publicidad
.

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos logo-noticias.cd3dd...

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos

El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses.

Expertos insisten en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad

Por Jorge Luis Mota y Jaime Zea, Noticiero Univision

El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses cuyo padre fue deportado a México.

El Departamento de Servicios Sociales del condado Alleghany ha entablado un recurso legal para arrebatarle la paternidad a Felipe Montes, un joven mexicano que, al igual que muchos inmigrantes en Estados Unidos, llegó al pequeño pueblo de Sparta buscando una mejor vida.

“Me fui de México con la intención de buscar nuevas fronteras, buscar una mejor vida”, nos dijo Montes.

En Sparta conoció a su actual esposa y tuvo dos hijos. El 6 de octubre del 2010 fue detenido por  manejar sin licencia. Su esposa estaba ya embarazada del tercer niño. Ya no los volvió a ver. Fue enviado al centro de detención de Carolina del Sur, de ahí a Atlanta (Georgia), y finalmente a México.

La esposa de Felipe, al no poder mantener a los niños, recurrió a Servicios Sociales. Los niños terminaron bajo la custodia del gobierno, y desde entonces Felipe está peleando por traer a sus hijos a vivir a Tamaulipas, México.

Participe en el Foro de Inmigración.

Buenas probabilidades

Donna Shumate, la abogada de Montes, piensa que el padre tiene todas las de ganar. “El argumento de ellos es que, como lo deportaron, Felipe no es apto para ser padre. Dicen que el ser deportado es lo mismo que estar en prisión”.

publicidad

Por su parte, el Departamento de Servicios Sociales prefirió enviar un comunicado donde comenta que, “las agencias locales de servicios sociales proveen servicios a los padres para lidiar con situaciones que podrían llevar a maltrato infantil. Cuando la distancia geográfica es un factor, el prestar esos servicios y monitorear la situación del menor es un gran desafío. En este tipo de situaciones, las agencias locales buscan la colaboración de las agencias en donde se encuentre el padre. Pero esto es aún más difícil cuando se cruzan fronteras políticas y culturales”.

Y agregaron que los niños tendrían una mejor vida en los Estados Unidos con una familia adoptiva, argumento con el que Felipe no está de acuerdo. “Mis hijos deben estar conmigo que soy su padre, les daría mucho amor, protección, educación, y más que nada, un lugar donde vivir”, dijo.

Derecho de paternidad

Shumate insiste en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad de Montes.

“Es un derecho fundamental el poder ejercer la paternidad, al menos que hayan causas de peso que fuercen a un tribunal a declarar a un padre incompetente, y ese no es el caso de Felipe”, agregó.

El consulado de México en las Carolinas está proporcionando a las autoridades estatales información sobre las condiciones socioeconómicas de Felipe en México, con el fin de demostrar que Felipe está capacitado para criar a sus hijos en su país de origen.

publicidad

Mientras el caso se resuelve, los niños crecen sin padre y sin madre, en una guardería.

¿Por qué separar a Felipe de sus hijos?

El Centro de Investigaciones Aplicadas, con sede en Nueva York, publicó un reciente estudio donde encontraron que más de cinco mil niños están en estos momentos en la misma situación que los hijos de Montes, con padres deportados y bajo el cuidado de crianza temporal (conocido como Foster Care en inglés), y proyectan que en los próximos cinco años podrían llegar a unos 15 mil los niños en esta situación.

Esther Portillo, investigadora del Centro, indicó que en la actualidad estos niños quedan atrapados en el sistema por mucho tiempo debido a lo engorroso que resulta el trámite de reunificación a través de las estructuras actuales, y podrían terminar siendo adoptados.

“Los padres no pueden asistir a las Cortes familiares por haber sido deportados, y los padres pierden sus derechos por no poder participar y defender sus derechos”, dijo.

Factores adversos

Pero, aparte de las trabas burocráticas, otros factores pudieran influir en los destinos de estos niños. Desde el año 1997 el Congreso de los Estados Unidos aprobó un sistema de incentivos económicos para motivar las adopciones permanentes de niños que se encuentran en el sistema de Foster Care.

Según un análisis reciente del profesor de leyes y experto en leyes sobre el Cuidado de la Infancia, William W. Patton, “… Aunque el acta de 1997 redujo el tiempo que un niño permanece en el sistema temporal de crianza, y ha aumentado el número de adopciones permanentes, también ha creado otros problemas… El subsidio de adopción a provocado que las agencias de servicios sociales decidan cortar los derechos de paternidad en casos cerrados, en vez de continuar haciendo todo lo posible por lograr la reunificación familiar…”

publicidad

El abogado John De León, del bufete Chávez y De León, y representante en la Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en los últimos años ha representado a gobiernos latinoamericanos en casos de custodias de niños de padres indocumentados. “Esta es una de las tragedias más grandes que se están dando en el marco de la falta de una Reforma de Inmigración. Tanto los gobiernos federal como estatales carecen de una política clara sobre qué hacer para que los derechos fundamentales y humanos de estos niños y sus padres no sean violados”.

Cuestión de dinero

En cuanto al impacto que los incentivos económicos federales a las agencias estatales pudieran estar teniendo sobre este creciente número de niños de padres deportados que están entrando en el sistema de Foster Care, De León señaló que es un ángulo nuevo que se debe explorar.

“Dar un incentivo al estado para poner un muchacho en adopción en vez de tratar de reunirlos con su familia, es muy peligroso”, dijo.

“Hemos visto que los incentivos económicos funcionan. Un ejemplo actual es la privatización de las cárceles con las consecuencias que están teniendo para las minorías y los inmigrantes indocumentados en el país”.

De León agregó que el incentivo económico debe ser para reunir a las familias. “Yo te aseguro que si el incentivo al estado fuera para reunir a estos niños con sus padres en sus países de origen, esa unificación se daba en pocos días”.

publicidad

De León, sin embargo, aclaró que entendía que el sistema de adopción no era algo negativo y que pensaba que era importante incentivarlo, siempre y cuando se respete el derecho de los niños a estar con sus padres, sobre todo cuando los padres no representan un peligro para sus hijos.

Para reportar casos similares a los de Felipe Montes, puede llamar a las oficinas de John De León al teléfono (305) 778-0126.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Arsene Wenger: “Respeto que Chivas solo jueguen con jugadores mexicanos”
El entrenador francés de los Gunners habló previa al partido amistoso contra Chivas.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.