publicidad
.

Inmigrantes esperan ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Inmigrantes esperan ciudadanía

Inmigrantes esperan ciudadanía

El servicio de inmigración fue desbordado y no pude garantizar que todas las peticiones serán resueltas a tiempo.

Fracaso del gobierno

WASHINGTON - Un récord de más de un millón de residentes legales permanentes presentó en 2007 solicitudes para obtener la ciudadanía estadounidense y desbordó los servicios de la administración, que no pueden garantizar que todas las peticiones serán resueltas y que todos votarán en las elecciones presidenciales del primer martes de noviembre.

"No creo que se esté impidiendo a la gente de votar en las elecciones, pero sí pienso que es un ejemplo del fracaso total de esta administración", se lamentó Daniel Restrepo, experto del Center for American Progress, un centro de análisis político cercano al Partido Demócrata, en declaraciones a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

El año pasado, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), cuyo director Emilio González abandonó el cargo la semana pasada, recibió 1.4 millones de solicitudes de ciudadanía por parte de inmigrantes legales residentes permanentes, el doble de 2006, entre ellas 460 mil sólo en el mes de julio.

La fuerte movilización de los inmigrantes residentes se produjo después de las marchas multitudinarias por la reforma migratoria amplia y justa de 2006 y el fracaso del debate en el Congreso, y antes de un severo y polémico incremento del precio de los trámites que pasó de 330 a 595 dólares, un aumento del 80 por ciento, sin considerar la toma de huellas digitales biométricas.

publicidad

Las razones del incremento

Según dijo González en reiteradas ocasiones, el alza debía dar más eficiencia a sus servicios.

Pero el resultado fue exactamente el contrario. A fines del pasado año, el director cubano-estadounidense se vio forzado a reconocer que sus servicios necesitaban 15 a 18 meses para tramitar las demandas, dos veces más tiempo que antes.

Durante la campaña presidencial de 2000, el entonces candidato George W. Bush se comprometió a que durante su mandato ningún trámite migratorio demoraría más de seis meses.  Desde que asumió la presidencia en enero de 2001, las tarifas de la USCIS han sido aumentadas en al menos tres ocasiones.

Contrata de nuevos empleados

Severamente criticado por varios congresistas demócratas, como el veterano senador Ted Kennedy (Massachussets), la USCIS anunció a principios de abril la contratación de 3 mil empleados suplementarios, un paso que permitiría reducir el plazo de 18 meses de espera a 13 meses, aunque muchos solicitantes se quedarían igual fuera de las elecciones de noviembre.

Adam Segal, director del Proyecto de Votantes Hispanos de la Universidad Johns Hopkins, lamentó la situación.

"Muchos de los que han servido o todavía están sirviendo en Irak son hispanos, y algunos están cumpliendo el proceso de ciudadanía", recordó.

"Además estamos en medio de algo que se parece a una recesión económica. Dejar a esta gente en el limbo puede complicarles la vida para ellos y para las familias", advirtió el experto.

publicidad

No se prepararon a tiempo

Para Restrepo, el auge estaba previsto y la administración no tomó medidas para prepararse.

"Crearon el problema y no tuvieron una respuesta adecuada", dijo, tras recordar que cada vez que el Gobierno de Estados Unidos aumentó los precios, las solicitudes se incrementaron también.

El año pasado, se sumaron además las campañas de las organizaciones hispanas para convencer a los hispanos de pedir la ciudadanía para poder trasladar el masivo movimiento de dos años atrás de la calle a las urnas, para frenar el tono antiinmigrante de varios congresistas republicanos.

"Superar la meta de un millón de solicitudes ha sido un logro tremendo", se congratuló Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), una de las organizaciones que lanzó la campaña llamada "Ya es hora: ¡Ciudadanía".

Eso sí, las organizaciones latinas no contaban con las dificultades del USCIS.

Los hispanos, la minoría más importante de Estados Unidos con cerca de 45 millones de personas, tuvieron un creciente peso en las últimas elecciones en Estados Unidos y podría ser determinante el próximo noviembre en algunos estados reñidos como Florida, Nevada, Nuevo México y Colorado.

Ya es Hora: ¡Ciudadanía!

El enorme flujo de solicitudes de ciudadanía registrado en julio de 2007 obedeció al éxito de la campaña Ya es Hora: ¡Ciudadanía!, encabezada por una coalición de organizaciones nacionales de apoyo a los inmigrantes, entre ellas El Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), y Univision.

publicidad

La Raza dijo que desde enero a octubre del año pasado la USCIS recibió 1.029,951 solicitudes de ciudadanía, cerca del doble de peticiones recibidas en el año fiscal 2006.

"Superar la meta de un millón de solicitudes fue un tremendo logro", dijo la NCLR en un comunicado fechado en Washington.

Valoran participación cívica

Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empelados y Servicios (SEIU), señaló que "el aumento elevado en solicitudes de ciudadanía, arrastrado por el optimismo y la esperanza que sellan cada solicitud, es una victoria para todos los estadounidenses".

"Justo cuando los ataques hacia los inmigrantes fueron aumentando, esta comunidad reconfirmó su patriotismo y compromiso para ayudar a fortalecer la democracia de los Estados Unidos. Esta es la clase de participación cívica que nuestro país necesita para crecer con fuerza", agregó el sindicalista.

El objetivo principal de la campaña Ya es Hora: ¡Ciudadanía! es la movilización de votantes latinos para que participen en las elecciones presidenciales de noviembre y pretende inscribir en los registros electorales al mayor número posible de nuevos electores e incidir en los comicios que determinarán al sucesor del presidente George W. Bush y renovarán el Congreso.

Estamos listos

Arturo Vargas, director ejecutivo del fondo educativo NALEO, enfatizó en el rápido crecimiento del electorado latino en los estados dominantes (aquellos que inclinarán la balanza), y la participación latina creciente en la década pasada, son puntos clave a considerar en el trabajo para el 2008.

publicidad

"Como vimos el 2006 y 2007, los latinos estamos listos para ayudar a formar el futuro de este país participando plenamente en el proceso político estadounidense, desde adoptar la ciudadanía hasta ir a votar", dijo Vargas. "Nos proponemos proporcionarles las herramientas para hacer que las cosas pasen", agregó.

A su vez, Cecilia Muñoz, vicepresidenta principal de La Raza reiteró que la campaña ha tenido gran éxito en ayudar a que los latinos aptos se conviertan en ciudadanos de Estados Unidos, y que la nueva fase de movilización del votante tendrá notable incidencia "en el futuro de nuestro país".

La coalición urgió a la USCIS a que tramite a tiempo el mayor número de solicitudes a efecto que el noviembre vote el mayor número de nuevos ciudadanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.