publicidad
.

Inmigrantes demandaron a Alabama por ley que combate a indocumentados lo...

Inmigrantes demandaron a Alabama por ley que combate a indocumentados

Inmigrantes demandaron a Alabama por ley que combate a indocumentados

Preocupados ante la posibilidad de ver afectados sus derechos, un grupo de inmigrantes con y sin papeles de estadía legal en Estados Unidos demandó al estado de Alabama para bloquear la la ley HB56.

La legislación, inspirada en la SB1070, es considerada la más dura de Estados Unidos

Preocupados ante la posibilidad de ver afectados sus derechos, un grupo de inmigrantes con y sin papeles de estadía legal en Estados Unidos demandó al estado de Alabama bajo el argumento de que la ley migratoria HB56 los sujetaría a hostigamiento y a individuación racial, reportó The Associated Press.

La ley migratoria HB56, considerada una de las más duras del país, se inspiró en la polémica SB1070 de Arizona. Entre otras medidas, ambas criminalizan la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

Los demandantes, dos indocumentados, dos ciudadanos estadounidenses de origen mexicano y la esposa de un trabajador sin papeles, indicaron que la nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de septiembre, viola las disposiciones de la Constitución de Alabama que estimula la inmigración.

"Nuestra posición es que esa gente tiene derechos individuales que no pueden ser pisoteados por la legislatura de Alabama", dijo Thomas Drake, un abogado de Cullman que representa a los demandantes, señaló The Associated Press.

El procurador general de Alabama, Luther Strange, dijo en una declaración que estaba revisando la demanda y que defenderá la ley "enérgicamente".

La primera demanda

publicidad

Esta es la segunda demanda en contra de la HB56 de Alabama. La primera la encabeza la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), entidad que presentó una petición para que una corte federal la bloquee antes de entrar en vigor.

“Presentamos una petición preliminar para bloquear la ley antes de que entre en vigor el 1 de septiembre”, dijo a Univision.com el abogado Sigfredo Rubio, de la ACLU, en Birmingham. “La medida tiene el propósito de que la jueza tome una decisión preliminar primero antes de discutir el caso en un juicio”.

La ley migratoria HB56 de Alabama, además de criminalizar la estadía indocumentada, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, y obliga al personal educativo reportar a los alumnos indocumentados.

Base de la demanda

A principios de julio, la ACLU junto con el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center, interpusieron una demanda contra la HB56 en la corte federal de distrito Norte, que tiene jurisdicción sobre Alabama.

Las organizaciones argumentan que la ley lesiona los intereses de miles de habitantes del estado de Alabama y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas” de ese estado del sur.

“También pedimos a la jueza una audiencia para argumentar nuestro caso antes del 1 de septiembre”, agregó Rubio. “Esperamos que la jueza lea nuestra petición e imagino que habrá una petición oponiéndose y nos van a citar para que presentemos los argumentos. Ese es el proceso a seguir. Nosotros confiamos en que la corte atenderá el pedido y procederá a bloquear la ley antes que ésta entre en vigor. Si no es así, va a causar daños irreparables”.

publicidad

El legislador Wade Henderson (republicano), uno de los principales impulsores de la HB56, señaló que ésta fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Otros detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías, la HB56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Serias preocupaciones

La CIDH conminó a las autoridades estadounidenses "a utilizar los mecanismos legales que tenga a su alcance para modificar estas leyes y ajustarlas a los estándares internacionales de derechos humanos".

publicidad

La HB56 no define ni especifica cuál es la "sospecha razonable" que permitiría a un policía a pedir papeles migratorios un individuo, por lo que puede conducir a que los agentes usen "perfiles raciales", señaló la Comisión.

Asimismo, penalizar "el transporte o alojamiento de migrantes podría obstaculizar de forma indebida las labores de asistencia y protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos de las personas migrantes", indicó.

Los derechos a la libertad, integridad personal y no discriminación no pueden subordinarse a leyes migratorias, estimó la comisión.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.