publicidad
.

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos logo-noticias.cd3dd...

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos

El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses.

Expertos insisten en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad

Por Jorge Luis Mota y Jaime Zea, Noticiero Univision

El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses cuyo padre fue deportado a México.

El Departamento de Servicios Sociales del condado Alleghany ha entablado un recurso legal para arrebatarle la paternidad a Felipe Montes, un joven mexicano que, al igual que muchos inmigrantes en Estados Unidos, llegó al pequeño pueblo de Sparta buscando una mejor vida.

“Me fui de México con la intención de buscar nuevas fronteras, buscar una mejor vida”, nos dijo Montes.

En Sparta conoció a su actual esposa y tuvo dos hijos. El 6 de octubre del 2010 fue detenido por  manejar sin licencia. Su esposa estaba ya embarazada del tercer niño. Ya no los volvió a ver. Fue enviado al centro de detención de Carolina del Sur, de ahí a Atlanta (Georgia), y finalmente a México.

La esposa de Felipe, al no poder mantener a los niños, recurrió a Servicios Sociales. Los niños terminaron bajo la custodia del gobierno, y desde entonces Felipe está peleando por traer a sus hijos a vivir a Tamaulipas, México.

Participe en el Foro de Inmigración.

Buenas probabilidades

Donna Shumate, la abogada de Montes, piensa que el padre tiene todas las de ganar. “El argumento de ellos es que, como lo deportaron, Felipe no es apto para ser padre. Dicen que el ser deportado es lo mismo que estar en prisión”.

publicidad

Por su parte, el Departamento de Servicios Sociales prefirió enviar un comunicado donde comenta que, “las agencias locales de servicios sociales proveen servicios a los padres para lidiar con situaciones que podrían llevar a maltrato infantil. Cuando la distancia geográfica es un factor, el prestar esos servicios y monitorear la situación del menor es un gran desafío. En este tipo de situaciones, las agencias locales buscan la colaboración de las agencias en donde se encuentre el padre. Pero esto es aún más difícil cuando se cruzan fronteras políticas y culturales”.

Y agregaron que los niños tendrían una mejor vida en los Estados Unidos con una familia adoptiva, argumento con el que Felipe no está de acuerdo. “Mis hijos deben estar conmigo que soy su padre, les daría mucho amor, protección, educación, y más que nada, un lugar donde vivir”, dijo.

Derecho de paternidad

Shumate insiste en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad de Montes.

“Es un derecho fundamental el poder ejercer la paternidad, al menos que hayan causas de peso que fuercen a un tribunal a declarar a un padre incompetente, y ese no es el caso de Felipe”, agregó.

El consulado de México en las Carolinas está proporcionando a las autoridades estatales información sobre las condiciones socioeconómicas de Felipe en México, con el fin de demostrar que Felipe está capacitado para criar a sus hijos en su país de origen.

publicidad

Mientras el caso se resuelve, los niños crecen sin padre y sin madre, en una guardería.

¿Por qué separar a Felipe de sus hijos?

El Centro de Investigaciones Aplicadas, con sede en Nueva York, publicó un reciente estudio donde encontraron que más de cinco mil niños están en estos momentos en la misma situación que los hijos de Montes, con padres deportados y bajo el cuidado de crianza temporal (conocido como Foster Care en inglés), y proyectan que en los próximos cinco años podrían llegar a unos 15 mil los niños en esta situación.

Esther Portillo, investigadora del Centro, indicó que en la actualidad estos niños quedan atrapados en el sistema por mucho tiempo debido a lo engorroso que resulta el trámite de reunificación a través de las estructuras actuales, y podrían terminar siendo adoptados.

“Los padres no pueden asistir a las Cortes familiares por haber sido deportados, y los padres pierden sus derechos por no poder participar y defender sus derechos”, dijo.

Factores adversos

Pero, aparte de las trabas burocráticas, otros factores pudieran influir en los destinos de estos niños. Desde el año 1997 el Congreso de los Estados Unidos aprobó un sistema de incentivos económicos para motivar las adopciones permanentes de niños que se encuentran en el sistema de Foster Care.

Según un análisis reciente del profesor de leyes y experto en leyes sobre el Cuidado de la Infancia, William W. Patton, “… Aunque el acta de 1997 redujo el tiempo que un niño permanece en el sistema temporal de crianza, y ha aumentado el número de adopciones permanentes, también ha creado otros problemas… El subsidio de adopción a provocado que las agencias de servicios sociales decidan cortar los derechos de paternidad en casos cerrados, en vez de continuar haciendo todo lo posible por lograr la reunificación familiar…”

publicidad

El abogado John De León, del bufete Chávez y De León, y representante en la Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en los últimos años ha representado a gobiernos latinoamericanos en casos de custodias de niños de padres indocumentados. “Esta es una de las tragedias más grandes que se están dando en el marco de la falta de una Reforma de Inmigración. Tanto los gobiernos federal como estatales carecen de una política clara sobre qué hacer para que los derechos fundamentales y humanos de estos niños y sus padres no sean violados”.

Cuestión de dinero

En cuanto al impacto que los incentivos económicos federales a las agencias estatales pudieran estar teniendo sobre este creciente número de niños de padres deportados que están entrando en el sistema de Foster Care, De León señaló que es un ángulo nuevo que se debe explorar.

“Dar un incentivo al estado para poner un muchacho en adopción en vez de tratar de reunirlos con su familia, es muy peligroso”, dijo.

“Hemos visto que los incentivos económicos funcionan. Un ejemplo actual es la privatización de las cárceles con las consecuencias que están teniendo para las minorías y los inmigrantes indocumentados en el país”.

De León agregó que el incentivo económico debe ser para reunir a las familias. “Yo te aseguro que si el incentivo al estado fuera para reunir a estos niños con sus padres en sus países de origen, esa unificación se daba en pocos días”.

publicidad

De León, sin embargo, aclaró que entendía que el sistema de adopción no era algo negativo y que pensaba que era importante incentivarlo, siempre y cuando se respete el derecho de los niños a estar con sus padres, sobre todo cuando los padres no representan un peligro para sus hijos.

Para reportar casos similares a los de Felipe Montes, puede llamar a las oficinas de John De León al teléfono (305) 778-0126.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Terremoto estremece el centro de Italia y deja decenas de muertos y heridos
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Así es como entrena Saúl ‘El Canelo’ Álvarez previo a su pelea con el inglés Liam Smith
Tuvimos oportunidad de estar en un entrenamiento de Saúl ‘El Canelo’ Álvarez a menos de un mes de su próximo compromiso con Liam Smith.
Isaac Brizuela acusó favoritismo hacia el América
El futbolista de Chivas hizo hincapié en que casos como el perdón otorgado a Rubens Sambueza por parte de la Comisión Disciplinaria.
Ya hay candidatos a dirigir el deporte en México tras la renuncia de Alfredo Castillo
En un hecho inédito en la historia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte habrá tres directores en un mismo sexenio.
Boxeo
Carlos Cuadras confiado en noquear a Román 'Chocolatito' González
El mexicano comentó que la amistad que tiene con el nicaragüense quedará de lado este 10 de septiembre.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.