publicidad
.

Inmigración de mexicanos en EU está en 'un punto muerto' logo-noticias.c...

Los expertos observaron que la migración de mexicanos se encuentra en un punto muerto y que ha presentado una desaceleración desde el 2006.

Inmigración de mexicanos en EU está en 'un punto muerto'

Inmigración de mexicanos en EU está en 'un punto muerto'

Un informe del Pew Hispanic Center reveló que el flujo migratorio de México hacia Estados Unidos se detuvo y puede haberse invertido.

Los expertos observaron que la migración de mexicanos se encuentra en un...
Los expertos observaron que la migración de mexicanos se encuentra en un punto muerto y que ha presentado una desaceleración desde el 2006.

Flujo ha disminuido desde el 2006

WASHINGTON  - La mayor oleada de inmigración mexicana en la historia del país llegó a un punto muerto, reveló el lunes un informe del Pew Hispanic Center, un grupo privado de Washington que estudia los movimientos migratorios.

El flujo migratorio neto de México hacia Estados Unidos se detuvo y puede haberse invertido, según un nuevo análisis.

El detenimiento parece ser el resultado de varios factores, entre ellos el debilitamiento de las oportunidades de trabajo en Estados Unidos, principalmente en los rubros de construcción de viviendas, además de las estrictas leyes se seguridad en la frontera, un aumento en las deportaciones, los crecientes peligros asociados con el cruce ilegal de la frontera y la disminución, a largo plazo, en la tasa de natalidad de México.

publicidad

¿A qué se deberá esta desaceleración migratoria de mexicanos en EU? Opina en los Foros

También figura el cambio de condiciones económicas en México.

"No sabemos si la oleada se reanudará, pero sí sabemos que el statu quo actual es algo más que una pausa temporal", dijo Paul Taylor, director del Pew Hispanic Center. "La migración neta de México ha estado en cero y tal vez menos desde el año 2007", agregó.

Jeffrey Passel, demógrafo del Centro Hispano Pew, dijo que "una mayor aplicación de las leyes de inmigración ha hecho más difícil, caro y peligroso para los mexicanos el tratar de entrar ilegalmente en Estados Unidos".

"Además, la débil economía estadounidense debilitó el imán de puestos de trabajo y los cambios demográficos en México han reducido el grupo de migrantes potenciales".

El informe del Pew Hispanic Center se basa en el análisis datos de cinco diferentes fuentes del gobierno mexicano y cuatro fuentes del gobierno de Washington.

Los datos de México provienen de los censos que cada 10 años se llevan a cabo en México (Censos de Población y Vivienda), los Conteos de población de México, la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID), la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo o ENOE), y la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México o EMIF Norte.

publicidad

Los datos de Estados Unidos provienen del Censo de 2010, la American Community Survey, la Encuesta de Población Actual y datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), explicó el Pew.

Nacimientos superaron a la inmigración

Durante el quinquenio 2005-2010, un total de 1.4 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos -menos de la mitad de los 3 millones que emigraron entre 1995-2000 - mientras que 1.4 millones de mexicanos retornaron desde Estados Unidos a México, casi el doble de la cifra registrada durante un quinquenio de la década previa. El documento señaló que la mayoría de los retornos ocurrieron de manera voluntaria.

"Ha estado claro durante varios años que el flujo migratorio de México a Estados Unidos ha disminuido desde 2006, pero hasta hace poco había escasa evidencia de que el flujo de regreso a México haya aumentado", señaló el reporte. "El vacío lo llenaron estadísticas nuevas del censo mexicano del 2010, según las cuales la cantidad de inmigrantes mexicanos que regresaron durante los cinco años previos al censo del 2010 duplicó a los que volvieron durante los cinco años anteriores".

Pese a la interrupción en el flujo migratorio procedente de México, el Pew Center indicó que la población estadounidense-mexicana, que agrupa a extranjeros y a estadounidenses por nacimiento con ancestros mexicanos, continúa creciendo y alcanzó 33 millones en 2010, debido principalmente a que los nacimientos superaron a la inmigración durante el periodo 2000-2010.

publicidad

Los expertos señalaron como característica principal del flujo procedente de México el que un 51% de los inmigrantes mexicanos residen en Estados Unidos sin la debida documentación. Cerca del 58% de los inmigrantes no autorizados son mexicanos.

Pero el Pew Center señaló que 6.1 millones de inmigrantes mexicanos sin documentos residían en Estados Unidos en 2011, un descenso respecto a los casi 7 millones registrados en 2007.

La India, segundo lugar

Gracias al intenso flujo demográfico de los últimos 40 años, Estados Unidos tiene actualmente 12 millones de inmigrantes procedentes de México, una cifra superior a la cantidad de inmigrantes extranjeros radicados en cualquier otro país del planeta, señaló el documento.

En Estados Unidos, las personas procedentes de India ocupan un segundo lugar, al representar 4.5% de los 40 millones de inmigrantes. Un 29% de todos los inmigrantes en Estados Unidos nacieron en México y uno de cada 10 mexicanos por nacimiento reside en Estados Unidos, según el informe.

El Pew Hispanic Center es un centro de estudios apartidista dedicado a documentar el impacto de la población hispana en la sociedad estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lionel Messi se pintó el cabello de rubio
'La Pulga' sigue disfrutando previo a la nueva campaña y sorprendiendo a propios y extraños, esta vez por medio de un cambio de look.
Guardiola: "¿Por qué no habría de darle la mano (a Mourinho)? Somos gente educada"
El primer cara a cara entre ambos como técnicos del City y el United tendrá lugar el 25 de julio en el Estadio Nacional de Beijing.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.