publicidad

Inmigración detuvo a chef en Houston por 78 días de forma innecesaria

Inmigración detuvo a chef en Houston por 78 días de forma innecesaria

A pesar de ser residente permanente de EEUU, el chef David Rodriguez fue privado de su libertad en un centro de detención migratorio por casi 3 meses

Chef hispano de Houston fue detenido 78 días por malentendido /Univision

David Rodriguez, un chef mexicano y residente permanente de EEUU permaneció en un centro de detención migratoria en Houston — Houston Contract Detention Facility— por 78 días, por lo que al parecer se trató de un malentendido.

David nunca pensó que después de disfrutar de la dulzura de una luna de miel paradisiaca en Belice, tendría que digerir el bocado más amargo de su vida tras estar privado de la libertad en un centro de detención migratorio en Houston.

David Rodriguez

Todo comenzó cuando David y su esposa Vanessa viajaron a Belice el 7 de septiembre de 2015, un día después de su boda. Su viaje, que duró hasta el 12 de septiembre, no tuvo contratiempos hasta que llegaron al puerto de entrada internacional en Miami.

Al momento de pasar la revisión en la ventanilla de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el oficial a cargo notó una alerta —red flag— en los archivos de David, quien ha vivido en Estados Unidos al rededor de 20 años y es residente permanente desde la edad de 12 años.

Esta alerta en los archivos de David hizo que lo trasladaran a una oficina donde lo interrogaron por cerca de 6 horas, pero nadie le explicaba el porqué de dicho interrogatorio o su retención.

Eventualmente un oficial le explicó que su historial mostraba un delito de asalto y por eso necesitan indagar más a fondo.

publicidad

El delito al que se refería el oficial tuvo que ver con una agresión con un bate de béisbol por parte de David a un sujeto con quien él y su esposa tuvieron una disputa.

La agresión, sostiene David, fue en defensa propia y se presentó en un momento de pánico cuando sintió que la integridad física de su pareja estaba en riesgo.

Pasaron otras 7 horas antes de que le permitieran regresar al lado de su esposa y proseguir su viaje a Houston. Pero antes de dejarlo ir, le retiraron su tarjeta de residente permanente (green card) y le informaron que debía presentarse en una oficina del Departamento de Seguridad Interna en Houston para recoger su tarjeta.

Al parecer, según narró David, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del aeropuerto de Miami no encontraron pruebas suficientes para detenerlo y optaron por darle una inspección diferida (deferrred inspection).

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, una inspección diferida se utiliza cuando no se puede tomar una decisión inmediata sobre la condición migratoria de un viajero que ingresa a un puerto de entrada debido a falta de documentación.

La pesadilla de la detención en Houston

David y su esposa trataron de informarse acerca de la " inspección diferida" porque querían llegar preparados a la cita en el Departamento de Seguridad Interna en Houston. Prepararon un paquete con documentación que aclaraba todo sobre el caso del cual había sido convicto David y se presentaron en compañía de un abogado.

publicidad

Al llegar al centro del Departamento de Seguridad Interna en Houston al abogado no se le permitió hablar a nombre de David y tampoco le permitieron entrar.

Desde entonces David fue puesto en detención obligatoria en un centro de detención migratoria en Houston — Houston Contract Detention Facility.

ICE se pronuncia en caso de chef retenido en Houston /Univision

Tras semanas de incertidumbre y desesperación porque nadie le daba información de lo que estaba ocurriendo con el caso, David y Vanessa contrataron a un nuevo abogado: John Nechman.

Luego de revisar el caso, Nechman tuvo claro que la detención de su cliente era innecesaria.

"David fue convicto por un caso de asalto, pero fue un delito menor. En mi opinión esta convicción no es equivalente a un caso criminal que amerite la detención obligatoria”, dijo Nechman.

El abogado también explicó que en el caso de David era inaudito que se tuviera que quedar tanto tiempo en detención, puesto que no había ningún riesgo de que fuera a huir del país.

David Rodriguez

David es el chef executivo de Tout Suite, un popular restaurante en el centro de Houston, y ha trabajado allí por varios años.

Nechman también explicó que, tal y como se presentó la detención de David, él no tenía derecho a libertad bajo fianza porque cuando fue detenido en Miami, aunque era residente permanente, se consideraba un un extranjero recién llegado — arriving alien— lo cual elimina la posibilidad de una fianza.

Tan pronto como aceptó el caso, Neichman solicitó que éste fuera desechado y un juez de inmigración, tras revisar los argumentos, accedió.

David fue liberado el pasado 21 de enero y ahora, junto a su esposa, quiere crear conciencia acerca de las fallas de un sistema de inmigración que, para ellos, está roto.

publicidad

Así mismo, quiere que las personas sepan que ser residente permanente de Estados Unidos, no exime a las personas que han cometido un delito, aunque sea menor, de tener problemas futuros cuando viajan fuera del país y quieran volver a entrar.

Vanessa, quien jugó un papel fundamental en la resolución del caso de su esposo, cree que fue una injusticia que a David lo hayan señalado por un supuesto delito que en realidad no cometió y que lo hayan dejado detenido por tanto tiempo, cuando desde un principio se sabía que su caso se podía ganar facilmente.

En su cuenta personal de facebook, Vanessa comenta que lo sucedido a su esposo se relaciona con que las prisiones privadas tienen una agenda y les conviene tener a la gente encarcelada. Va más allá y pide a las personas que estén atentos a las elecciones y usen el poder del voto.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad