publicidad
.

Inmigrantes latinos reviven ciudades pequeñas de EEUU logo-noticias.6bcb...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Inmigrantes latinos reviven ciudades pequeñas de EEUU

Inmigrantes latinos reviven ciudades pequeñas de EEUU

Un grupo de latinos se ha trasladado al interior de EEUU, donde hay empleos bien remunerados y vivienda a precios accesibles.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Ola de latinos hacia el interior de EEUU

Un grupo de latinos ha dejado las grandes ciudades de EEUU para adentrarse en el país en la búsqueda de nuevas oportunidades de vida donde hay empleos bien remunerados y vivienda a precios accesibles, informó The Wall Street Journal.

¿Consideras que tienes buenas oportunidades en el estado donde vives? Opina en nuestros Foros.

Uno de estos casos es el de José Rodas, de Guatemala, quien probó suerte en California y Nevada para luego trasladarse a Ottumwa, Iowa, en busca de una mejor calidad de vida. Y la encontró.

Empleos bien pagados y ciudades seguras

Este diario de Nueva York cuenta a los lectores cómo Rodas se trasladó a esta ciudad luego de conseguir un empleo en la planta de producción porcina de Cargill.

publicidad

Su nuevo trabajo le permitió ahorrar dinero para llevar a vivir ahí a su familia, comprar una casa y abrir su propio negocio, que es ni más ni menos que la primera tortillería de la ciudad.

"Aquí es mucho mejor que en California", explicó Rodas. "Hay mucho trabajo, es tranquilo y el costo de vida es bajo".

Por las noches, Rodas sigue trabajando en la planta de Cargill y de día se encarga de su tortillería, llamada Los Twins.

El artículo destacó que las ciudades del interior de EEUU se caracterizan por trabajos bien pagados, vecindarios seguros y viviendas accesibles. Los inmigrantes hispanos no solían asentarse en ellas, pero esto está cambiando.

En el estado de Iowa, la población latina que puede votar constituye apenas un 2.2%. A nivel nacional, los latinos representan hoy en día un 10% del electorado, que en estas últimas votaciones cobró un nuevo protagonismo con el apoyo que dieron para que el presidente Obama resultara reelecto.

Impacto político

En Iowa, Obama ganó en cinco de los siete condados en los que se concentra la mitad de la población latina del estado.

El flujo de latinos hacia ciudades pequeñas que se habían visto afectadas por el decrecimiento de la población puede inclinar la balanza política en favor de los demócratas en lugares con tendencia republicana.

En la década de 1990 una ola de migrantes se traslado a otras ciudades. Se asentaron en lugares como Dalton, Georgia, Piedmont en Carolina del Norte, ambas con fábricas de alfombras y muebles, respectivamente. 

publicidad

Para la década siguiente, entre 2000 y 2010, la población hispana en las ciudades del interior del país creció en 49%, según señaló el Wall Street Journal. Esto representa más de 12 veces la tasa general de crecimiento de la población. 

Esta ola de migrantes latinos no se las ha visto del todo fácil. Cuando la economía del país comenzó un periodo difícil, algunos estados emitieron decretos para evitar que los indocumentados se asentaran ahí. 

Por ejemplo, en Nebraska se aprobó una medida que prohibía alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y que exigía a las empresas contratar sólo personas con su documentación en orden.

Latinos revitalizan economía de ciudades

En el caso de Iowa, la población latina aumentó 82% en la última década y representa 5% de la población del estado. Otros estados que han visto un crecimiento similar son Minnesota, Kansas y Dakota del Sur.

Pero los latinos están revitalizando estas ciudades. Ottumwa sufría de dificultades debido al cierre de plantas y de rutas ferroviarias. Los negocios sobre la calle principal lucían cerrados.

Luego de que llegara la nueva ola de migrantes, se recaudaron $700 millones en impuestos gracias a los compradores latinos, según dijo Joe Helfenberger, administrador de la ciudad. Esta cantidad representa el doble de lo recaudado en el año 2000.

publicidad

Ahora los negocios cerrados están abiertos y la gran mayoría está conformada por negocios y restaurantes de hispanos.

"Los hispanos están sacando a esta ciudad de una larga recesión", dice Nicole Banner, una agente de préstamos de U.S. Bank.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad