publicidad
Los expertos observaron que la migración de mexicanos se encuentra en un punto muerto y que ha presentado una desaceleración desde el 2006.

Inmigración de mexicanos en EU está en 'un punto muerto'

Inmigración de mexicanos en EU está en 'un punto muerto'

Un informe del Pew Hispanic Center reveló que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos se detuvo y puede haberse invertido.

Los expertos observaron que la migración de mexicanos se encuentra en un...
Los expertos observaron que la migración de mexicanos se encuentra en un punto muerto y que ha presentado una desaceleración desde el 2006.

Flujo ha disminuido desde el 2006

WASHINGTON  - La mayor oleada de inmigración mexicana en la historia del país llegó a un punto muerto, reveló el lunes un informe del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

El flujo migratorio neto de México hacia Estados Unidos se detuvo y puede haberse invertido, según un nuevo análisis.

El detenimiento parece ser el resultado de varios factores, entre ellos el debilitamiento de las oportunidades de trabajo en Estados Unidos, principalmente en los rubros de construcción de viviendas, además de las estrictas leyes se seguridad en la frontera, un aumento en las deportaciones, los crecientes peligros asociados con el cruce ilegal de la frontera y la disminución, a largo plazo, en la tasa de natalidad de México.

publicidad

¿A qué se deberá esta desaceleración migratoria de mexicanos en EU? Opina en los Foros

También figura el cambio de condiciones económicas en México.

"No sabemos si la oleada se reanudará, pero sí sabemos que el statu quo actual es algo más que una pausa temporal", dijo Paul Taylor, director del Pew Hispanic Center. "La migración neta de México ha estado en cero y tal vez menos desde el año 2007", agregó.

Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Hispano Pew, dijo que "una mayor aplicación de las leyes de inmigración ha hecho más difícil, caro y peligroso para los mexicanos el tratar de entrar ilegalmente en Estados Unidos".

"Además, la débil economía estadounidense debilitó el imán de puestos de trabajo y los cambios demográficos en México han reducido el grupo de migrantes potenciales".

El informe del Pew Hispanic Center se basa en el análisis datos de cinco diferentes fuentes del gobierno mexicano y cuatro fuentes del gobierno de Washington.

Los datos de México provienen de los censos que cada 10 años se llevan a cabo en México (Censos de Población y Vivienda), los Conteos de población de México, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo o ENOE), y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México o EMIF Norte.

publicidad

Los datos de Estados Unidos provienen del Censo de 2010, la American Community Survey, la Encuesta de Población Actual y datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó el Pew.

Nacimientos superaron a la inmigración

Durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos -menos de la mitad de los 3 millones que emigraron entre 1995-2000 - mientras que 1.4 millones de mexicanos retornaron desde Estados Unidos a México, casi el doble de la cifra registrada durante un quinquenio de la década previa. El documento señaló que la mayoría de los retornos ocurrieron de manera voluntaria.

"Ha estado claro durante varios años que el flujo migratorio de México a Estados Unidos ha disminuido desde 2006, pero hasta hace poco había escasa evidencia de que el flujo de regreso a México haya aumentado", señaló el reporte. "El vacío lo llenaron estadísticas nuevas del censo mexicano del 2010, según las cuales la cantidad de inmigrantes mexicanos que regresaron durante los cinco años previos al censo del 2010 duplicó a los que volvieron durante los cinco años anteriores".

Pese a la interrupción en el flujo migratorio procedente de México, el Pew Center indicó que la población estadounidense-mexicana, que agrupa a extranjeros y a estadounidenses por nacimiento con ancestros mexicanos, continúa creciendo y alcanzó 33 millones en 2010, debido principalmente a que los nacimientos superaron a la inmigración durante el periodo 2000-2010.

publicidad

Los expertos señalaron como característica principal del flujo procedente de México el que un 51% de los inmigrantes mexicanos residen en Estados Unidos sin la debida documentación. Cerca del 58% de los inmigrantes no autorizados son mexicanos.

Pero el Pew Center señaló que 6.1 millones de inmigrantes mexicanos sin documentos residían en Estados Unidos en 2011, un descenso respecto a los casi 7 millones registrados en 2007.

La India, segundo lugar

Gracias al intenso flujo demográfico de los últimos 40 años, Estados Unidos tiene actualmente 12 millones de inmigrantes procedentes de México, una cifra superior a la cantidad de inmigrantes extranjeros radicados en cualquier otro país del planeta, señaló el documento.

En Estados Unidos, las personas procedentes de India ocupan un segundo lugar, al representar 4.5% de los 40 millones de inmigrantes. Un 29% de todos los inmigrantes en Estados Unidos nacieron en México y uno de cada 10 mexicanos por nacimiento reside en Estados Unidos, según el informe.

El Pew Hispanic Center es un centro de estudios apartidista dedicado a documentar el impacto de la población hispana en la sociedad estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad