Inmigrantes con discapacidad mental tendrán asesoría legal

Ayuda a migrantes con discapacidad mental

Otorga Corte Federal de California

Inmigrantes con discapacidad mental que fueron detenidos deberán tener una representación legal cuando enfrenten juicios por deportación, resolvió este jueves un juez federal, informó la agencia Notimex.


La nueva política nacional, anunciada esta semana por los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, se conoció después de una batalla legal de un año encabezada por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a través de una demanda presentada en Los Ángeles, según AP.

“Dar representación legal a gente con discapacidades mentales significativas no sólo es legalmente sensato, sino también es forma humana para que funcione nuestro sistema migratorio”, dijo Ahilan Arulanantham, abogado de la ACLU en el sur de California y miembro del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

En el 2010, la ACLU ganó el derecho de representar a dos hombres discapacitados mentalmente que pasaron años detenidos. Ambos eran residentes legales que iban a ser deportados después de sus sentencias penales.

Opina en nuestros foros


Inmigrante mexicano abrió el debate

La demanda fue presentada por José Antonio Franco González, un inmigrante mexicano con deficiencia cognitiva que estuvo detenido en instalaciones migratorias federales casi cinco años sin una audiencia o abogado. El residente de Cosa Mesa, California, y quien ahora tiene 33 años, fue obligado a representarse a sí mismo a pesar de que sus funciones a nivel mental eran las de un niño y no era capaz decir la hora o incluso recordar su fecha de nacimiento, agregó AP.

Ese año la querella se amplió al estatus de demanda colectiva y la jueza federal de Distrito, Dolly M. Gee, falló el martes a favor de la ACLU. De acuerdo con la asociación, esto aplica para ciertos detenidos que ahora están en Arizona, California y Washington.

La nueva política incluye audiencias para evaluar las capacidades de los detenidos y una revisión de procesos para desórdenes mentales graves.


Un representante calificado estará disponible para detenidos que no tienen representación y que parecen incapaces de hacerlo por ellos mismos, dijeron los funcionarios.

Se espera que los nuevos procesos se implementen por completo en todo el país a finales de este año.

La ACLU fue apoyada en el caso por el Consejo Público, el Proyecto de Derechos de Inmigrantes del Noroeste, los Servicios de Abogado y Salud Mental y el despacho de abogados Sullivan & Cromwell.

Cerca de 34 mil inmigrantes son detenidos diariamente y estimaciones del gobierno indican que más de mil tienen discapacidad mental de algún tipo, dijo Notimex.


En el pasado, ninguna de estas personas se les garantizaba representación legal a pesar de que tendrían grandes dificultades para tratar de representarse a sí mismos en el proceso judicial.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

Deportan a los niños varados en Tijuana

Tres niños migrantes que permanecieron casi tres meses retenidos en Tijuana fueron deportados

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.