publicidad
Un grupo de niños estadounidenses hijos de indocumentados durante una protesta frente a la Casa Blanca para pedirle al Presidente Obama que pare las deportaciones.

Inmigrantes lanzan Semana Nacional de Acción y piden a Obama que pare las deportaciones

Inmigrantes lanzan Semana Nacional de Acción y piden a Obama que pare las deportaciones

Una de las principales coaliciones de inmigrantes arrancó la Semana Nacional de Acción en varios estados.

Un grupo de niños estadounidenses hijos de indocumentados durante una pr...
Un grupo de niños estadounidenses hijos de indocumentados durante una protesta frente a la Casa Blanca para pedirle al Presidente Obama que pare las deportaciones.

Por Jorge Cancino

Una de las principales coaliciones de inmigrantes arrancó el lunes la “Semana Nacional de Acción” para reiterarle al presidente Barack Obama que pare las deportaciones. También para condenar el freno a la toma de acciones ejecutivas migratorias que el mandatario había prometido para finales del verano y que postergó hasta después de las elecciones del 4 de noviembre.

“Estamos denunciando la crisis de la separación familiar”, dijo a UnivisionNoticias.com Mónica Trevino, directora de comunicaciones del Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR). “Las deportaciones de inmigrantes siguen dañando a nuestra comunidad”, agregó.

Durante los primeros cuatro años de la Administración Obama (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó un promedio anual de 400 mil indocumentados batiendo cuatro récords consecutivos.

publicidad

En 2013 la cifra bajó levemente y el total de deportados desde que Obama llegó a la Casa Blanca se acercó a los 2 millones, cantidad que llevó a la directora ejecutiva del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía, a tildar al presidente como “deportador en jefe”.

Las organizaciones insisten en que a diario el gobierno deporta unos mil indocumentados y que la mayoría de ellos no representa una amenaza para la seguridad nacional.

Estrategia equivocada

Agrupados en torno al Fair Immigration Reform Movement (Movimiento por una Reforma Migratoria Justa "FIRM-), la coalición dijo que con la decisión de frenar las acciones ejecutivas anunciadas el 30 de junio significó que “obama sacrificó familias inmigrantes a un miope error de cálculo político”.

Trevino dijo, tras el anuncio de la construcción del Museo y la Biblioteca del Presidente Obama en Illinois, “hemos convocado para este miércoles a los inmigrantes con familiares deportados para que lleven sus fotografías y pediremos que sean incluidas en ambos edificios. Debe haber una sección que muestre que este presidente es el que más inmigrantes la deportado”.

“También le estamos pidiendo a la comunidad hispana que participe este 4 de noviembre, que salga a las urnas y ejerza su derecho a elegir”, agregó.

El miércoles 4 de noviembre los estadounidenses saldrán a las urnas a elegir una nueva Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores. El National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) estima que en los comicios de medio tiempo participarán unos 7.5 millones de hispanos.

publicidad

Trevino dijo que la campaña de las fotografías se repetirá en varios estados y permitirá mostrar los rostros de las personas “afectadas por los 2 millones de deportaciones del presidente Obama”.

Acciones ejecutivas

De la postergación de las medidas ejecutivas que se iban a anunciar esta semana, la activista dijo que “no es demasiado tarde para que el Presidente revierta el curso y anuncie un alivio administrativo a las deportaciones", dijo Lawrence Benito, director ejecutivo de ICIRR. "Pero si Obama no actúa sobre el alivio administrativo, seguirá cimentando su legado como deportador en jefe”, agregó.

A finales de junio Obama dijo que el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes no debatiría la reforma migratoria en 2014 y anunció que había girado instrucciones a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johson, para que elaboraran una lista de opciones legales que convertiría en acciones ejecutivas.

Dijo que las medidas serían anunciadas a finales del verano pero a principios de septiembre la Casa Blanca señaló que fueron postergadas hasta finales de año.

El cambio de planes fue en respuesta al pedido de senadores demócratas cuyas candidaturas están en riesgo porque la mayoría de los electores en sus estados no apoyan la reforma migratoria.

La angustia sigue

FIRM dijo que la demora de Obama de retrasar el alivio administrativo para las familias inmigrantes “significa que miles de niños pasarán por la angustia y el trauma de perder a un padre por el sistema de inmigración”, y que “eso no es liderazgo, es simplemente inmoral”.

publicidad

Durante la semana las organizaciones ayudarán a registrar votantes y celebrarán mítines de protestas y de convocatoria a las urnas para el 4 de noviembre.

“La lucha por nuestros derechos continuará”, apuntó la coalición.

“Esta semana nuestra voz se unirá al coro de reclamo que nuestra comunidad le lanza al Presidente por quebrantar una vez más su promesa de actuar a nuestro favor”, dijo a UnivisionNoticias.com Jorge Mario Cabrera, director de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA). “Nuestra petición es que el Presidente ordene Alivio Migratorio tan pronto pasen las elecciones y antes de que termine el año, ya que el Congreso actuó de manera cobarde y no avanzó ninguna ley pro inmigrante”.

A medio camino

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley de reforma migratoria S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.

La iniciativa de ley fue frenada por el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, quienes primero dijeron que discutirían un plan propio y que lo harían por partes,  pro luego argumentaron que no confiaban en que el presidente haría cumplir la ley y que por ese motivo no debatirían la reforma.

El proyecto señala que los indocumentados entrarían en un estado de residente provisional por 10 años, al término de los cuales podrán gestionar la gren card y tres años más tarde la ciudadanía.

publicidad

Cabrera dijo que además que “esta semana uniremos nuestra voz al coro de reclamo que la comunidad le hace al Presidente por haber roto su promesa nuevamente de proveer alivio migratorio”, y que junto con 23  otras organizaciones a nivel nacional “estaremos participando en manifestaciones, visitas a los congresistas, mensajes en las redes sociales y actividades de desobediencia civil”.

“Queremos recordarle a Obama y al Congreso que con nuestras vidas no se debe jugar”, apuntó.

“A la vez que nos manifestamos a favor de un alivio migratorio amplio y justo, estaremos firmando a nuevos votantes y animando al público a salir a votar el 4 de noviembre.  No cabe duda que nuestra comunidad debe mostrar más poder político para que cualquier partido que sea no se burle de nosotros la próxima vez”, concluyó. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad