publicidad

Inmigrante golpeado por la policía podría recibir una visa U, para víctimas de crímenes

Inmigrante golpeado por la policía podría recibir una visa U, para víctimas de crímenes

Vargas fue arrestado por las autoridades de Inmigración cuando iba a mostrar pruebas de abuso policial.

Inmigrante golpeado por la policía podría recibir visa humanitaria Univision

Edgar Vargas, es un joven inmigrante que podría sentar un precedente en los casos de abuso policial contra indocumentados. A cuatro meses de que recibiera una brutal golpiza por parte de agentes de la policía de Santa Ana, California, Vargas podría obtener una visa U, que se concede a víctimas de un crimen que cooperan en las investigaciones para castigar a su agresor.

Vargas fue arrestado por las autoridades de Inmigración en California justo cuando iba a disputar su caso de abuso policial.

Desde hace cuatro meses, activistas proinmigrantes luchan para evidenciar que el Departamento de Policía de Santa Ana, California, está violando la denominada "Ley de Confianza", que impide la colaboración entre las autoridades locales y las de inmigración.

Vargas, de 27 años, fue detenido el pasado 20 de junio por agentes de la Policía de Santa Ana por entrar en una propiedad privada. El caso cobró notoriedad después de revelarse un video en el que se ve a oficiales de policía golpeando repetidamente al joven antes de arrestarlo.

Leer:  Radiografía de la visa U, para víctimas de violencia

"Es muy extraño que justo el día que se iba a presentar el video en la corte para demostrar que había sido víctima de la policía, llegue la 'migra' (Inmigración) y lo arrestan", aseguró a Efe Olivia Arzate, madre de Vargas.

Para el defensor público Frank Bittar la intervención de las autoridades de Inmigración en este caso es muy sospechosa. "Nunca había escuchado que detuvieran a alguien justo cuando se dirige a presentarse frente a un juez", advirtió.

publicidad

Aunque Bittar trató de explicarle al juez las razones por las que Vargas no se había presentado en la audiencia, el joven perdió la oportunidad de exponer el caso.

El FBI certificaría que Vargas está cooperando en una investigación

“Este caso es muy raro porque aquí los delincuentes se alega que son los policías”, dice George Abbes, abogado de inmigración.

El abogado de Edgar Vargas mostró a Univision fuera de cámara una certificación para la visa U que exhibía el nombre y la firma de un agente del FBI quien certificó que Vargas está cooperando en una investigación abierta.

Leer:  EEUU aprobó 10,000 visas U en 2013

“El FBI solo certifica que él fue víctima de un crimen grave, la golpiza que sufrió y ahora el gobierno federal es quien tiene que decidir si le dará la visa U o no”, agregó el abogado Abbes.

El FBI no confirmó ni rechazó la certificación que abre la puerta a una de las solo 10,000 visas U entregadas anualmente.

“Él está traumado, ve un oficial y se queda así (pasmado)”, dice Olivia Arzate, madre de Edgar Vargas.

Un inmigrante es detenido por ICE cuando iba a denunciar un abuso policial Univision

“Los oficiales fueron a mi casa a decirme que lo habían asaltado y que era una bendición que no me lo hayan matado”, señaló la señora Arzate.La mamá del joven calificó como un acto de justicia que se le concediera la visa a su hijo. Ella fue quien consiguió y dio a conocer el video de vigilancia que también puso en evidencia el encubrimiento en el que incurrieron los policías.

Autoridades niegan colaboración entre autoridades e inmigración

Según Erika Martinez, vocera de la organización "ICE out of O.C.", el arresto de Vargas es un claro ejemplo de la colaboración que existe entre las autoridades locales y las federales. "Es muy conveniente que a Edwin lo hayan arrestado ahora por infringir la ley de inmigración; es como si se quisieran deshacer de él".

publicidad

Sin embargo, las autoridades de Inmigración aseguran que en este caso no obtuvieron información del Departamento de Policía de Santa Ana.

De acuerdo a Virginia Kice, vocera de la Oficina de Inmigración y Aduanas, el arresto del indocumentado se produjo gracias al programa de identificación de extranjeros con registro criminal. A lo que se le suman dos deportaciones previas que Vargas tiene en su historial.

Terrible abuso policial captado en cámara Univision

"(Vargas) Nunca ha visto a un juez de inmigración, siempre ha firmado su salida voluntaria, la pregunta es cómo sabían los de Inmigración que mi hijo estaba en Estados Unidos. La policía de Santa Ana les dijo para quitarse el problema de encima", acusó Arzate.

Detuvieron la deportación

Kice explicó a Efe que los agentes de Inmigración no tenían conocimiento del proceso que Vargas tenía en pendiente en una corte local y que, al enterarse del hecho, han decidido detener la expulsión inmediata.

La Unión de Libertades Civiles en el Sur de California también investiga el caso para esclarecer si los derechos del joven fueron vulnerados.

"No podemos permitir que esto siga pasando, están colocándoles la categoría de criminal a personas que no lo son, vamos a seguir en esta lucha", concluyó Martinez.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad