publicidad
.

Inmigrantes reiteran que la reforma migratoria es la respuesta a la ley...

Inmigrantes reiteran que la reforma migratoria es la respuesta a la ley de Arizona

Inmigrantes reiteran que la reforma migratoria es la respuesta a la ley de Arizona

La comunidad inmigrante de Estados Unidios reiteró su indignación por la Ley SB 1070 y pidió una reforma migratoria urgente al Congreso.

Clamor nacional

La comunidad inmigrante de Estados Unidos reiteró su indignación el sábado por la promulgación de la Ley SB 1070 en Arizona, que tipificó, entre otras regulaciones, como delito criminal la permanencia sin papeles en el Estado y concedió poderes extraordinarios a la policía local para que sus agentes arresten a personas si tienen "duda razonable" que se trata de indocumentados.

"Esta legislación no sólo afecta a los inmigrantes", dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, en Washington DC. "Esta medida supone que se inicie una temporada de 'cacería' que afecta a todos los latinos de Estados Unidos".

La polémica ley fue sancionada el martes por la Asamblea de Arizona -controlada por republicanos - y a partir de entonces desató una fuerte polémica nacional y el pedido generalizado de veto por parte de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, organizaciones de derechos civiles, religiosos de diversas denominaciones, abogados, partidos políticos, el presidente Barack Obama, congresistas y otros representantes de la sociedad civil.

La gobernadora Jan Brewer (también republicana) desoyó los pedidos y procedió, el viernes, a promulgar la Ley SB 1070 bajo el argumento de que se trata de "un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver", en referencia a la inmigración indocumentada.

publicidad

Horas antes, en la Casa Blanca, Obama se anticipó a las declaraciones de Brewer y presentó una lista de acciones que el gobierno ha dado desde que asumió el 20 de enero de 2009 para garantizar la seguridad nacional y ejecutar la ley de inmigración, y urgió nuevamente al Congreso a aprobar cuanto antes una reforma migratoria.El mandatario también recalcó que la medida de Arizona era "equivocada", subrayó que el tema migratorio es un asunto federal que la Constitución ordena que sea manejado por el gobierno federal y dijo que había ordenado al Departamento de Justicia que investigara si la Ley SB 1070 viola los derechos civiles.

Están "indignados"

Sin embargo, a la par de las preocupaciones de Washington DC, la comunidad inmigrante subrayó este sábado que está "indignada" con la decisión de Brewer.Sharry dijo que la firma de la legislación antiinmigrante "convirtió a todos los latinos de Arizona en objetivos de una ley punitiva que en nada contribuye a solucionar los urgentes problemas migratorios de ese estado ni de la nación". Y agregó que "generará caos, destruirá la relación entre la policía y la comunidad, costará millones de dólares a los contribuyentes de Arizona y no devolverá ni orden ni control al maltrecho sistema migratorio. Se trata de un día triste para Arizona y para la nación".En otra parte de sus declaraciones, Sharry apuntó que "las acciones de la gobernadora apuntan ahora a la urgente necesidad de que el gobierno federal asuma su responsabilidad y avance hacia una reforma migratoria integral".

publicidad

Ley inconstitucional

Por su parte, Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California, dijo el  sábado a Univisión.com que "existe una indignación generalizada por parte de toda la comunidad inmigrante por este acto ilegal de la legislatura y la gobernadora de Arizona, de promulgar una ley que viola la Constitución de Estados Unidos".El activista dijo que expertos en derecho constitucional "están señalando que la Ley SB 1070 violenta el orden constitucional y usurpa la exclusividad de la autoridad que tiene el gobierno federal sobre las leyes de inmigración", pero que a pesar de ello "Brewer la firmó".

"Estamos pasmados", agregó. "No podemos creer que en pleno Siglo 21 se cometan este tipo de actos atroces que atentan contra la integridad, la unidad y la seguridad de Arizona y de todo el país. Es un golpe durísimo a la comunidad inmigrante del estado de Arizona y un golpe también durísimo en contra de la sociedad norteamericana". Reforma migratoria

Como respuesta a la Ley SB 1070, Gutiérrez señaló la reforma migratoria.

"Todas las fuerzas progresivas del país, incluyendo al Presidente y los directivos del Congreso, debemos trabajar para que se instale el debate y se apruebe un cambio en las leyes de inmigración".

Recordó que "nadie lo ha dicho mejor que el propio presidente ayer viernes, cuando dijo que la inacción del Congreso en materia de inmigración creó un vacío político que ha sido ocupado temporalmente por la extrema derecha. Es tiempo entonces que se introduzca la reforma migratoria en el senado y se resuelva de raíz el problema".

publicidad

El líder del Senado, Harry Reid, indicó en un comunicado que la promulgación de la nueva ley migratoria por parte de la gobernadora de Arizona, "es otro ejemplo de por qué necesitamos arreglar nuestro averiado sistema de inmigración".

Añadió que "aunque el primer paso para una reforma migratoria debe ser reforzar la protección en las fronteras, tampoco podemos reformar el sistema con proyectos de ley individuales" y subrayó que "los republicanos y los demócratas deben trabajar juntos para aprobar una reforma migratoria integral que sea firme con aquellos quienes rompen la ley; que sea justa para los contribuyentes; que respete los derechos civiles y que sea práctica para implementar".

¿Es la reforma migratoria la respuesta al problema de la inmigración indocumentada en Estados Unidos? Comente aquí.

Pérdida de confianza

Angela M. Kelley, directora de America's Voice, declaró que con la promulgación de la llamada Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act, (SB 1070), la gobernadora Brewer "con un plumazo llevó a Arizona a un nivel bajo" y criticó que no haya escuchado las advertencias de la Asociación de los Jefes de Policía de Arizona en cuanto al peligro de la pérdida de confianza por parte de la comunidad.Kelly dijo que la Ley SB 1070 se trata de una "amplia y radical legislación que perjudica a las comunidades de color, tergiversa la Constitución y seguramente empeorará la crisis financiera del estado".

publicidad

"La ley legaliza la detención y el arresto de personas que podrían parecer a ser inmigrantes indocumentados, simplemente en base de su apariencia", resaltó y apuntó que "la acción de Arizona ahora hace más claro que el Congreso necesita promulgar una reforma inmigratoria integral justa y sensata". Miles en peligro

En la misma línea, el National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC) se mostró alarmado por la nueva ley y dijo que lamentablemente su ejecución pondrá a miles de inmigrantes en proceso de deportación.

"El 23 de abril será recordado como un día trágico y vergonzoso en la historia de Estados Unidos de América", precisó Ángela Sambrano, presidenta de la NALACC. "La ley antiinmigrante de Arizona representa un gran paso hacia atrás en la historia de los derechos civiles. Esta ley institucionalizará la discriminación racial en un estado donde el 30% de la población es de origen latino".Según datos de organizaciones pro inmigrantes, en Arizona viven unos 400 mil inmigrantes indocumentados. Pero la Ley SB 1070 también pone en riesgo a aquellos que tienen papeles y transportan, por ejemplo, a un cónyuge indocumentado.

Clima de acoso

El congresista Xavier Becerra (demócrata de California), dijo que la Ley SB 1070 es "preocupante porque da lugar a que personas inocentes sean acosadas por el color de su piel o la entonación de su voz" y reiteró que el pueblo estadounidense "lo que quiere es una solución real a un sistema de inmigración que se encuentra roto" y que la respuesta era "la reforma migratoria".En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, indicó que la Ley SB 1070 se trataba de "un mensaje equivocado" tanto a inversores como al sector turismo, y que a partir de ahora mucha gente lo pensaría dos veces antes de viajar a ese estado fronterizo con México.

publicidad

"La inversión extranjera y el turismo son críticos para la economía de nuestra nación y esta nueva ley envía exactamente el mensaje equivocado a las compañías internacionales y los turistas", se lee en un reporte de la agencia Efe.Y en Phoenix, capital de Arizona, Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que con su firma Brewer "no sólo ha autorizado la violación de los derechos de millones de personas viviendo y trabajando aquí, sino también le ha dado a cada agencia policíaca en Arizona la orden de acosar cualquier persona que parezca o suene como extranjero".

Añadió que para evitar ser arrestados todos los ciudadanos, sin importar su estatus, e incluso extranjeros de visita en Arizona, tendrán que traer siempre consigo sus "papeles".

El viernes, la ACLU anticipó una serie de juicios en cortes federales para detener la entrada en vigor de la Ley SB 1070 por violar la Constitución estadounidense y afectar los derechos civiles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrida 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar hibrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.