publicidad
.

Infierno de transgéneros detenidos por 'la migra' logo-noticias.svg

Infierno de transgéneros detenidos por 'la migra'

Inmigrantes LGTB revelan el "doble castigo" que sufren en cárceles de ICE porque su orientación sexual no está definida oficialmente dentro del sistema.

Agentes del ICE.
Agentes del ICE.

Condenados a enfrentar doble castigo

publicidad

El castigo al que deben enfrentarse transgéneros en las cárceles de inmigración es doble, no sólo por ser indocumentadas sino porque su orientación sexual no está definida oficialmente dentro del sistema carcelario, según denunciaron víctimas y activistas.


¿Qué opinas del "verdadero infierno" que sufren estas personas? Participa en nuestros Foros.

"No se lo deseo a nadie, es como morir en vida", exclamó María, una transgénero que llegó a vivir a Nueva York hace 10 años, escapando de la persecución que sufría en Ciudad de México, informó la web La Opinión en Impremedia.

María, de 32 años, dijo que conoció "el verdadero infierno", mientras estuvo recluida "en 2010" durante cinco meses en una cárcel de inmigración, tras ser detenida en Pensilvania, donde fue puesta en una celda de confinamiento solitario.

Karina Claudio, líder de Se Hace Camino Nueva York, afirmó que las denuncias de las transgénero que recibe su organización por persecución "son el pan de cada día".

Señaló además que "para evitar ser puestas en celdas de confinamiento solitario, en los centros de detención deberían colocarse a las transgéneros en los pabellones con el género que las identifique".

Historias de dolor

Janeth es otra transexual mexicana que, a finales de 2011, estuvo encerrada en un centro de detención y no sólo fue puesta en solitario, sino que no tenía acceso a las hormonas que debe tomar a diario. "Me sentía morir, porque si no tomo más hormonas dejo de sentirme mujer", aclaró la mujer, de 26,que está en proceso de deportación.

La historia de Isabella, de 34, no es diferente. En 2012, permaneció en un centro en Luisiana por ocho meses. Las burlas eran constantes cada vez que pedía un sostén para sus prótesis. "Me respondían que los hombres no usan esas cosas", narró.

Un consejero de un centro de detención en Nueva Jersey "que pidió no ser identificado" reveló que el trato a las personas confinadas en solitario es infrahumano. "Existen muchas violaciones de derechos humanos y una de ellas es el suministro de tranquilizantes a las personas que están en confinamiento para tenerlas calmadas".

El profesional indicó que, durante el primer trimestre de este año, por lo menos 10 transexuales "todas hispanas" fueron presionadas para que firmaran su deportación voluntaria.

No hubo respuesta del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) respecto a la situación que viven estas personas en estos espacios.

Iván Espinoza-Madrigal, director legal del Centro para el Derecho y la Política del VIH, opinó que "irónicamente, las condiciones de las personas que no tienen documentos, son peores si se compara con las personas que han sido acusadas por algún delito criminal grave".

A comienzos de 2012, tras varias quejas de abuso, ICE creó la Unidad de Custodia de Protección Especial para Gays y Transgéneros, en el centro de detención de Santa Ana, California, la única de este tipo que existe en el país.

Un triunfo en California

publicidad

En tanto, en otro parte informativo de La Opinión en Impremedia, la Junta de Apelaciones de Inmigración desechó la decisión de un juez que hubiese llevado a la deportación de la mexicana que ejercía como prostituta


La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) dejó sin efecto la semana pasada la decisión de un juez que consideró que el hecho que una inmigrante transgénero paciente de VIH ejerciera la prostitución era razón suficiente para justificar su deportación.

La señora López, como aparece identificada en documentos de la corte, es una mexicana de 30 años, que fue detenida en Los Ángeles, California, en 2010.

Actualmente, se encuentra detenida en el pabellón especial para gays y transgéneros en Santa Ana, el único en su clase que funciona en el país.

“La decisión crea un precedente útil para casos futuros que impliquen a inmigrantes que viven con el VIH, así como para los transgéneros porque corren peligro si regresan a sus países de origen”, señaló Iván Espinoza-Madrigal, director legal del Centro de Derecho y Política del VIH.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.