publicidad
.

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos logo-noticias.cd3dd...

Inmigrante deportado lucha por no perder a sus hijos

El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses.

Expertos insisten en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad

Por Jorge Luis Mota y Jaime Zea, Noticiero Univision

El próximo jueves 5 de abril una audiencia en una Corte de Carolina del Norte decidirá la suerte tres niños estadounidenses cuyo padre fue deportado a México.

El Departamento de Servicios Sociales del condado Alleghany ha entablado un recurso legal para arrebatarle la paternidad a Felipe Montes, un joven mexicano que, al igual que muchos inmigrantes en Estados Unidos, llegó al pequeño pueblo de Sparta buscando una mejor vida.

“Me fui de México con la intención de buscar nuevas fronteras, buscar una mejor vida”, nos dijo Montes.

En Sparta conoció a su actual esposa y tuvo dos hijos. El 6 de octubre del 2010 fue detenido por  manejar sin licencia. Su esposa estaba ya embarazada del tercer niño. Ya no los volvió a ver. Fue enviado al centro de detención de Carolina del Sur, de ahí a Atlanta (Georgia), y finalmente a México.

La esposa de Felipe, al no poder mantener a los niños, recurrió a Servicios Sociales. Los niños terminaron bajo la custodia del gobierno, y desde entonces Felipe está peleando por traer a sus hijos a vivir a Tamaulipas, México.

Participe en el Foro de Inmigración.

Buenas probabilidades

Donna Shumate, la abogada de Montes, piensa que el padre tiene todas las de ganar. “El argumento de ellos es que, como lo deportaron, Felipe no es apto para ser padre. Dicen que el ser deportado es lo mismo que estar en prisión”.

publicidad

Por su parte, el Departamento de Servicios Sociales prefirió enviar un comunicado donde comenta que, “las agencias locales de servicios sociales proveen servicios a los padres para lidiar con situaciones que podrían llevar a maltrato infantil. Cuando la distancia geográfica es un factor, el prestar esos servicios y monitorear la situación del menor es un gran desafío. En este tipo de situaciones, las agencias locales buscan la colaboración de las agencias en donde se encuentre el padre. Pero esto es aún más difícil cuando se cruzan fronteras políticas y culturales”.

Y agregaron que los niños tendrían una mejor vida en los Estados Unidos con una familia adoptiva, argumento con el que Felipe no está de acuerdo. “Mis hijos deben estar conmigo que soy su padre, les daría mucho amor, protección, educación, y más que nada, un lugar donde vivir”, dijo.

Derecho de paternidad

Shumate insiste en que el gobierno debería estar protegiendo el derecho de paternidad de Montes.

“Es un derecho fundamental el poder ejercer la paternidad, al menos que hayan causas de peso que fuercen a un tribunal a declarar a un padre incompetente, y ese no es el caso de Felipe”, agregó.

El consulado de México en las Carolinas está proporcionando a las autoridades estatales información sobre las condiciones socioeconómicas de Felipe en México, con el fin de demostrar que Felipe está capacitado para criar a sus hijos en su país de origen.

publicidad

Mientras el caso se resuelve, los niños crecen sin padre y sin madre, en una guardería.

¿Por qué separar a Felipe de sus hijos?

El Centro de Investigaciones Aplicadas, con sede en Nueva York, publicó un reciente estudio donde encontraron que más de cinco mil niños están en estos momentos en la misma situación que los hijos de Montes, con padres deportados y bajo el cuidado de crianza temporal (conocido como Foster Care en inglés), y proyectan que en los próximos cinco años podrían llegar a unos 15 mil los niños en esta situación.

Esther Portillo, investigadora del Centro, indicó que en la actualidad estos niños quedan atrapados en el sistema por mucho tiempo debido a lo engorroso que resulta el trámite de reunificación a través de las estructuras actuales, y podrían terminar siendo adoptados.

“Los padres no pueden asistir a las Cortes familiares por haber sido deportados, y los padres pierden sus derechos por no poder participar y defender sus derechos”, dijo.

Factores adversos

Pero, aparte de las trabas burocráticas, otros factores pudieran influir en los destinos de estos niños. Desde el año 1997 el Congreso de los Estados Unidos aprobó un sistema de incentivos económicos para motivar las adopciones permanentes de niños que se encuentran en el sistema de Foster Care.

Según un análisis reciente del profesor de leyes y experto en leyes sobre el Cuidado de la Infancia, William W. Patton, “… Aunque el acta de 1997 redujo el tiempo que un niño permanece en el sistema temporal de crianza, y ha aumentado el número de adopciones permanentes, también ha creado otros problemas… El subsidio de adopción a provocado que las agencias de servicios sociales decidan cortar los derechos de paternidad en casos cerrados, en vez de continuar haciendo todo lo posible por lograr la reunificación familiar…”

publicidad

El abogado John De León, del bufete Chávez y De León, y representante en la Florida de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), en los últimos años ha representado a gobiernos latinoamericanos en casos de custodias de niños de padres indocumentados. “Esta es una de las tragedias más grandes que se están dando en el marco de la falta de una Reforma de Inmigración. Tanto los gobiernos federal como estatales carecen de una política clara sobre qué hacer para que los derechos fundamentales y humanos de estos niños y sus padres no sean violados”.

Cuestión de dinero

En cuanto al impacto que los incentivos económicos federales a las agencias estatales pudieran estar teniendo sobre este creciente número de niños de padres deportados que están entrando en el sistema de Foster Care, De León señaló que es un ángulo nuevo que se debe explorar.

“Dar un incentivo al estado para poner un muchacho en adopción en vez de tratar de reunirlos con su familia, es muy peligroso”, dijo.

“Hemos visto que los incentivos económicos funcionan. Un ejemplo actual es la privatización de las cárceles con las consecuencias que están teniendo para las minorías y los inmigrantes indocumentados en el país”.

De León agregó que el incentivo económico debe ser para reunir a las familias. “Yo te aseguro que si el incentivo al estado fuera para reunir a estos niños con sus padres en sus países de origen, esa unificación se daba en pocos días”.

publicidad

De León, sin embargo, aclaró que entendía que el sistema de adopción no era algo negativo y que pensaba que era importante incentivarlo, siempre y cuando se respete el derecho de los niños a estar con sus padres, sobre todo cuando los padres no representan un peligro para sus hijos.

Para reportar casos similares a los de Felipe Montes, puede llamar a las oficinas de John De León al teléfono (305) 778-0126.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.