publicidad
.

Inmigrantes latinos reviven ciudades pequeñas de EEUU logo-noticias.cd3d...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Inmigrantes latinos reviven ciudades pequeñas de EEUU

Inmigrantes latinos reviven ciudades pequeñas de EEUU

Un grupo de latinos se ha trasladado al interior de EEUU, donde hay empleos bien remunerados y vivienda a precios accesibles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ola de latinos hacia el interior de EEUU

Un grupo de latinos ha dejado las grandes ciudades de EEUU para adentrarse en el país en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida donde hay empleos bien remunerados y vivienda a precios accesibles, informó The Wall Street Journal.

¿Consideras que tienes buenas oportunidades en el estado donde vives? Opina en nuestros Foros.

Uno de estos casos es el de José Rodas, de Guatemala, quien probó suerte en California y Nevada para luego trasladarse a Ottumwa, Iowa, en busca de una mejor calidad de vida. Y la encontró.

Empleos bien pagados y ciudades seguras

Este diario de Nueva York cuenta a los lectores cómo Rodas se trasladó a esta ciudad luego de conseguir un empleo en la planta de producción porcina de Cargill.

publicidad

Su nuevo trabajo le permitió ahorrar dinero para llevar a vivir ahí a su familia, comprar una casa y abrir su propio negocio, que es ni más ni menos que la primera tortillería de la ciudad.

"Aquí es mucho mejor que en California", explicó Rodas. "Hay mucho trabajo, es tranquilo y el costo de vida es bajo".

Por las noches, Rodas sigue trabajando en la planta de Cargill y de día se encarga de su tortillería, llamada Los Twins.

El artículo destacó que las ciudades del interior de EEUU se caracterizan por trabajos bien pagados, vecindarios seguros y viviendas accesibles. Los inmigrantes hispanos no solían asentarse en ellas, pero esto está cambiando.

En el estado de Iowa, la población latina que puede votar constituye apenas un 2.2%. A nivel nacional, los latinos representan hoy en día un 10% del electorado, que en estas últimas votaciones cobró un nuevo protagonismo con el apoyo que dieron para que el presidente Obama resultara reelecto.

Impacto político

En Iowa, Obama ganó en cinco de los siete condados en los que se concentra la mitad de la población latina del estado.

El flujo de latinos hacia ciudades pequeñas que se habían visto afectadas por el decrecimiento de la población puede inclinar la balanza política en favor de los demócratas en lugares con tendencia republicana.

En la década de 1990 una ola de migrantes se traslado a otras ciudades. Se asentaron en lugares como Dalton, Georgia, Piedmont en Carolina del Norte, ambas con fábricas de alfombras y muebles, respectivamente. 

publicidad

Para la década siguiente, entre 2000 y 2010, la población hispana en las ciudades del interior del país creció en 49%, según señaló el Wall Street Journal. Esto representa más de 12 veces la tasa general de crecimiento de la población. 

Esta ola de migrantes latinos no se las ha visto del todo fácil. Cuando la economía del país comenzó un periodo difícil, algunos estados emitieron decretos para evitar que los indocumentados se asentaran ahí. 

Por ejemplo, en Nebraska se aprobó una medida que prohibía alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y que exigía a las empresas contratar sólo personas con su documentación en orden.

Latinos revitalizan economía de ciudades

En el caso de Iowa, la población latina aumentó 82% en la última década y representa 5% de la población del estado. Otros estados que han visto un crecimiento similar son Minnesota, Kansas y Dakota del Sur.

Pero los latinos están revitalizando estas ciudades. Ottumwa sufría de dificultades debido al cierre de plantas y de rutas ferroviarias. Los negocios sobre la calle principal lucían cerrados.

Luego de que llegara la nueva ola de migrantes, se recaudaron $700 millones en impuestos gracias a los compradores latinos, según dijo Joe Helfenberger, administrador de la ciudad. Esta cantidad representa el doble de lo recaudado en el año 2000.

publicidad

Ahora los negocios cerrados están abiertos y la gran mayoría está conformada por negocios y restaurantes de hispanos.

"Los hispanos están sacando a esta ciudad de una larga recesión", dice Nicole Banner, una agente de préstamos de U.S. Bank.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Erick Aguirre perdona al Jaguares y desaprovecha un gran pase de Lozano
Pachuca desperdició una nueva oportunidad de anotar ante Jaguares, un gran pase filtrado del “Chucky” Lozano no fue aprovechado por Aguirre que remató desviado.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.