publicidad
.

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos logo-noticias.svg

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos

El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses.

Expertos insisten en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad

publicidad

Por Jorge Luis Mota y Jaime Zea, Noticiero Univision


El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses cuyo padre fue deportado a México.

El Departamento de Servicios Sociales del condado Alleghany ha entablado un recurso legal para arrebatarle la paternidad a Felipe Montes, un joven mexicano que, al igual que muchos inmigrantes en Estados Unidos, llegó al pequeño pueblo de Sparta buscando una mejor vida.

“Me fui de México con la intención de buscar nuevas fronteras, buscar una mejor vida”, nos dijo Montes.

En Sparta conoció a su actual esposa y tuvo dos hijos. El 6 de octubre del 2010 fue detenido por  manejar sin licencia. Su esposa estaba ya embarazada del tercer niño. Ya no los volvió a ver. Fue enviado al centro de detención de Carolina del Sur, de ahí a Atlanta (Georgia), y finalmente a México.

La esposa de Felipe, al no poder mantener a los niños, recurrió a Servicios Sociales. Los niños terminaron bajo la custodia del gobierno, y desde entonces Felipe está peleando por traer a sus hijos a vivir a Tamaulipas, México.

Participe en el Foro de Inmigración.

Buenas probabilidades

Donna Shumate, la abogada de Montes, piensa que el padre tiene todas las de ganar. “El argumento de ellos es que, como lo deportaron, Felipe no es apto para ser padre. Dicen que el ser deportado es lo mismo que estar en prisión”.

Por su parte, el Departamento de Servicios Sociales prefirió enviar un comunicado donde comenta que, “las agencias locales de servicios sociales proveen servicios a los padres para lidiar con situaciones que podrían llevar a maltrato infantil. Cuando la distancia geográfica es un factor, el prestar esos servicios y monitorear la situación del menor es un gran desafío. En este tipo de situaciones, las agencias locales buscan la colaboración de las agencias en donde se encuentre el padre. Pero esto es aún más difícil cuando se cruzan fronteras políticas y culturales”.

Y agregaron que los niños tendrían una mejor vida en los Estados Unidos con una familia adoptiva, argumento con el que Felipe no está de acuerdo. “Mis hijos deben estar conmigo que soy su padre, les daría mucho amor, protección, educación, y más que nada, un lugar donde vivir”, dijo.

Derecho de paternidad

Shumate insiste en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad de Montes.

“Es un derecho fundamental el poder ejercer la paternidad, al menos que hayan causas de peso que fuercen a un tribunal a declarar a un padre incompetente, y ese no es el caso de Felipe”, agregó.

El consulado de México en las Carolinas está proporcionando a las autoridades estatales información sobre las condiciones socioeconómicas de Felipe en México, con el fin de demostrar que Felipe está capacitado para criar a sus hijos en su país de origen.

publicidad

Mientras el caso se resuelve, los niños crecen sin padre y sin madre, en una guardería.


¿Por qué separar a Felipe de sus hijos?

El Centro de Investigaciones Aplicadas, con sede en Nueva York, publicó un reciente estudio donde encontraron que más de cinco mil niños están en estos momentos en la misma situación que los hijos de Montes, con padres deportados y bajo el cuidado de crianza temporal (conocido como Foster Care en inglés), y proyectan que en los próximos cinco años podrían llegar a unos 15 mil los niños en esta situación.

Esther Portillo, investigadora del Centro, indicó que en la actualidad estos niños quedan atrapados en el sistema por mucho tiempo debido a lo engorroso que resulta el trámite de reunificación a través de las estructuras actuales, y podrían terminar siendo adoptados.

“Los padres no pueden asistir a las Cortes familiares por haber sido deportados, y los padres pierden sus derechos por no poder participar y defender sus derechos”, dijo.

Factores adversos

Pero, aparte de las trabas burocráticas, otros factores pudieran influir en los destinos de estos niños. Desde el año 1997 el Congreso de los Estados Unidos aprobó un sistema de incentivos económicos para motivar las adopciones permanentes de niños que se encuentran en el sistema de Foster Care.

Según un análisis reciente del profesor de leyes y experto en leyes sobre el Cuidado de la Infancia, William W. Patton, “… Aunque el acta de 1997 redujo el tiempo que un niño permanece en el sistema temporal de crianza, y ha aumentado el número de adopciones permanentes, también ha creado otros problemas… El subsidio de adopción a provocado que las agencias de servicios sociales decidan cortar los derechos de paternidad en casos cerrados, en vez de continuar haciendo todo lo posible por lograr la reunificación familiar…”

El abogado John De León, del bufete Chávez y De León, y representante en la Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en los últimos años ha representado a gobiernos latinoamericanos en casos de custodias de niños de padres indocumentados. “Esta es una de las tragedias más grandes que se están dando en el marco de la falta de una Reforma de Inmigración. Tanto los gobiernos federal como estatales carecen de una política clara sobre qué hacer para que los derechos fundamentales y humanos de estos niños y sus padres no sean violados”.

Cuestión de dinero

En cuanto al impacto que los incentivos económicos federales a las agencias estatales pudieran estar teniendo sobre este creciente número de niños de padres deportados que están entrando en el sistema de Foster Care, De León señaló que es un ángulo nuevo que se debe explorar.

“Dar un incentivo al estado para poner un muchacho en adopción en vez de tratar de reunirlos con su familia, es muy peligroso”, dijo.

“Hemos visto que los incentivos económicos funcionan. Un ejemplo actual es la privatización de las cárceles con las consecuencias que están teniendo para las minorías y los inmigrantes indocumentados en el país”.

De León agregó que el incentivo económico debe ser para reunir a las familias. “Yo te aseguro que si el incentivo al estado fuera para reunir a estos niños con sus padres en sus países de origen, esa unificación se daba en pocos días”.

De León, sin embargo, aclaró que entendía que el sistema de adopción no era algo negativo y que pensaba que era importante incentivarlo, siempre y cuando se respete el derecho de los niños a estar con sus padres, sobre todo cuando los padres no representan un peligro para sus hijos.

publicidad

Para reportar casos similares a los de Felipe Montes, puede llamar a las oficinas de John De León al teléfono (305) 778-0126.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
UEFA probará un cuarto cambio en algunos torneos
La UEFA se pone a prueba por el bien del espectáculo.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Así fue el primer año de vida de la princesa Giulietta. No te pierdas ni una de sus adorables sonrisitas, aquí un recorrido en imágenes.
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.