publicidad
.

Inmigrantes de EEUU no llaman al 911 por miedo a ser deportados logo-not...

Inmigrantes de EEUU no llaman al 911 por miedo a ser deportados

Según señala Human Rights Watch, son miles los inmigrantes que han agudizado su miedo la policía de EEUU.

Algunos inmigrantes no llaman al 911 por miedo a ser deportados /Univision

Una llamada al 911 cambió para siempre la vida de Miguel, un inmigrante de Nashville que quedó sujeto a un proceso de deportación luego de realizar una llamada a la policía para lidiar con un familiar problemático.

“Todo lo que puedo decir es que si volviera a vivir ese momento, no llamaría a la Policía otra vez. La verdad es que yo considero que esa llamada cambió mi vida”, dijo a Human Rights Watch.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univisión.

El caso de Miguel no es el único, pues según señala Human Rights Watch, son miles los inmigrantes que han agudizado su miedo la policía.

En un video de 3:44 minutos de duración, la organización documentó, a través del testimonio de inmigrantes que han sido víctimas de delitos en Nashville, Tennessee, que el programa federal Comunidades Seguras, que involucra a autoridades locales de todo el país en las acciones federales de identificación de inmigrantes que pueden ser deportados, provoca que los inmigrantes teman denunciar delitos a la Policía.

“La función federal de identificar a personas con fines de deportación no debería confundirse con la misión de los estados de proteger a personas frente a delitos como violación sexual”, indicó Alison Parker, directora del Programa sobre Estados Unidos de Human Rights Watch. “Cuando esas funciones se confunden y sectores enteros de personas afirman que ‘temen llamar al 911’, se menoscaba la seguridad pública”.

publicidad

En 2012 Human Rights Watch informó sobre temores similares al contacto con autoridades de seguridad pública por parte de trabajadoras agrícolas que fueron víctimas de agresiones sexuales.

En el marco del programa Comunidades Seguras, las huellas dactilares tomadas a personas que son arrestadas por las fuerzas de seguridad pública se envían al Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigations, FBI) para que sean cotejadas con la información en las bases de datos del ICE. Cuando el ICE identifica a una persona como factible a deportación, pide a la Policía que detenga a esa persona para que pueda ser trasladada a la agencia inmigratoria y posiblemente deportada de Estados Unidos.

No obstante, pese a diversas declaraciones del gobierno federal, en las que asegura el programa comunidades seguras está orientado principalmente a la identificación de delincuentes violentos y peligrosos para hacer más fácil su deportación, el análisis de datos gubernamentales efectuado por Human Rights Watch en 2009 y 2013 indica que cientos de miles de personas con antecedentes de condenas por delitos menores no violentos que tienen sólidos vínculos familiares en Estados Unidos están siendo afectadas por el proceso.

El vínculo positivo con inmigrantes es cada vez menor

A pesar de importantes acciones desplegadas por la Policía y grupos comunitarios en lugares como Nashville para entablar un trato positivo con las comunidades de inmigrantes, tanto policías como inmigrantes dijeron a Human Rights Watch que esa confianza, que se construyó con mucho esfuerzo, se ve debilitada cada vez que un inmigrante termina enfrentado un proceso de deportación tras ponerse en contacto con la Policía.

publicidad

Diversos condados en los estados de Oregon, Washington y Colorado anunciaron recientemente que ya no cumplirían con los pedidos del ICE para que se detenga a personas que no son ciudadanas estadounidenses, un tipo de medidas que se conocen como “retenciones” (holds), luego de que en abril de 2014 la justicia federal determinara que tales “retenciones” vulneran derechos constitucionales de los inmigrantes.

Ciudades, condados y estados de todo el país, incluido Tennessee, deberían sumarse a la lista cada vez más extensa de lugares que, como California, Connecticut y Chicago, han limitado severamente su participación en Comunidades Seguras, señaló Human Rights Watch.

“Los esfuerzos de la Policía por mantener un vínculo positivo con inmigrantes se frustran cuando Comunidades Seguras se aplica indiscriminadamente a personas que solamente han cometido delitos menores o no tienen antecedentes penales”, señaló Parker. “ICE debe enfocar su actuación en personas que verdaderamente sean peligrosas, en vez de interceptar a madres que son migrantes no autorizadas y circulan con sus hijos estadounidenses en un vehículo con un farol roto”.

La situación se ve exacerbada debido a que el Congreso estadounidense no sanciona una reforma integral en materia inmigratoria, que incluya un camino para la regularización de la situación legal de inmigrantes no autorizados, expresó Human Rights Watch. Ante tal inacción, es probable que el gobierno de Obama anuncie próximamente cambios en sus prioridades en lo que atañe al control inmigratorio, y establezca límites a la posibilidad de deportar a inmigrantes que han transgredido normas migratorias pero no cuentan con antecedentes penales. No obstante, no resulta claro si el gobierno pretende restringir el programa Comunidades Seguras.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.