publicidad
.

Inmigración, la papa caliente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias y salir de las sombras.

Inmigración, la papa caliente

Inmigración, la papa caliente

A siete meses de las elecciones generales, la inmigración sigue surgiendo como la papa caliente para los políticos de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que ag...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias y salir de las sombras.

La defensa de este tema de las deportaciones en año electoral está para llorar

A siete meses de las elecciones generales, la inmigración sigue surgiendo como la papa caliente que ha solido pasarse de mano en mano entre los que dicen estar haciendo algo para solucionarlo y los que critican pero tampoco hacen nada.

En el típico viraje que suelen dar los candidatos "o los potenciales candidatos-, de cara a la elección general, el casi nominado presidencial republicano, Mitt Romney, criticó al presidente Barack Obama por no haber cumplido su promesa de reforma migratoria. Una ironía, porque Romney y los republicanos no apoyan esa reforma migratoria y el precandidato sólo ha fijado dos intenciones: que los indocumentados se autodeporten y vetar el DREAM Act, si es electo.

publicidad

La hueca estrategia se veía venir, pero en el caso de Romney no se sostiene porque, ¿cuál es su mensaje? ¿Uno rompió la promesa y yo no propongo nada? A menos que, apelando a la frustración entre un sector del electorado hispano por la falta de progreso con la reforma migratoria, sea un velado llamado para que algunos no voten. Después de todo, pensará Romney, la mayoría no votará por él, según apuntan los sombríos pronósticos de las encuestas.

¿De quién es culpa que no haya reforma migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.

La carrera de Rubio

Raudo y veloz apareció el senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien actuando cada vez más como un compañero de fórmula, comenzó a tratar de lavarle la cara a la sólida oposición republicana al DREAM Act con una aguada versión cuyos detalles exactos no se conocen, pero que, en general, buscaría regularizar a ciertos jóvenes sin concederles una vía a la ciudadanía. Algo que algunos líderes del movimiento estudiantil catalogan como una ciudadanía de segunda clase.

Pero en una entrevista con el The Miami Herald, Rubio respondió que “no hay nada de segunda clase al respecto”. “Ahora ellos son segunda clase porque no tienen ningún formato de legalización”.

Para Rubio “el mayor obstáculo que enfrentaremos en este debate no será sobre política pública sino sobre política”. Algunos en la izquierda, dijo, planificaban atacar a los republicanos en este ciclo electoral “por no preocuparse por estos muchachos”. “Y ahora el prospecto de que hay una propuesta razonable para resolver este problema los asusta porque no quieren perder esto como arma política”, afirmó.

publicidad

Arma política

Pareciera que los republicanos no buscan usarlo como arma política. Veamos. Romney afirma que vetaría el DREAM Act, sus cifras de apoyo entre los votantes latinos son abismales y esos votantes latinos apoyan abrumadoramente el DREAM Act. ¿Qué hacer? Sacarse de la manga una medida que dé la impresión de que se está haciendo que parezca “razonable”, que la proponga un senador latino y carismático y que atraiga latinos, pero sin vía de ciudadanía para no alebrestar a los ultraconservadores.

A leguas se ve la costura.

Después está la otra cara de la moneda. Un presidente, Obama, que asegura que la sólida participación de los votantes latinos enviará un contundente mensaje de la urgencia de aprobar la reforma migratoria que se quedó en la lista de pendientes de 2008.

Y aunque la política de deportaciones continúa afectando a familias, la administración y las agencias que aplican la política reiteran que se hace de manera inteligente para centrarse en verdaderos criminales.

Otra realidad

Pero algunos de los recientes foros comunitarios que conduce la Casa Blanca a través del país para escuchar a la comunidad hispana en los temas que la afectan, evidencian la desconexión que hay entre lo que dicen los funcionarios sobre esa política de deportaciones y cómo la percibe la comunidad.

Pilar Marrero, reportera política de La Opinión, lo capturó en la crónica que escribió sobre uno de estos eventos en Los Ángeles. "Soy graduada en matemáticas y estoy haciendo mi doctorado. Y aún así tiemblo cuando por alguna razón tengo que revelarle a alguien que no tengo papeles, porque la verdad es que mucha gente sí nos ve como delincuentes y eso no es justo. Yo me estoy rompiendo el alma estudiando", dijo la estudiante indocumentada Ileana Pérez ante funcionarios de Obama y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

publicidad

"Los burócratas la miraron sin pestañear", escribió Marrero. Una de las funcionarias presentes respondió que para resolver el problema de fondo hay que cambiar la ley.

Menos mal que la tasa de desempleo entre los hispanos ha evidenciado mejoras porque la defensa de este tema de las deportaciones en año electoral está para llorar.

Papa caliente, papa caliente.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.