publicidad
Los accesos al centro de detención de Tacoma estuvieron bloqueados desde las 05:30 AM del lunes hasta el medio día.

Inmigrantes bloquean accesos a cárcel de ICE y piden a Obama que frene deportaciones

Inmigrantes bloquean accesos a cárcel de ICE y piden a Obama que frene deportaciones

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes le dicen a los detenidos que no están solos y que los ayudan desde fuera.

Los accesos al centro de detención de Tacoma estuvieron bloqueados desde...
Los accesos al centro de detención de Tacoma estuvieron bloqueados desde las 05:30 AM del lunes hasta el medio día.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes bloquearon el lunes los accesos al centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Tacoma, estado de Washington (noroeste), y demandaron a la Administración Obama que frene las deportaciones.

Leer: Activistas critican colaboración de policías con el DHS 

Una treintena de activistas “bloqueamos tres diferentes entradas y salidas al centro”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, vocero del movimiento Latino Advocacy. “Nos amarramos los brazos unos con otros para evitar que la policía nos separara, pero no fue necesario porque nos dejaron protestar libremente”.

“Llegamos al lugar a las 05:30 AM y nos dividimos en tres grupos, uno de ellos integrado sólo por mujeres de la tercera edad”, detalló. “A diferencia de otras protestas, como el del año pasado cuando respaldamos una huelga de hambre, esta vez descubrimos un tercer acceso que conecta con una autopista. Ese también lo bloqueamos”.

publicidad

Leer:  Illinois fustiga programa que reemplaza a Comunidades Seguras  

La protesta se llevó a cabo sin interrupciones y sin actos de violencia. “Algunos automóviles intentaron atropellarnos pero no pasó a mayores. La policía de Tacoma llegó un par de veces pero se retiraron. Al mediodía nos fuimos cuando alcanzamos nuestro propósito: que nos escucharan, que los detenidos sepan que aquí estamos y que durante las horas que manifestamos no hubo deportaciones”, resumió la activista.

La convocatoria

La toma de calles fue convocada el jueves de la semana pasada junto con la queja de los grupos por la colaboración de la policía de Bellingham con las autoridades de inmigración en el arresto de indocumentados.

Leer: El 41% de los deportados en 2015 no tenía antecedentes criminales 

“Queremos que pongan fin a la “practica persistente” contra la comunidad latina”, dijo Mora.

Grupos pro inmigrantes de Seattle unieron esfuerzos en enero tras el arresto del inmigrante indocumentado Alfredo Juárez-Caferino, de 15 años, que fue detenido por la policía de Bellingham por una violación simple de tránsito y luego entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde fue puesto en proceso de deportación.

El inmigrante de origen mexicano tampoco tenía licencia de conducir porque era indocumentado. “Se lo llevaron para ser puesto en proceso de deportación sin tener en cuenta que se trataba de un menor de edad que calificaba para la Acción Diferida de los Dreamers” (DACA, por su sigla en inglés), dijo Latino Advocacy.

publicidad

Memo del 20 de noviembre

El grupo Familias Unidas por la Justicia, que protestó por el encierro del joven y participó en el movimiento de este lunes, le recordó a las autoridades la vigencia del Memorando del 20 de noviembre de 2014 firmado por el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, donde señala que quienes califican para DACA y DAPA no tienen antecedentes criminales, no deben ser considerados por ICE como una prioridad de deportación.

El memo citado por el grupo es parte de la Acción Ejecutiva que Obama anunció el noviembre y que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés).

DACA ampara de la deportación a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales.

Deportados en 2015

La primera semana de septiembre Univision Noticias reportó que el gobierno se encamina a registrar el número de deportados más bajo en lo que va de sus dos mandatos pero se mantiene el porcentaje de indocumentados expulsados sin antecedentes criminales.

Y que la cifra total de deportados desde que Obama llegó a la Casa Blanca Y hasta el 31 de agosto, acumula 2,488,302.

Un reporte de ICE solicitado por Univision Noticias reveló que entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 han sido deportados 214,264 extranjeros, y de ellos solo 126,283 tenían antecedentes criminales (58.89%).

publicidad

“El resto, 87,981 (equivalente al 41,1%) no tenía antecedentes”, dijo Néstor Yglesias, vocero de ICE.

Mora dijo que mientras las policías sigan colaborando con ICE “continuarán las deportaciones. Por eso manifestamos; hay que parar esto”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad