publicidad
Agentes federales frente a una corte migratoria en Los Ángeles, California.

Inmigración asegura que no habrá operativos contra indocumentados durante el paso del huracán Irma

Inmigración asegura que no habrá operativos contra indocumentados durante el paso del huracán Irma

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró este jueves que sus agentes “no llevarán a cabo operaciones rutinarias de ejecución de procedimientos inmigratorios para casos no delictivos en las áreas afectadas”.

Lo que debe saber para protegerse ante la llegada del Huracán Irma a la Florida Univision

En momentos que el poderoso huracán Irma avanza por el Caribe en dirección al sur del estado de Florida, y las autoridades locales ordenan la evacuación de miles de personas de las zonas costeras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró este jueves que sus agentes “no llevarán a cabo operaciones rutinarias de ejecución de procedimientos inmigratorios para casos no delictivos en las áreas afectadas”.

“El estado migratorio de las personas no es ni será un factor” para detener a un individuo, dijo el DHS. Pero advierte que “estaremos vigilantes en contra de cualquier esfuerzo de los criminales que se aprovechan de cualquier interrupción causada por la tormenta”.

publicidad

El huracán Irma, de categoría 5 en la escala Saffir-Simsom, ha dejado al menos 10 muertos en su paso por el Caribe y cuantiosos daños materiales. El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en el reporte de las 8 AM de este jueves, dijo que el meteoro lleva vientos sostenidos máximos de 180 millas por hora.

Relacionado
Cientos de residentes del área metropolitana de Miami está...
Ordenan la evacuación de más de 100,000 personas en el condado de Miami-Dade

“Según el huracán Irma se acerca a Estados Unidos y a sus territorios, las prioridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), y de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), son promover las actividades de salvar y proteger vidas, la evacuación de ciudadanos que están saliendo de las áreas donde se prevé que impacte el huracán, y mantener el orden público”, dice el DHS.

Una medida similar adoptó el DHS durante el paso del huracán Harvey por Texas a finales de agosto, que a su paso dejó una estela de muerte y destrucción, e inundaciones catastróficas en Houston.

“Cualquier persona que se encuentre en el paso de la tormenta Irma debe seguir las instrucciones de los funcionarios locales, y seguir los avisos según esta peligrosa tormenta se acerca”, agrega.

Relacionado
Irma Puerto rico
Puerto Rico sin daños mayores por el paso del huracán Irma, pero advierten sobre inundaciones

El DHS también señala que, a petición de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), sus agentes estarán en las zonas o áreas afectadas por el huracán para asistir en las tareas de búsqueda y rescate después del azote de Irma.

El gobierno dice además que los agentes tanto ICE como el CBP aseguran la seguridad de aquellos individuos “bajo en nuestra custodia, y protegerlos de cualquier daño en caso de un huracán o una tormenta de mayores consecuencias”.

Precisó además que los inmigrantes detenidos en los centros de detención de Krome, en la cárcel del condado Monroe, y los centros de detención en los condados de Monroe y Glades, están siendo transferidos temporalmente a centros fuera de la zona de impacto del huracán. “Los abogados de los inmigrantes detenidos y trasladados son notificados, y la información es puesta en el Localizador de Detenidos en línea de ICE”, agrega.

publicidad

Irma es el huracán más poderoso registrado en el Océano Atlántico. Los pronósticos del CNH indican que la tormenta podría impactar el sur de Florida el domingo.

A su paso por Barbuda, el huracán causó destrozos afectando más del 90% de la infraestructura de la isla.

Así se ve el huracán Irma desde el espacio (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad