publicidad
.

Infierno de transgéneros detenidos por 'la migra' logo-noticias.cd3dd216...

Infierno de transgéneros detenidos por 'la migra'

Inmigrantes LGTB revelan el "doble castigo" que sufren en cárceles de ICE porque su orientación sexual no está definida oficialmente dentro del sistema.

Agentes del ICE.
Agentes del ICE.

Condenados a enfrentar doble castigo

El castigo al que deben enfrentarse transgéneros en las cárceles de inmigración es doble, no sólo por ser indocumentadas sino porque su orientación sexual no está definida oficialmente dentro del sistema carcelario, según denunciaron víctimas y activistas.

¿Qué opinas del "verdadero infierno" que sufren estas personas? Participa en nuestros Foros.

"No se lo deseo a nadie, es como morir en vida", exclamó María, una transgénero que llegó a vivir a Nueva York hace 10 años, escapando de la persecución que sufría en Ciudad de México, informó la web La Opinión en Impremedia.

María, de 32 años, dijo que conoció "el verdadero infierno", mientras estuvo recluida "en 2010" durante cinco meses en una cárcel de inmigración, tras ser detenida en Pensilvania, donde fue puesta en una celda de confinamiento solitario.

publicidad

Karina Claudio, líder de Se Hace Camino Nueva York, afirmó que las denuncias de las transgénero que recibe su organización por persecución "son el pan de cada día".

Señaló además que "para evitar ser puestas en celdas de confinamiento solitario, en los centros de detención deberían colocarse a las transgéneros en los pabellones con el género que las identifique".

Historias de dolor

Janeth es otra transexual mexicana que, a finales de 2011, estuvo encerrada en un centro de detención y no sólo fue puesta en solitario, sino que no tenía acceso a las hormonas que debe tomar a diario. "Me sentía morir, porque si no tomo más hormonas dejo de sentirme mujer", aclaró la mujer, de 26,que está en proceso de deportación.

La historia de Isabella, de 34, no es diferente. En 2012, permaneció en un centro en Luisiana por ocho meses. Las burlas eran constantes cada vez que pedía un sostén para sus prótesis. "Me respondían que los hombres no usan esas cosas", narró.

Un consejero de un centro de detención en Nueva Jersey "que pidió no ser identificado" reveló que el trato a las personas confinadas en solitario es infrahumano. "Existen muchas violaciones de derechos humanos y una de ellas es el suministro de tranquilizantes a las personas que están en confinamiento para tenerlas calmadas".

publicidad

El profesional indicó que, durante el primer trimestre de este año, por lo menos 10 transexuales "todas hispanas" fueron presionadas para que firmaran su deportación voluntaria.

No hubo respuesta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a la situación que viven estas personas en estos espacios.

Iván Espinoza-Madrigal, director legal del Centro para el Derecho y la Política del VIH, opinó que "irónicamente, las condiciones de las personas que no tienen documentos, son peores si se compara con las personas que han sido acusadas por algún delito criminal grave".

A comienzos de 2012, tras varias quejas de abuso, ICE creó la Unidad de Custodia de Protección Especial para Gays y Transgéneros, en el centro de detención de Santa Ana, California, la única de este tipo que existe en el país.

Un triunfo en California

En tanto, en otro parte informativo de La Opinión en Impremedia, la Junta de Apelaciones de Inmigración desechó la decisión de un juez que hubiese llevado a la deportación de la mexicana que ejercía como prostituta

La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) dejó sin efecto la semana pasada la decisión de un juez que consideró que el hecho que una inmigrante transgénero paciente de VIH ejerciera la prostitución era razón suficiente para justificar su deportación.

publicidad

La señora López, como aparece identificada en documentos de la corte, es una mexicana de 30 años, que fue detenida en Los Ángeles, California, en 2010.

Actualmente, se encuentra detenida en el pabellón especial para gays y transgéneros en Santa Ana, el único en su clase que funciona en el país.

“La decisión crea un precedente útil para casos futuros que impliquen a inmigrantes que viven con el VIH, así como para los transgéneros porque corren peligro si regresan a sus países de origen”, señaló Iván Espinoza-Madrigal, director legal del Centro de Derecho y Política del VIH.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El fanático que salvó a Argentina en una Copa América
Conoce la historia del argentino que pasó de la tribuna a la cancha para evitar la eliminación de la albiceleste de una Copa América.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.