publicidad

Inmigrantes marcharon en Phoenix y pidieron anular la ley SB 1070

Inmigrantes marcharon en Phoenix y pidieron anular la ley SB 1070

Miles de activistas se dieron cita este s'abado en Phoenix, capital de Arizona, para protestar contra la ley SB 1070.

En pie de guerra

PHOENIX - Miles de activistas provenientes de todo el país se dieron cita en la capital de Arizona este sábado para protestar contra la ley SB 1070 y pedirle a la gobernadora Jan Brewer que la vete por tratarse, dijeron los organizadores, de una legislación que viola los derechos civiles de cientos de miles de inmigrantes y fomenta al racismo.

La marcha, denominada "Alto Arizona", fue convocada por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON) y el Movimiento Puente contra la ley SB 1070.

Desde la tarde del viernes comenzaron a llegar a Phoenix decenas de buses provenientes de varios estados con activistas que nuevamente acudieron en apoyo a los inmigrantes de Arizona.

Movimientos similares ocurrieron el 23 de abril (cuando se promulgó la ley SB 1070) y el 1 de mayo, cuando miles marcharon en al menos 70 ciudades de Estados Unidos con el propósito de pedir la anulación de la ley.

También pidieron al gobierno de Barack Obama que frene las redadas y deportaciones, y al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para los casi 12 millones de indocumentados que viven en el país.

24 horas libres

Los organizadores de un boicot contra Arizona debido a la SB 1070 decidieron suspender por este sábado 29 de mayo la medida para traer gente de todo el país en autobuses a fin de que se manifieste frente al Capitolio de esta ciudad. El domingo se reanuda el boicot.

publicidad

Partidarios de la ley de Arizona dijeron que piensan reunirse en el estadio de béisbol de Tempe y pidieron a los estadounidenses que combatan el boicot pasando sus vacaciones en este estado.

Ambos acontecimientos convocaron a miles de personas en el primer día del largo feriado de Memorial Day, en el que Estados Unidos conmemora a los caídos en guerras.

Protesta durante juego

Mientras, en San Francisco, los activistas contrarios a la SB 1070 piensan protestar durante el partido de este sábado de los Diamondbacks de Arizona contra los Gigantes de San Francisco.

Quienes se oponen a la ley de Arizona sostienen que ésta perjudica a los hispanos injustamente y podría ocasionar la caracterización racial.

Sus partidarios, en cambio, se limitan a indicar que Arizona intenta hacer cumplir las leyes de inmigración porque el gobierno federal ha renunciado a esa responsabilidad.

¿Qué opina de las marchas contra la ley de Arizona? Comente aquí.

Datos de la ley

La ley de Arizona, entre otras regulaciones, exige que la policía que haya detenido un vehículo por una infracción de tráfico o interrogue a las personas sobre posibles transgresiones de la ley les pida que aclaren su situación de inmigración si existe una sospecha razonable de que se encuentran ilegalmente en el país.

La ley SB 1070 permitía que agentes de policía detuvieran a individuos sólo por duda razonable de estar indocumentados, pero el 30 de abril la gobernadora Brewer promulgó la ley HB 2162 que enmendó esa autorización y anotó que los agentes sólo pedirán papeles cuando las personas sean detenidas bajo cualquier otra ley vigente en el estado.

publicidad

"Arizona es el campo de pruebas de la legislación más draconiana y antiinmigración en este país", opinó Pablo Alvarado, director ejecutivo de la entidad activista National Day Laborer Organizing Network, que participa en la marcha del 29.

No irán a hoteles

Alfredo Gutiérrez, presidente del grupo activista Somos América, dijo que el boicot no afecta a las personas que acuden a Arizona para oponerse a la ley.

Los defensores del boicot sostienen que lograron espacio en almacenes industriales para que 5,000 personas puedan dormir en camas de campaña en lugar de hacerlo en hoteles.

Pidieron además al presidente Barack Obama que ordene a las autoridades federales de inmigración que no se haga cargo de los indocumentados detenidos mediante la nueva ley de Arizona.

Boicot al boicot

Los partidarios de la ley de Arizona han intentado neutralizar el impacto económico del boicot atrayendo otros visitantes al estado.

"Creemos que Arizona es El Alamo de Estados Unidos en la lucha contra la inmigración ilegal", dijo Gina Loudon, organizadora del antiboicot, en alusión a la célebre batalla de 1836 entre México y una milicia texana en 1836.

"Los guardas fronterizos y los organismos policiales de Arizona están faltos de personal, de armas, y abrumados por el trabajo al intentar defender la frontera y contener la invasión", agregó.

Ley severa

La nueva ley considera un delito estatal residir ilegalmente en el país o entorpecer el tránsito rodado durante la contratación de braceros, sin consideración de su situación migratoria.

publicidad

El viernes, activistas de Los Ángeles partieron con destino a Phoenix para participar en la protesta "Alto Arizona".

Varios buses salieron de la ciudad con participantes en el evento, algunos de los cuales anunciaron que "viajan sin papeles", aunque son ciudadanos, como una forma de desobediencia civil frente a la que consideran una ley "injusta y discriminatoria".

"Nos vamos a congregar desde las ocho de la mañana del sábado en el Parque Indian Steel y desde allí realizaremos una marcha de 5 millas y la protesta a la una de la tarde frente al capitolio", explicó Pablo Alvarado, director ejecutivo de NDLON.

En distintos puntos

Miles de empleados de limpieza, de seguridad y trabajadores de la salud del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) también anunciaron su participación no sólo en la marcha en la capital de Arizona, sino en diferentes actividades de protesta y desobediencia civil en Los Angeles, Oakland, Sacramento, San Francisco y San José, California entre otras ciudades del país.

"Tenemos que poner un alto al odio, a la leyes discriminatorias y enviar un mensaje a todo el país de que no aceptaremos la SB 1070 ni ninguna otra ley similar en contra de los hispanos ni de nadie", declaró Gloria Saucedo, directora del Centro de Juventud y Familia Hank Lacayo y Hermandad Mexicana.

Tras la protesta frente al capitolio de Phoenix se realizó un festival musical con artistas hispanos, "porque la lucha no sólo se pelea, también se celebra", señaló Alvarado.

publicidad

Más detalles

Si bien la HB 2162 enmendó la orden que tenían los policías de arrestar a individuos si tenía duda razonable de que se trataba de indocumentados, la HB 2161 permitió que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

Pero extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La ley de Arizona precisa que en la ejecución de la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona.

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad