publicidad
.

Inmigrantes de EEUU no llaman al 911 por miedo a ser deportados logo-not...

Inmigrantes de EEUU no llaman al 911 por miedo a ser deportados

Según señala Human Rights Watch, son miles los inmigrantes que han agudizado su miedo la policía de EEUU.

Algunos inmigrantes no llaman al 911 por miedo a ser deportados /Univision

Una llamada al 911 cambió para siempre la vida de Miguel, un inmigrante de Nashville que quedó sujeto a un proceso de deportación luego de realizar una llamada a la policía para lidiar con un familiar problemático.

publicidad

“Todo lo que puedo decir es que si volviera a vivir ese momento, no llamaría a la Policía otra vez. La verdad es que yo considero que esa llamada cambió mi vida”, dijo a Human Rights Watch.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univisión.

El caso de Miguel no es el único, pues según señala Human Rights Watch, son miles los inmigrantes que han agudizado su miedo la policía.

En un video de 3:44 minutos de duración, la organización documentó, a través del testimonio de inmigrantes que han sido víctimas de delitos en Nashville, Tennessee, que el programa federal Comunidades Seguras, que involucra a autoridades locales de todo el país en las acciones federales de identificación de inmigrantes que pueden ser deportados, provoca que los inmigrantes teman denunciar delitos a la Policía.

“La función federal de identificar a personas con fines de deportación no debería confundirse con la misión de los estados de proteger a personas frente a delitos como violación sexual”, indicó Alison Parker, directora del Programa sobre Estados Unidos de Human Rights Watch. “Cuando esas funciones se confunden y sectores enteros de personas afirman que ‘temen llamar al 911’, se menoscaba la seguridad pública”.

En 2012 Human Rights Watch informó sobre temores similares al contacto con autoridades de seguridad pública por parte de trabajadoras agrícolas que fueron víctimas de agresiones sexuales.

En el marco del programa Comunidades Seguras, las huellas dactilares tomadas a personas que son arrestadas por las fuerzas de seguridad pública se envían al Buró Federal de Investigaciones (Federal Bureau of Investigations, FBI) para que sean cotejadas con la información en las bases de datos del ICE. Cuando el ICE identifica a una persona como factible a deportación, pide a la Policía que detenga a esa persona para que pueda ser trasladada a la agencia inmigratoria y posiblemente deportada de Estados Unidos.

No obstante, pese a diversas declaraciones del gobierno federal, en las que asegura el programa comunidades seguras está orientado principalmente a la identificación de delincuentes violentos y peligrosos para hacer más fácil su deportación, el análisis de datos gubernamentales efectuado por Human Rights Watch en 2009 y 2013 indica que cientos de miles de personas con antecedentes de condenas por delitos menores no violentos que tienen sólidos vínculos familiares en Estados Unidos están siendo afectadas por el proceso.

El vínculo positivo con inmigrantes es cada vez menor

A pesar de importantes acciones desplegadas por la Policía y grupos comunitarios en lugares como Nashville para entablar un trato positivo con las comunidades de inmigrantes, tanto policías como inmigrantes dijeron a Human Rights Watch que esa confianza, que se construyó con mucho esfuerzo, se ve debilitada cada vez que un inmigrante termina enfrentado un proceso de deportación tras ponerse en contacto con la Policía.

Diversos condados en los estados de Oregon, Washington y Colorado anunciaron recientemente que ya no cumplirían con los pedidos del ICE para que se detenga a personas que no son ciudadanas estadounidenses, un tipo de medidas que se conocen como “retenciones” (holds), luego de que en abril de 2014 la justicia federal determinara que tales “retenciones” vulneran derechos constitucionales de los inmigrantes.

Ciudades, condados y estados de todo el país, incluido Tennessee, deberían sumarse a la lista cada vez más extensa de lugares que, como California, Connecticut y Chicago, han limitado severamente su participación en Comunidades Seguras, señaló Human Rights Watch.

“Los esfuerzos de la Policía por mantener un vínculo positivo con inmigrantes se frustran cuando Comunidades Seguras se aplica indiscriminadamente a personas que solamente han cometido delitos menores o no tienen antecedentes penales”, señaló Parker. “ICE debe enfocar su actuación en personas que verdaderamente sean peligrosas, en vez de interceptar a madres que son migrantes no autorizadas y circulan con sus hijos estadounidenses en un vehículo con un farol roto”.

La situación se ve exacerbada debido a que el Congreso estadounidense no sanciona una reforma integral en materia inmigratoria, que incluya un camino para la regularización de la situación legal de inmigrantes no autorizados, expresó Human Rights Watch. Ante tal inacción, es probable que el gobierno de Obama anuncie próximamente cambios en sus prioridades en lo que atañe al control inmigratorio, y establezca límites a la posibilidad de deportar a inmigrantes que han transgredido normas migratorias pero no cuentan con antecedentes penales. No obstante, no resulta claro si el gobierno pretende restringir el programa Comunidades Seguras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.