publicidad

Inmigración se moderniza para agilizar trámites de visados y naturalización

Inmigración se moderniza para agilizar trámites de visados y naturalización

El servicio de Inmigración implementará un sistema electrónico para agilizar los procesos de visados y naturalización.

Millonaria inversión

WASHINGTON, DC - Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementarán un sistema electrónico para agilizar los procesos de visados y naturalización.Según informan hoy The Washington Post, la compañía IBM, escogida para llevar a cabo este proyecto, contará con un presupuesto de $491,1 millones durante los próximos cinco años.

La sustitución de los trámites de papel a electrónico podría reducir los retrasos de los procesos entre un veinte y un cincuenta por ciento.

Asimismo, el nuevo sistema permitirá a las agencias gubernamentales, como la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Trabajo o la Oficina de Investigación Federal (FBI), un acceso más rápido y preciso de los archivos de inmigración.

Actualmente, el USCIS emplea un proceso de formularios escritos para determinar las prestaciones inmigratorias, hecho que ha conllevado demoras en los trámites, y las consecuentes críticas.

Los últimos datos de la agencia señalan que en el año fiscal 2008 los oficiales procesaron más de 1,17 millones de aplicaciones de ciudadanía, un incremento de más de 422 mil respecto al 2007.

Asimismo, el USCIS aseguró que reducirá el tiempo del proceso a cinco meses para finales del año fiscal 2009, frente a la media de nueve a diez meses actual.

publicidad

Tarifas caras ayudan

Aumentar la tarifa de sus servicios le ha permitido, en parte, a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS en inglés) renovarse y perseguir su objetivo de reducir el tiempo que tarda en procesar peticiones.

El 30 de julio de 2007 entró en vigor el aumento en las tarifas de 39 de los trámites de inmigración, lo que elevó el coste del proceso de naturalización de $330 a $595 y el de la residencia permanente de $325 a $930.

Durante el año fiscal 2008 -que finalizó el 30 de septiembre pasado- USCIS procesó 30.000 solicitudes de inmigración diarias en promedio, según dio a conocer hoy.

Tres mil nuevos ciudadanos, incluidos 27 de miembros de las Fuerzas Armadas, siete mil tarjetas de residencia y la aprobación de 200 solicitudes de refugiados fue el balance de ese periodo.

Asimismo, se procesaron 135,000 chequeos de historial personal de seguridad nacional, y realizaron más de 11,000 juegos de huellas digitales en 129 centros alrededor de la nación.

La tremenda dedicación y trabajo duro de nuestros más de 18,000 empleados y contratistas ha resultado en un progreso continuo, dijo Jonathan Scharfen, director interino de USCIS, quien destacó además la importancia de haber logrado reducir de 16 18 meses a entre 9 y 10 meses el tiempo que tardaban en procesar solicitudes de naturalización.

Proceso de renovación

publicidad

El proceso de renovación de la agencia empezó después del 11 de septiembre de 2001, cuando pasó a ser controlada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y además de la adquisición de nueva tecnología para procesar en menos tiempo y con mayor seguridad visas, asilos, permisos de trabajo, etc. ha incluido el alquiler de modernos edificios.

La agencia inauguró recientemente un moderno edificio en Orlando, el primero que USCIS estrenó en Florida, y al que se acaba de unir dos nuevas oficinas en Hialeah, en el sur de Florida, la semana pasada.

Tenemos unas 20 oficinas de USCIS en toda la nación que están en lugares que los contratos están por vencer y en edificaciones viejas que no responden a las necesidades propias de estos tiempos, por lo que estamos mejorando y actualizando estas instalaciones y que reflejen la tecnología del siglo XXI , dijo a Efe Ana Santiago, Directora Regional de Asuntos Públicos de USCIS.

Las nuevas oficinas de USCIS en Orlando forman parte del Programa de Transformación que desde hace cinco años viene experimentado esa agencia y que también están implementado en sus oficinas en Raleigh, en Carolina del Norte, y en Atlanta, Georgia, según Santiago, quien enfatizó que USCIS no es propietaria de estos edificios sino que arrienda al precio de mercado .

Menos tiempo

Con un presupuesto estimado en $2,700 millones, provenientes de las tarifas que cobra por sus servicios, USCIS sólo ha logrado mejorar su tecnología y reducir el tiempo en procesar solicitudes después de que aumentó sus tarifas.

publicidad

Nosotros no recibimos fondos federales y perdemos (dinero) todos lo días, y por ley no podemos tener nuestras cuentas en rojo , explicó Santiago.

En Orlando, USCIS recibe un promedio de 450 personas al día en sus nuevas oficinas, que están equipadas con una sala de Internet, desde donde los visitantes pueden revisar sus casos e iniciar peticiones, y un salón donde realizan ceremonias de nacionalización.

Además de las nuevas oficinas de servicios, en Orlando, USCIS, abrió una nueva oficina regional en esa ciudad, desde la cual manejarán todo lo relacionado a los aspectos de inmigración para Carolina del Norte, Georgia, Puerto Rico y las Islas vírgenes, entre otros estados del sureste, dijo Santiago.

Entre sus objetivos para el año fiscal 2009, USCIS planea cortar aún más el tiempo que tardan en procesar solicitudes de naturalización a cinco meses y a cuatro meses el tiempo que emplean en procesar los ajustes de estatus y las peticiones de permiso de trabajos de extranjeros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad