publicidad
.

Inmigración, la papa caliente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias y salir de las sombras.

Inmigración, la papa caliente

Inmigración, la papa caliente

A siete meses de las elecciones generales, la inmigración sigue surgiendo como la papa caliente para los políticos de Estados Unidos.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que ag...
En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias y salir de las sombras.

La defensa de este tema de las deportaciones en año electoral está para llorar

A siete meses de las elecciones generales, la inmigración sigue surgiendo como la papa caliente que ha solido pasarse de mano en mano entre los que dicen estar haciendo algo para solucionarlo y los que critican pero tampoco hacen nada.

En el típico viraje que suelen dar los candidatos "o los potenciales candidatos-, de cara a la elección general, el casi nominado presidencial republicano, Mitt Romney, criticó al presidente Barack Obama por no haber cumplido su promesa de reforma migratoria. Una ironía, porque Romney y los republicanos no apoyan esa reforma migratoria y el precandidato sólo ha fijado dos intenciones: que los indocumentados se autodeporten y vetar el DREAM Act, si es electo.

publicidad

La hueca estrategia se veía venir, pero en el caso de Romney no se sostiene porque, ¿cuál es su mensaje? ¿Uno rompió la promesa y yo no propongo nada? A menos que, apelando a la frustración entre un sector del electorado hispano por la falta de progreso con la reforma migratoria, sea un velado llamado para que algunos no voten. Después de todo, pensará Romney, la mayoría no votará por él, según apuntan los sombríos pronósticos de las encuestas.

¿De quién es culpa que no haya reforma migratoria? Participe en el Foro de Inmigración.

La carrera de Rubio

Raudo y veloz apareció el senador republicano de Florida, Marco Rubio, quien actuando cada vez más como un compañero de fórmula, comenzó a tratar de lavarle la cara a la sólida oposición republicana al DREAM Act con una aguada versión cuyos detalles exactos no se conocen, pero que, en general, buscaría regularizar a ciertos jóvenes sin concederles una vía a la ciudadanía. Algo que algunos líderes del movimiento estudiantil catalogan como una ciudadanía de segunda clase.

Pero en una entrevista con el The Miami Herald, Rubio respondió que “no hay nada de segunda clase al respecto”. “Ahora ellos son segunda clase porque no tienen ningún formato de legalización”.

Para Rubio “el mayor obstáculo que enfrentaremos en este debate no será sobre política pública sino sobre política”. Algunos en la izquierda, dijo, planificaban atacar a los republicanos en este ciclo electoral “por no preocuparse por estos muchachos”. “Y ahora el prospecto de que hay una propuesta razonable para resolver este problema los asusta porque no quieren perder esto como arma política”, afirmó.

publicidad

Arma política

Pareciera que los republicanos no buscan usarlo como arma política. Veamos. Romney afirma que vetaría el DREAM Act, sus cifras de apoyo entre los votantes latinos son abismales y esos votantes latinos apoyan abrumadoramente el DREAM Act. ¿Qué hacer? Sacarse de la manga una medida que dé la impresión de que se está haciendo que parezca “razonable”, que la proponga un senador latino y carismático y que atraiga latinos, pero sin vía de ciudadanía para no alebrestar a los ultraconservadores.

A leguas se ve la costura.

Después está la otra cara de la moneda. Un presidente, Obama, que asegura que la sólida participación de los votantes latinos enviará un contundente mensaje de la urgencia de aprobar la reforma migratoria que se quedó en la lista de pendientes de 2008.

Y aunque la política de deportaciones continúa afectando a familias, la administración y las agencias que aplican la política reiteran que se hace de manera inteligente para centrarse en verdaderos criminales.

Otra realidad

Pero algunos de los recientes foros comunitarios que conduce la Casa Blanca a través del país para escuchar a la comunidad hispana en los temas que la afectan, evidencian la desconexión que hay entre lo que dicen los funcionarios sobre esa política de deportaciones y cómo la percibe la comunidad.

Pilar Marrero, reportera política de La Opinión, lo capturó en la crónica que escribió sobre uno de estos eventos en Los Ángeles. "Soy graduada en matemáticas y estoy haciendo mi doctorado. Y aún así tiemblo cuando por alguna razón tengo que revelarle a alguien que no tengo papeles, porque la verdad es que mucha gente sí nos ve como delincuentes y eso no es justo. Yo me estoy rompiendo el alma estudiando", dijo la estudiante indocumentada Ileana Pérez ante funcionarios de Obama y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

publicidad

"Los burócratas la miraron sin pestañear", escribió Marrero. Una de las funcionarias presentes respondió que para resolver el problema de fondo hay que cambiar la ley.

Menos mal que la tasa de desempleo entre los hispanos ha evidenciado mejoras porque la defensa de este tema de las deportaciones en año electoral está para llorar.

Papa caliente, papa caliente.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.