publicidad
Asegúrate - inmigrantes salud

Inmigrantes mexicanos, fuerza activa en Rockford

Inmigrantes mexicanos, fuerza activa en Rockford

Tienen colaboración activa con el gobierno local en temas de inmigración y enseñanza.

Asegúrate - inmigrantes salud
Asegúrate - inmigrantes salud

Los inmigrantes de origen mexicano se han convertido en una verdadera fuerza en la ciudad de Rockford, a unas 70 millas de Chicago, donde tienen una colaboración activa con el gobierno local en temas que van desde inmigración a enseñanza y seguridad pública.


"La comunidad latina es parte importante del tejido social de la ciudad y tiene influencia en la vitalidad económica de la región del Rock River Valley", declaró hoy a Efe Rudy Valdez, integrante de la Coalición de Líderes Latinos, formada en 2011.


En Rockford viven 150,000 de los 250,000 habitantes que tiene el condado Winnebago, el séptimo del estado de Illinois por su importancia.


publicidad


Si se consideran otras ciudades poblaciones cercanas, como Loves Park, Machesney Park y Belvedere, la población hispana llega a unas 30,000 personas en toda el área metropolitana de Rockford.


Valdez, de madre mexicana, nació en Chicago y se mudó a Rockford en 1987, aunque otros líderes locales tienen más de 50 años en el área y llegaron desde otros estados más distantes.


Esta coalición, que ha tenido un papel destacado en el progresivo protagonismo de la comunidad latina local, está integrada hoy por 20 entidades que hasta la formación de este grupo trabajaban de manera fragmentada.


Según Valdez, hasta cuatro años atrás los líderes angloparlantes del área "no sabían cómo alcanzar a la comunidad latina y viceversa".


"Ahora la gente se conoce, tenemos una relación más confortable y los 'güeros' saben que los latinos son mucho más que mexicanos, que en el área viven hispanos de 21 países", explicó el miembro de esta coalición, a cuya ceremonia de inauguración acudieron el alcalde y otras autoridades locales.


El grupo trabaja por "mejorar la comunicación para la prosperidad de todos", según explicó Valdez, ingeniero aeroespacial de profesión y que durante años trabajó con el programa de astronautas de la NASA.


publicidad


Otros de sus integrantes, Armando Cárdenas, es un músico que se encarga de la comisión de entretenimiento de la coalición, pero que además preside la comisión de Crimen y Seguridad Pública del condado Winnebago.


Explicó que el grupo mantiene reuniones periódicas con el jefe de policía de Rockford y el alguacil del condado para discutir cómo lograr una fuerza policial más diversa.


"Los problemas de seguridad son muy grandes en el área", en especial por el tráfico de drogas y tiroteos entre pandillas, según dijo a Efe Cárdenas.


Añadió que en la localidad "se necesita más gente que hable español" dentro de la Policía local y por ello la coalición ha organizado foros dirigidos a jóvenes hispanos para acercarlos las fuerzas de seguridad locales.


La coalición también trabaja con el superintendente escolar para la aplicación de un programa de educación bilingüe actualizado en el distrito, en donde los mexicanos son mayoría entre los hispanos, pero también hay colonias de cubanos, puertorriqueños y colombianos.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad