publicidad
.

Indocumentados se quedan en EU a pesar de duras leyes migratorias logo-n...

Indocumentados se quedan en EU a pesar de duras leyes migratorias

Estrictas leyes migratorias impuestas en varios estados no han forzado la partida al extranjero de inmigrantes indocumentados.

Estados como Georgia, Alabama, Arizona u Oklahoma han aprobado duras ley...
Estados como Georgia, Alabama, Arizona u Oklahoma han aprobado duras leyes migratorias que promueven, entre otras cosas, la colaboración entre la policía local y las autoridades federales a la hora de identificar a inmigrantes sin papeles.

Miles se han movido hacia otras ciudades y estados huyendo del arresto y la deportación

NUEVA YORK - Estrictas leyes migratorias impuestas en varios estados no han forzado la partida al extranjero de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos, según un estudio presentado el miércoles.

Decenas de hispanos han escogido trasladarse a otras ciudades, condados o estados debido a la aprobación de leyes migratorias que les perjudican, pero no han hecho las maletas y regresado a Latinoamérica, dijo Leah Muse-Orlinoff, estudiante de doctorado en sociología en la Universidad de California en San Diego y ex coordinadora de investigación del Programa de Migración Mexicana de la institución.

La falta de oportunidades en sus países de origen, los lazos que atan a muchos a sus lugares de establecimiento y los altos costes de un viaje de regreso a Estados Unidos son las principales razones por las cuales gran parte de los 11 millones de inmigrantes deciden quedarse aunque no tengan autorización para hacerlo, dijo Muse-Orlinoff, autora del reporte, presentado por la organización Center for American Progress.

publicidad

"Hay muy pocas pruebas, realmente no hay pruebas, de gente que decide regresar a México cuando sus localidades imponen duras leyes migratorias", señaló la experta durante una conferencia telefónica con periodistas. "Hacerles la vida tan difícil que eso les forzará a marcharse es simplemente algo que no está ocurriendo".

El plan Romney

Mitt Romney, candidato republicano a la nominación presidencial, generó mucho debate recientemente al hablar del concepto de "autodeportación" para referirse a inmigrantes sin papeles que deciden regresar a su país de origen porque no encuentran trabajo en Estados Unidos. Los expertos que presentaron el reporte "titulado "Staying Put but Still in the Shadows" ("Quedándose, pero aún viviendo en las sombras")- calificaron la idea de poco realista.

Estados como Georgia, Alabama, Arizona u Oklahoma han aprobado duras leyes migratorias que promueven, entre otras cosas, la colaboración entre la policía local y las autoridades federales a la hora de identificar a inmigrantes sin papeles.

En estados como Virginia o Misisipí podría darse una situación similar. La Corte Suprema analizará próximamente la constitucionalidad de la controvertida ley SB1070 de Arizona.

El estudio de Muse-Orlinoff analiza sobre todo qué ocurrió con la población inmigrante de la ciudad de Oklahoma después de que duras leyes migratorias fueran impuestas en el 2007 y el 2009. Además de no provocar su marcha, las leyes difundieron el miedo entre la población hispana, que adoptó una actitud de desconfianza hacia la policía y redujo su número de denuncias.

publicidad

"Nunca sabremos el número de personas que decidieron no llamarnos por miedo", dijo el teniente Paco Balderrama, del Departamento de Policía de la ciudad de Oklahoma. Balderrama añadió que tuvo que iniciar una campaña de información en español para animar a los hispanos a denunciar crímenes.

En las sombras

Las conclusiones del estudio sobre Oklahoma se extrapolan a estados fronterizos como Arizona, donde el éxodo de inmigrantes no ha ocurrido debido, en parte, al gran número de familias mixtas. Hay nueve millones de familias en Estados Unidos con al menos un padre o madre sin papeles y un hijo que es ciudadano estadounidense, dijo Muse-Orlinoff.

El reporte presentado es parte de un proyecto más grande de estudio de inmigrantes que se trasladan desde Tlacuitapa, en el estado mexicano de Jalisco, a California y Oklahoma.

La Universidad de Alabama ha calculado que unas 40.000 personas han abandonado ese estado desde la aprobación de ciertas cláusulas de la ley migratoria HB 56. La legislación obliga a empleadores que hacen negocios con entidades del gobierno a que utilicen el sistema federal E-Verify para comprobar la situación migratoria de nuevos empleados.

Lourdes Villanueva, representante de la Redlands Christian Migrant Association de Florida, dijo durante la teleconferencia que ha notado una nueva ola de inmigrantes recién llegados de otros estados.

"Sienten que han de ir trasladándose para no ser descubiertos por el sistema", señaló Villanueva. "Es una situación de mucho estrés para estas familias y sus hijos".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.