publicidad
.

Informante de ICE sería deportado de EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Los hermanos Emilio y Analía Maya llegaron a Estados Unidos en 1988 en busca de un mejor futuro y con la esperanza de alcanzar el sueño americano.

Informante de ICE sería deportado de EU

Informante de ICE sería deportado de EU

Un inmigrante de nacionalidad argentina que durante cuatro años fue informante encubierto de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) tras un acuerdo para recibir la ciudadanía, estaría a punto de ser deportado de Estados Unidos.

Los hermanos Emilio y Analía Maya llegaron a Estados Unidos en 1988 en b...
Los hermanos Emilio y Analía Maya llegaron a Estados Unidos en 1988 en busca de un mejor futuro y con la esperanza de alcanzar el sueño americano.

Colaboró en secreto en operaciones contra narcotraficantes

NUEVA YORK " Un inmigrante de nacionalidad argentina que durante cuatro años fue informante encubierto de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) tras un acuerdo para recibir la ciudadanía, estaría a punto de ser deportado de Estados Unidos.

A principios de 2010 Emilio Maya recibió el aplazamiento de un año de una orden de deportación, gracias a gestiones hechas por el representante demócrata Maurice Hichey, quien se interesó en su caso y denunció el incumplimiento de la promesa hecha por las autoridades a cambio del trabajo desempeñado por el inmigrante.

Maya, de 35 años de edad, es propietario de un restaurante en Saugerties y llegó a Estados Unidos en 1998 en busca de un mejor futuro.

publicidad

Un año de plazo

En marzo del año pasado Hinchey manifestó esperanzas de que las autoridades de inmigración revisar el caso de Maya y emitieran una decisión justa. Pero a pesar de los esfuerzos del congresista estatal, el ex informante argentino dice que le han ordenado presentarse el 7 de febrero, al parecer para su deportación.

"Cuando alguien arriesga su propia vida para proteger las vidas de la comunidad del flagelo de las drogas y la violencia pandillera debería ser recompensado y no castigado", dijo Hinchey en un comunicado.

The Associated Press dijo que en una carta al director de ICE, John Morton, Hinchey detalló los años de Maya como agente encubierto y mencionó una cantidad de cartas, correos electrónicos y peticiones de centenares de residentes en el área en nombre de Maya.

Morton no respondió la carta e ICE se negó a comentar el caso.

La historia de Maya

Maya y su hermana Analía, ingresaron a Estados Unidos en los años 90 y luego vivieron como indocumentados hasta que se vieron cara a cara con la amenaza de la deportación, tras haber cooperado durante meses con el gobierno federal en una investigación sobre robo de identidad.

A ambos les prometieron la residencia una vez concluida la operación, pero en vez de la codiciada tarjeta verde recibieron una orden de arresto y un proceso de expulsión.

El programa Aquí y Ahora de la cadena Univision habló con ellos y contaron su historia. Analía Maya recuerda lo nerviosa que se sintió cuando estuvo frente a la fábrica donde debía ingresar para encontrar pistas sobre robo de identidad y contrata ilegal de indocumentados. Su misión era secreta: tenía que "buscar a los gerentes que estaban dándole trabajo a gente sin papeles", narró.

publicidad

Las autoridades sospechaban que en la fábrica donde Anelía consiguió entrar vendían documentos falsos de identidad. La informante debía ganarse la confianza de los jefes para comenzar a indagar y hallar las pruebas que permitieran a las autoridades presentar un caso a la justicia.

En su nuevo papel o identidad secreta, Analía Maya adquirió el nombre de Ana Martínez, una trabajadora hispana que debía asegurarse de tener un buen desempeño en el trabajo para poder llevar a cabo las pesquisas.

Como esclavos

El trabajo de la informante Martínez no era fácil. Las largas jornadas y los movimientos repetitivos en la línea de ensamblaje le causaron serios dolores en uno de los brazos, acentuado por una fractura que sufrió antes.

"No, ya no aguantaba más por que era tanto… Pasa y pasaba que el brazo no me aguantaba más", recordó. El pago que recibía por su función como informante de un grupo de agentes del servicio de inmigración era de $50.

Martínez un día no aguantó más el malestar que tenía en el brazo. "Le dije (a uno de los agentes del Departamento de Seguridad Nacional -DHS) : 'Yo no aguanto más el dolor!.  ¡Vos no podés, tenés que terminar! Si no terminás te tenemos que arrestar', me dijeron.  Entonces ahí yo busqué la forma de ir a emergencia (hospital) a que me dieran un papel escrito".

publicidad

Mientras Martínez (la informante secreta) solucionaba sus padecimientos, no perdía el empleo y se mantenía dentro del operativo del ICE para evitar el arresto, su hermano, Emilio, enfrentaba una situación similar. Con micrófonos escondidos en el cuerpo le dieron la tarea de ingresar a un prostíbulo para encontrar pistas sobre la existencia de una posible red de tráfico humano.

El día que entró

Emilio Maya ingresó a Estados Unidos en 1998, cuando tenía 22 años de edad. No necesitaba visa para entrar, porque en aquel tiempo Argentina estaba en la lista del Programa Waiver, que permite a ciudadanos de ese país entrar libremente hasta por un período de 90 días.

El Waiver fue diseñado para favorecer a hombres de negocios y dejar expeditos los procesos migratorios. Los beneficiarios, sin embargo, no pueden cambiar su estado migratorio y al término del plazo de estadía deben irse. Pero miles aprovecharon el plan y se quedaron a vivir como indocumentados, situación que obligó al gobierno de Washington a sacar a la Argentina de los países del Waiver.

Entró con $140 en el bolsillo y "con un montón de deudas en Argentina. Y debiendo el pasaje, que valía como $1,200", mencionó.

Buscando horizonte

Mientras resolvían qué hacer para ganarse la vida y alcanzar los sueños, decidieron seguir con sus nuevas vidas. Emilio se ofreció como voluntario en el Departamento de Bomberos y Analía como traductora en el Departamento de Policía de Saugerties.

publicidad

Todo marchaba como lo habían planeado, hasta que un día, contó Analía, uno de los oficiales de la policía se ofreció para ayudarla a resolver su situación migratoria. "Hicimos una reunión con dos hombres del FBI y me conocieron y me dijeron: 'Bueno, sí necesitamos a alguien, pero vos no te ves muy bien. Necesitamos alguien que este metida en los bares y que este más relacionada con la droga. No podemos ayudarte'".

A los pocos meses de aquel encuentro, agregó Analía, sus amigos policías le presentaron a unos agentes del servicio de inmigración. "Me dijeron si yo quería trabajar para ellos como informante". Y agregó: "Me dijeron: 'Te vamos a dar la visa para que puedas, podás estar legal en este país'".

La inmigrante dijo que aceptaba la oferta con una condición: que su hermano también participara. Pero Emilio no estaba de acuerdo. "Vino a preguntarme a mí y yo le digo 'no, tas loca' le digo. ¿Cómo vas a ir? '¡Si! ¡Si!', me decía. ¡No! ¿Qué vamos a ir? 'si! si!' me decía ella".

Analía le recordó a su hermano todas las posibilidades que se presentarían una vez contaran con documentos legales para permanecer y trabajar en Estados Unidos. "Yo le decía a él podremos abrir el negocio y no tenemos que estar ya yo de mesera y él de cocinero, ya vamos a tener nuestro propio negocio, nadie nos va a mandar".

publicidad

La hermana le insistió y le dijo que la oferta era buena y que se trataba de una posibilidad para tener papeles legales. Entonces Emilio respondió: "Bueno, arriesguémonos".

Contrata Express

Semanas después de tomada la decisión, los hermanos Maya recibieron una llamada telefónica de los agentes federales de inmigración anunciándoles que ambos habían sido aceptados como informantes. Según ellos, les ofrecieron otorgarles una visa tipo 'S', que se otorga a extranjeros que colaboran con las autoridades en la investigación y enjuiciamiento de actividades criminales o terroristas.

Emilio recuerda ahora que le llamó la atención la manera en cómo se llevó a cabo los trámites de contratación. "Le pasamos los pasaportes y ellos traían los papeles. Nos hicieron unos finger prints (tomaron huellas digitales) ahí en el auto, nos pintaron las manos. Y nos sacaban fotos con una cámara digital. Nos hicieron firmar estos papeles, inicial, inicial acá con un nickname (alias) que nos habían dado ellos. Vos te vas a llamar así ahora".

"Bueno, ¿y qué tengo que hacer?", preguntó Analía. "Y me dijeron: 'Te vamos a traer fotos y me vas a decir si esta persona la has visto o vas averiguarme si esta persona esta acá (en Estados Unidos) y así empezamos".

En junio de 2005 los hermanos Maya ingresaron al riesgoso mundo de los informantes del gobierno federal estadounidense. Adicionalmente a su trabajo secreto, Emilio y Analía atendían una pizzería que habían abierto con sus ahorros.

publicidad

"Te hacía sentir como que ellos te cuidaban", dijo ella, ahora con un sentimiento  mezcla tristeza y enojo.

Agotaron la paciencia

Entusiasmados por la promesa de obtener documentos legales de permanencia (primero una visa 'S' y luego la green card, los Maya contaron que actuaron como informantes en varias investigaciones secretas hasta que Emilio comenzó a inquietarse porque no le daban razón alguna sobre el prometido proceso de legalización.

"Yo seguía (le decía) a Emilio (que) hagamos más, hagamos más que nos van a dar. Si más trabajamos más, se van más contentos van a estar y algún día nos van a dar algo", relató Analía.

Pero la paciencia tiene un límite y Emilio Maya la perdió después de un año de trabajar sin obtener ninguna clase de beneficio. "¿Sabe qué? No voy a hacer nada más. Hacé lo que querrás, llévenme, hacé lo que querrás. Si no me han dado nada, me prometiste que me iban a dar y no me van a dar. Él preguntó: 'Ah, no nos crees' No, no te creo", le respondió.

Tras encarar al agente por la falta de cumplimiento de la promesa hecha un año atrás, los Maya fueron conducidos a un de las dependencias de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad de Nueva York. "A estos dos hacéle papeles" (dijo un agente. "Había una ventanilla atendiendo al público, nosotros nos fuimos adelante todos. Si, a cómo los nombres? Si, acá tengo los nombres", explicó el informante.

publicidad

"¿Trajeron los papeles?  Ahí no más nos sacaron las fotos y nos fuimos y nos sacaron los papeles", añadió.

Con los permisos temporales de trabajo regresaron a su casa. "Si yo no le ponía ese ultimátum en ese tiempo, hubiéramos seguido sin nada. Sin nada de nada", advirtió Emilio.

Cambio de planes

Tras ese episodio, los Maya decidieron seguir con su trabajo clandestino a la vez que el negocio en la pizzería prosperaba. Pero el tiempo transcurrió y, mientras esperaban su próxima asignación como informantes, en la primavera de 2008 se enteraron que había nuevos requisitos por parte de los agentes federales para extender la validez de sus permisos de trabajo.

"Vas a tener que hacer algo para que te podamos renovar, porque si no haces nada no te lo renovamos por nada", precisó Emilio. "Vas a tener que traer información o algo, no sé, de terrorismo necesitamos", me dice.

Los hermanos Maya indicaron que los agentes les advirtieron que de no conseguir información sobre terrorismo podrían ser deportados por no estar colaborando con el gobierno. "¿Y cómo hacemos ahora?", preguntó Analía. "Decíamos, ¿a dónde vamos? ¿Qué hacemos? No sabemos nada".

"No me la van a renovar… Pues yo no conozco nada, ni tengo, ni se como voy a buscar terrorismo", añadió Emilio.

publicidad

Adiós secreto

Desilusionados por el incumplimiento de la promesa y sin saber qué hacer, un día Analía se armó de valor y le contó su secreto a Maurice Hinchey, un congresista por Nueva York y cliente asiduo de la pizzería.

"El no lo podía creer. No, él no tenía idea que (el servicio de) inmigración hacía eso, que éramos informantes de inmigración. Nunca había escuchado eso él".

Hinchey ofreció ayudarles. Los Maya aseguran que trataron en vano de proveer información, pero perdieron contacto con los agentes, hasta que en septiembre del año pasado Emilio se topó con uno de ellos.

"Alguien ha hablado en Washington", (el Congresista Hinchey) dijo Emilio. "Están como locos. Entonces yo la llamo aquí y de ahí no me contesta y ahí no me contestó más".

Dos meses más tarde, el 17 de noviembre, Emilio volvió a ver a sus contactos del servicio de inmigración. "Empezaron a llegar más autos y llega una camioneta allá y otra acá.  No entendía yo. Y cuando se me acercó, me dijo: 'Poné la mano en el capó de la camioneta'. Y me puso la esposa y yo: ¿Qué están haciendo? ¿Qué pasó? ¿Qué pasa? 'No, no', me dice, 'vos estás out of status'".

Emilio dijo que le replicó que su permiso de trabajo aún estaba vigente, pero que el agente le respondió que estaba cancelado. "Te estoy desactivando", me dijo.

publicidad

Cita ante un juez

Analía contó que ella se enteró del arresto de Emilio por su madre, quien le dio del arresto. Cuando salió al frente de la pizzería, vio cómo se lo llevaban esposado con las manos en la espalda.

Uno de los agentes que participó en la operación contra los Maya tranquilizó a Analía y le aseguró que no sería arrestada, pero poco después recibió una orden para presentarse ante un juez de inmigración.

"La sensación es horrible porque te sentís así de chiquito", recordó Emilio. "Te quitan todo de un día para otro que ibas a trabajar, te quitan todo".

Emilio fue puesto en proceso de deportación inmediata. Pero por gestiones del legislador demócrata Maurice Hichey el proceso fe expulsión fue dilatado 12 meses (un año).

"Emilio puso su vida en gran peligro en apoyo de nuestra nación y fue recompensado por este servicio siendo arrestado a punta de pistola por uno de los mismos funcionarios de ICE que le instalaron micrófonos como informante confidencial", escribió Hinchey en su carta a Morton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.