publicidad

Inmigración acelera procesos

Inmigración acelera procesos

El gobierno de EU anunció la contrata de personal jubilado para acelerar trámite de millones de peticiones de naturalización.

Confirmaron el paso

El servicio de inmigración de Estados Unidos contratará personal jubilado de esa agencia federal para que ayuden en el trámite de millones de solicitudes de naturalización pendientes, informó el lunes el Noticiero Univision.

Serán unos 700 "ex empleados de la agencia" que ayudarán en el procesamiento de 1.2 millones de peticiones de ciudadanía y otros beneficios, dijo Ana Santiago, vocero de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en Miami, Florida

La funcionaria agregó que una de las principales ventajas de este personal "es que no será necesario adiestrarlo. Una vez contratados podrán asumir funciones de inmediato, porque ya conocen el procedimiento".

La semana pasada el gobierno de Washington dijo tener la autoridad para recontratar empleados retirados a fin de reducir la acumulación de peticiones de ciudadanía.

Clima de incertidumbre

La preocupación surgió después que varias organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), advirtiera que de no acelerarse el proceso miles de personas no podrán votar en las elecciones presidenciales de noviembre.

La autorización para contratar nuevamente personal jubilado fue concedida el jueves de la semana pasada por la Oficina de Administración de Personal.

publicidad

"Esta es una medida positiva que tiene un gran potencial para agilizar el trámite de las solicitudes pendientes", dijo el senador de Nueva York, Charles Schumer, en un comunicado.

Ya están en marcha

Santiago añadió que la agencia ya puso en marcha las contrataciones y el proceso de agilización de solicitudes de ciudadanía.

La semana pasada The Associated Press dijo que durante el año fiscal 2007 se presentaron 7.7 millones de solicitudes de ciudadanía, residencia legal y otros beneficios inmigratorios.

Unas 2.5 millones de solicitudes fueron presentadas entre los meses de julio y agosto.

En elevado porcentaje las peticiones provinieron de personas que buscan la ciudadanía o la residencia legal permanente, y que deseaban anticiparse a los drásticos aumentos de tarifas puesto en vigor el 31 de julio pasado.

El costo de la naturalización subió de $330 a 595, mientras que la solicitud de residencia legal pasó de $325 a 905, sin contar el proceso biométrico de huellas digitales, que tiene un costo de $80.

Festejaron campaña

Respecto al incremento en el número de solicitudes, principalmente de ciudadanía, La Raza dijo que un fuerte número son parte de Ya es Hora: ¡Ciudadanía! ( Citizenship, It's Time!), activada en 2007.

Los organizadores de la campaña, entre los se encuentra Univision, han señalado que el objetivo de campaña es la movilización de votantes latinos para que participen en las elecciones presidenciales de noviembre de 2008, e incidan en determinar al sucesor del presidente George W. Bush y la configuración del Congreso.

publicidad

Arturo Vargas, director ejecutivo del fondo educativo NALEO, dijo que "los latinos estamos listos para ayudar a formar el futuro de este país participando plenamente en el proceso político estadounidense, desde adoptar la ciudadanía hasta ir a votar".

La USCIS dijo que los empleados que serán contratados nuevamente recibirán un sueldo y no perderán sus derechos como empleados federales jubilados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad