publicidad

Inmigrantes con faltas menores fueron deportados bajo el plan 287(g)

Inmigrantes con faltas menores fueron deportados bajo el plan 287(g)

En al menos cinco condados de Carolina del Norte deportaron a inmigrantes indocumentados que cometieron faltas menores.

Inmigrantes con faltas menores fueron deportados bajo el plan 287(g) 54c...

No son criminales

CHARLOTTE - Al menos cinco condados de Carolina del Norte en los que funciona el programa 287(g) deportaron indocumentados por delitos menores, incumpliendo la finalidad del mismo, que busca expulsar a delincuentes peligrosos, afirmó un estudio dado a conocer el martes."Encontramos que la mayoría de los inmigrantes sin papeles fueron deportados por faltas de tránsito y no por crímenes serios", dijo en un comunicado Hannah Gill, directora asistente del Instituto de Estudios de las Américas y coautora del estudio junto con Mai Nguyen, profesora de Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill (UNC).

Para dicho estudio se analizó la información proporcionada por los departamentos del alguacil de los condados Alamance, Cabarrus, Gaston, Mecklenburg y Wake donde se ha registrado una alta concentración de hispanos entre los años 2007 al 2009.

publicidad

La sección 287(g) de la ley de inmigración vigente desde 1996 permite al gobierno federal, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) hacer acuerdos con los gobiernos locales para que sus agentes de policía ejerzan algunas funciones de inmigración.

Bajo la lupa

Gill y Nguyen descubrieron que 86,7% de los detenidos, cuyas huellas digitales fueron revisadas por los alguaciles durante el proceso de ingreso a las penitenciarías, estaban acusados de delitos menores en comparación con el 13,3% que estaba encerrado por delitos graves.

Gill resaltó que el programa otorga a las agencias locales del orden público una herramienta "para realizar investigaciones de crímenes violentos como tráfico de personas, actividades de pandillas, narcotráfico, lavado de dinero, entre otros".

"Los resultados apuntan a que las agencias en Carolina del Norte con el 287(g) no dan prioridad a lo estipulado por inmigración y en cambio se enfocan en faltas menores. Estos inmigrantes no representan una amenaza para la ciudadanía", señala la investigadora.

Alternativa Express

Aunque los inmigrantes pueden salir de las cárceles bajo fianza mientras su proceso continúa en las cortes de inmigración, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) también ofrece la deportación voluntaria que muchos firman, resalta el estudio.

"Los inmigrantes no entienden nuestro sistema judicial. Toman las decisiones sin información", agregó Nguyen.

publicidad

El trabajo calcula que el primer año de operación en Alamance costó $4,8 millones y $5,5 millones en Mecklenburg. En ese condado se sitúa la ciudad más grande del estado, Charlotte, donde han sido deportados más de 6,000 inmigrantes desde 2006.

"Los ciudadanos terminan pagando por todos éstos programas bien sea por impuestos federales o estatales", concluyó Gill.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad