publicidad
.

Inmigración: unos hablan y otros actúan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Luego de días de optimismo, se vivió una mala jornada para la reforma migratoria

Inmigración: unos hablan y otros actúan

Inmigración: unos hablan y otros actúan

Los demócratas conducirán la semana entrante una audiencia en el Senado para hablar de cómo la reforma migratoria es buena para la economía, pero a corto plazo los republicanos...

Luego de días de optimismo, se vivió una mala jornada para la reforma mi...
Luego de días de optimismo, se vivió una mala jornada para la reforma migratoria

Los partidos no se ponen de acuerdo para discutir una reforma comprensiva

WASHINGTON - Los demócratas conducirán la semana entrante una audiencia en el Senado para hablar de cómo la reforma migratoria es buena para la economía, pero a corto plazo los republicanos de la Cámara Baja siguen tomando los primeros pasos para impulsar su agenda de más medidas policiales como el E-Verify e incluso para tratar de frenar el poder ejecutivo del presidente Barack Obama de ofrecer alivio administrativo a grupos de inmigrantes.

Obama pronunciará un discurso el lunes ante la conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) donde hace tres años, como candidato, prometió trabajar en pos de una reforma migratoria integral que no ha llegado.

publicidad

Al día siguiente, el martes 26, y a días del receso veraniego del Congreso, el presidente del subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schumer, senador demócrata de Nueva York, conducirá una audiencia para discutir los beneficios económicos de la inmigración con la participación de altos ejecutivos y funcionarios públicos. La idea es presentar los beneficios de la mano de obra inmigrante a todos los niveles.

Resaltanto logros

Schumer le dijo a la publicación POLITICO que "decidimos que debemos comenzar resaltando el hecho de que la inmigración crea trabajos en lugar de quitarlos". Un argumento que pudieron impulsar vigorosamente desde que Obama asumió la presidencia y comenzó a lidiar con la crisis económica de la nación, aunque ya ni lamentarse es bueno.

El senador preside el panel de Inmigración de la Cámara Alta y lidera los esfuerzos de seguir buscando consenso en el complicado tema migratorio. El senador le aseguró a POLITICO que el asunto es difícil, pero que las pláticas migratorias "claramente no están muertas".

El problema es que mientras unos hablan, los republicanos actúan, y no precisamente en beneficio de la comunidad inmigrante. Incluso promueven medidas que tienen el potencial de perjudicar a ciudadanos y residentes legales.

Los planes de Smith

Es probable que el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Lamar Smith, comience a calificar su proyecto para nacionalizar y hacer obligatorio el programa E-Verify que emplea bancos de datos del gobierno para determinar si los nuevos contratados están autorizados para trabajar.

publicidad

Pero lo que no se dice es que el programa tiene el potencial de catalogar a ciudadanos naturalizados y a residentes permanentes como no autorizados para trabajar debido a errores del sistema. Es decir, que una medida que supuestamente busca combatir la inmigración indocumentada y "crear empleos", puede terminar afectando a ciudadanos y residentes legales y sus trabajos.

El mismo martes en que Schumer tendrá su audiencia sobre los beneficios económicos de la inmigración, el Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes conducirá un foro sobre el proyecto de ley HALT, también de Smith, que busca eliminar la autoridad ejecutiva sólo del presidente Obama para conceder alivio administrativo de la deportación a grupos o clases de inmigrantes.

Smith argumenta que Obama quiere "abusar" de esos poderes, aunque la administración ha afirmado que no empleará la autoridad para favorecer a grupos, como los jóvenes indocumentados que llenen los requisitos del DREAM Act. La seguirá empleando, dice, caso por caso.

En duda la Lotería de Visas

Esta semana, otro proyecto republicano recibió un primer impulso al ser aprobado por el Comité Judicial que preside Smith: la medida para eliminar la Lotería de Visas argumentando que amenaza nuestra seguridad nacional y es un "premio mayor" para los terroristas, como dijo Smith.

Y mientras unos hablan y otros actúan, los grupos de base que lidian con la realidad de la comunidad inmigrante día a día, se muestran cada vez más desalentados e impacientes con la administración.

publicidad

También el próximo martes la organización CASA de Maryland, conducirá un evento frente a la Casa Blanca para decirle a Obama que la falta de acción administrativa para frenar la deportación de Soñadores (Dreamers) y de padres de niños ciudadanos (la misma autoridad que Smith quiere arrebatarle al presidente), lo perjudicará con el voto latino en las elecciones del 2012.

Sus demandas son: una moratoria a las deportaciones de Soñadores y padres de niños ciudadanos y la eliminación de programas como Comunidades Seguras y la ampliación del E-Verify.

El voto hispano

Muy pronto para afirmar si en efecto el voto latino no se irá con Obama en el 2012 considerando, sobre todo, que de momento las alternativas republicanas no son alentadoras.

Pero preocupante sí debería ser. La economía difícil y la ausencia de la reforma migratoria que muchos votantes hispanos esperan, particularmente el 75% del voto inmigrante que apoyó a Obama en el 2008 por su promesa de reforma, son terreno fértil para la apatía electoral. Como bien saben los demócratas tras la experiencia del 2000, cada voto cuenta para ganar estados clave en una elección o reelección.

En la batalla de voluntades la balanza se inclina en favor de la agenda republicana: su E-Verify avanza sin que se vislumbre un plan de legalización, y su plan de intimidar a la administración mediante el proyecto HALT sigue viento en popa, aunque al final no progrese.

publicidad

Y los que sólo hablan lo están permitiendo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Enrique: ''Estamos decepcionados porque merecíamos ganar''
El técnico del Barcelona señaló que el resultado del clásico fue injusto ya que asegura que ellos jugaron mejor.
Zinedine Zidane: ''Siempre creímos hasta el final''
El estratega del Real Madrid dijo que su equipo jugó con el corazón y que gracias a eso rescataron el punto.
Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.