publicidad
.

Informan a inmigrantes en Arizona sobre sus derechos logo-noticias.svg

Informan a inmigrantes en Arizona sobre sus derechos

No oponga resistencia al arresto, aun si piensa que es injusto que lo arresten. Diga que desea permanecer en silencio y pida un abogado.

Usted tiene derecho a un abogado, pero el gobierno no tiene que darle un...
Usted tiene derecho a un abogado, pero el gobierno no tiene que darle uno. Si usted no tiene abogado, pida que le den una lista de proveedores de servicios de asesoría legal gratuitos o de bajo costo.

Organización defensora de los derechos civiles intensifica esfuerzos para ayudar a los más desprotegidos

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que intensificó sus esfuerzos en el sureño estado de Arizona para alertar a los inmigrantes sobre sus derechos si son detenidos por la policía, bajo la aplicación de la antiinmigrante ley SB1070.


La ACLU, principal organización de defensa de los derechos ciudadanos en Estados Unidos, realizó un anuncio televisivo, en inglés y español, para ayudar a las personas a entender sus derechos en caso de que sean detenidos por faltas de tráfico y otros encuentros con las autoridades.

El anuncio se difunde una semana después de que la Corte Suprema de Justicia validará la sección 2B de la SB1070, que autoriza a los policías verificar el estatus migratorio de cualquier persona si los agentes sospechan que los individuos se encuentran indocumentados en Estados Unidos.

¿Qué opina de la campaña de ACLU para conocer sus derechos en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Cómo actuar

Durante el anuncio para la televisión, Andre Segura, abogado de Proyecto de Derechos del Inmigrante de la ACLU, informa sobre cómo se debe actuar durante un encuentro con la policía.

"Usted tiene el derecho a no ser perfilado o discriminado por su raza o su origen nacional", indica Segura a los televidentes.

"Si usted es interrogado por la policía, entonces usted tiene el derecho de preguntar si usted es libre de irse. Si el oficial dice que sí, entonces usted debe hacerlo a pie y en silencio. Si el oficial dice que no, entonces usted tiene el derecho a preguntar por qué".

Fallo clave

En su fallo Del 25 de junio sobre la ley SB1070, el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos dejó la puerta abierta a futuros litigios para bloquear la previsión que validó, en caso de que ésta sea aplicada de una manera violatoria de los derechos civiles.

La ACLU recordó que aún mantiene en curso, junto con otras organizaciones, una demanda en contra de la ley antiinmigrante de Arizona.

En el fallo del 25 de junio, los jueces de la Corte Suprema de Justicia rechazaron que se convierta en un crimen el no portar documentos de identificación que prueben la permanencia legal en Estados Unidos, o pedir trabajo sin papeles (indocumentado).

Conozca sus derechos

Desde 2010 la ACLU tiene publicado en varias páginas de internet un catálogo para que las personas conozcan sus derechos en Estados Unidos y sepan qué hacer si la policía, agentes de Inmigración o el FBI lo detienen.

En el folleto, ACLU señala que “confiamos en la policía para que nos proteja y trate justamente, sin importar la raza, origen étnico, origen nacional ni religión”.

publicidad

Añade que la publicación “da consejos en caso de tener contacto con la policía y le ayuda a entender sus derechos”, pero advierte que la información “no pretende servir como consejos legales”, y que algunas leyes estatales “pueden variar”, y que se “aplican reglas distintas en los retenes de vehículo y en el ingreso a Estados Unidos, incluyendo en los aeropuertos”.


Sus derechos:

•    Usted tiene el derecho de permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta.

•    Usted tiene el derecho de negar permiso a un registro de su persona, vehículo o casa.

•    Si no está bajo arresto, tiene el derecho de irse con calma.

•    Usted tiene el derecho a un abogado, si lo arrestan. Pida uno inmediatamente.

•    Sin importar de su estatus migratorio o de ciudadanía, usted tiene derechos constitucionales.

Sus responsabilidades:

•    Guarde la calma y sea amable.

•    No interfiera con la policía ni los obstruya.

•    No diga mentiras ni entregue documentos falsos.

•    Prepárese a sí mismo y a su familia en caso de que lo arresten.

•    Recuerde los detalles del incidente.

•    Prepare una denuncia por escrito o llame a la ACLU de su localidad si piensa que han violado sus derechos.

Si lo paran para cuestionarlo

publicidad

Guarde la calma. No huya. No discuta, ni resista ni obstruya a la policía, aunque sea inocente y la policía esté violando sus derechos. Mantenga siempre las manos donde la policía las pueda ver. Pregunte si es libre para irse. Si el oficial dice que sí, aléjese con tranquilidad y en silencio. Si lo arrestan, tiene el derecho de saber por qué. Usted tiene derecho de permanecer en silencio y no puede ser castigado por negarse a contestar preguntas. Si desea permanecer en silencio, dígale al oficial en voz alta. En algunos estados, tiene que dar su nombre si le piden que se identifique. Usted no está obligado a dar permiso de que lo registren ni en su persona ni sus pertenencias, pero la policía puede registrarle la ropa si sospechan que tiene un arma. No debe oponer resistencia física, pero tiene derecho de negar permiso a más registros. Si usted consiente, esto le puede perjudicar después en un tribunal.


Si lo paran en su vehículo

Pare el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible. Apague el auto, encienda la luz interior, abra la ventana un poco y coloque las manos sobre el volante. Si se lo solicitan, muestre a la policía su licencia de conducir, registro y prueba de seguro. Si un policía o agente de inmigración le pide registrar el interior de su auto, usted puede negar su permiso. Sin embargo, si la policía cree que su auto contiene evidencia de un crimen, puede registrarlo sin su permiso. Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio. Si usted es pasajero, puede preguntar si está libre de irse. Si el oficial dice que sí, permanezca sentado en silencio o retírese con calma. Aunque el oficial diga que no, usted tiene derecho a permanecer en silencio.

Si le preguntan acerca de su estatus migratorio

Usted tiene derecho a permanecer en silencio y no tiene que hablar acerca de su estatus migratorio o de ciudadanía con la policía, agentes de inmigración ni cualquier otro oficial. Usted no tiene que responder a preguntas acerca de dónde nació, si usted es ciudadano de Estados Unidos ni cómo ingresó al país. (Se aplican reglas distintas en los cruces fronterizos internacionales y aeropuertos, y a individuos con ciertas visas de no inmigrantes, incluyendo los turistas y las personas en viajes de negocios.) Si usted no es ciudadano de Estados Unidos, y un agente de inmigración le pide sus documentos de inmigración, usted debe mostrárselos si los lleva consigo. Si usted es mayor de los 18 años de edad, lleve sus documentos de inmigración consigo en todo momento. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio. No mienta acerca de su estatus de ciudadanía ni entregue documentos falsos.

Si la policía o agentes de inmigración llegan a su casa

Si la policía o agentes de inmigración llegan a su casa, usted no tiene que dejarles entrar a menos de que ellos tengan ciertos tipos de órdenes judiciales. Pida al oficial que pase la orden judicial por debajo de la puerta o que la sostenga a la ventanilla de la puerta para que usted pueda revisarla. Una orden de cateo (“search warrant”) le permite a la policía ingresar a la dirección indicada en la orden, pero los oficiales sólo pueden registrar las áreas y por los artículos que se mencionen en la orden. Una orden de arresto (“arrest warrant”) le permite a la policía ingresar a la casa de la persona indicada en la orden si creen que la persona se encuentra adentro. Una orden de deportación/remoción (“ICE warrant”) no les permite a los agentes ingresar a su casa sin su permiso.

Aun si los agentes u oficiales tienen una orden judicial, usted tiene el derecho a permanecer en silencio. Si usted elige hablar con los oficiales, salga y cierre la puerta.

Si es contactado por el FBI

Si un agente del FBI llega a su casa o lugar de trabajo, usted no tiene que contestar ninguna pregunta. Dígale al agente que quiere hablar con un abogado primero. Si se le pide reunirse con agentes del FBI para que lo entrevisten, usted tiene derecho a decir que no quiere que lo entrevisten. Si usted acepta que lo entrevisten, tenga presente a un abogado. Usted no tiene que contestar ninguna pregunta si no se siente cómodo contestarla, y puede decir que sólo contestará preguntas acerca de un tema específico.

Si lo arrestan

No oponga resistencia al arresto, aun si piensa que es injusto que lo arresten. Diga que desea permanecer en silencio y pida inmediatamente a un abogado. No dé ninguna explicación ni pretexto. Si no puede pagar por un abogado, tiene derecho a uno de manera gratuita. No diga nada, ni firme nada ni tome ninguna decisión sin un abogado. Usted tiene derecho a una llamada local. La policía no puede escuchar si llama a un abogado.

Prepárese a sí mismo y a su familia en caso de que lo arresten. Memorice los teléfonos de su familia y de su abogado. Haga planes de emergencia si tiene hijos o toma medicamentos.

Consideraciones especiales para personas que no son ciudadanos:

   - Pregunte a su abogado acerca del impacto a su condición migratoria si recibe una condena penal o se declara culpable de los cargos.

publicidad

   - No hable de su estatus migratorio con nadie excepto su abogado.


   - Mientras se encuentre en la cárcel, es posible que le visite un agente de inmigración. No responda a preguntas ni firme nada antes de hablar con un abogado.

   - Lea cuidadosamente todos los documentos. Si no entiende o no puede leer los documentos, dígale al oficial que necesita un intérprete.

Si lo ponen en custodia de inmigración (ICE)

Usted tiene derecho a un abogado, pero el gobierno no tiene que darle uno. Si usted no tiene abogado, pida que le den una lista de proveedores de servicios de asesoría legal gratuitos o de bajo costo. Usted tiene derecho a comunicarse con su consulado o a que un oficial notifique al consulado de su arresto. Dígale al agente de inmigración que desea permanecer en silencio. No hable de su estatus migratorio con nadie más que con su abogado. No firme nada, como una solicitud donde acepte su salida voluntaria del país o una orden estipulada de remoción, sin hablar con un abogado primero. Si firma, es posible que usted esté renunciando a la oportunidad de tratar de permanecer en Estados Unidos. Recuerde su número de inmigración (“A number”) y déselo a su familia. Esto ayudará a que sus familiares lo localicen. Mantenga una copia de sus documentos de inmigración con alguien quien le tenga confianza.

Si cree que sus derechos han sido violados

Recuerde: no se puede impugnar la mala conducta de la policía en la calle. No oponga resistencia física a los oficiales ni amenace con presentar una denuncia. Anote todo lo que recuerde, incluyendo el número de placa de los oficiales y sus vehículos de patrulla, a qué agencia pertenecen y cualquier otro detalle. Obtenga los datos de los testigos para poder contactarlos. Si resulta lesionado, tome fotografías de sus lesiones (pero busque atención médica primero). Presente una denuncia por escrito ante la división de investigaciones internos o una junta de revisión ciudadana de quejas. En la mayoría de los casos podrá presentar su denuncia de manera anónima si desea.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.