publicidad
.

Indocumentados se anotan victoria tras fallo que anuló la ley migratoria...

Indocumentados se anotan victoria tras fallo que anuló la ley migratoria de Hazleton

Tras 7 años de batalla legal, una corte federal anuló la ley de Hazleton, la primera en su tipo que prohibía el alquiler de viviendas a indocumentados.

Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza munic...
Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza municipal que penalizaba con $1,000 diarios a las empresas que contrataran a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilaran.

La ordenanza marcó el comienzo de una oleada antiinmigrante que se regó por casi todo Estados Unidos

publicidad

Tras siete años de batalla legal, una corte federal anuló esta semana la polémica ley migratoria de Hazleton, Pensilvania, la primera en su tipo patrocinada por republicanos que prohibía el alquiler de viviendas a inmigrantes indocumentados.


También cancelaba permisos de operaciones a empresas que contrataran a trabajadores sin permiso de permanencia legal en Estados Unidos.

El fallo, emitido por el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia, confirmó su decisión de 2010 y dictaminó que la ley federal de inmigración tiene predominancia sobre la ordenanza de Hazleton.

Fallos similares se registraron en la misma semana sobre legislaciones aprobadas en municipios de Texas y Carolina del Sur, inspiradas por la ley de Hazleton. Las cortes rechazaron las tres medidas argumentando que eran inconstitucionales.

Indocumentados tienen derechos

“Las decisiones de esta semana son un poderoso recordatorio de que nuestra Constitución protege inmigrantes del acoso y de que gobiernos estatales y locales los hagan chivos expiatorios”, dijo Omar Jadwat, abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).

“Es una pena que gran parte del tiempo y los recursos del gobierno de la ciudad se hayan desperdiciado en estás leyes fundamentalmente defectuosas, y esperamos que la ciudad finalmente acepte el juicio de los tribunales y siga adelante”, agregó.

La ordenanza municipal de Hazleton fue aprobada en el verano de 2006. Cinco meses después fue demandada ante una corte federal.

La ordenanza fue una de las primeras surgidas tras la interrupción, ese año, de un debate migratorio que buscaba legalizar a más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Debate truncado

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un anteproyecto republicano que criminalizaba la estadía indocumentada, y en mayo de 2006 el Senado, controlado por los demócratas, aprobó un plan que abría un camino a la ciudadanía para millones de sin papeles.

Un Comité de Conferencia armonizaba ambas versiones, pero el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional. La decisión provocó una oleada antiinmigrante que generó la aprobación de ordenanzas como la de Hazleton en varios estados.

El "Acta de alivio contra la inmigración ilegal" fue aprobada en julio de 2006 y enmendada en septiembre tras una andanada de críticas, pero no fue puesta en vigor por un bloqueo temporal decretado por el juez federal James M. Munley en tanto se ventilaba su legitimidad en la corte.

Detalles de la ordenanza

La medida, además de prohibir el alquiler de viviendas a indocumentados, establecía multas a quienes den empleo a un inmigrante indocumentado.

publicidad

La permanencia sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.


El entonces alcalde republicano de Hazleton, Lou Barletta, sostenía antes de su aprobación que los indocumentados se estaban uniendo a pandillas, además de traficar con drogas, cometer crímenes violentos y destruir la calidad de vida en esa ciudad de 31 mil habitantes.

En documentos presentados ante los tribunales, Hazleton aseguró en 2006 que los indocumentados habían cometido al menos 47 crímenes desde la primavera anterior (2005) -incluido el asesinato a tiros de un hombre de 29 años- los cuales consumen gran parte del presupuesto para tiempo adicional de la policía.

Las autoridades añadieron que un tercio de los arrestos relacionados con droga en 2005 habían sido de indocumentados, y que habían provocado el aumento de los costos de atención médica y educación.

Sin evidencias

Según los abogados que demandaron la ordenanza municipal, no había evidencia de que los indocumentados fueran responsables de la criminalidad en Hazleton.

La ACLU y organizaciones nacionales pro inmigrantes demandaron a la ciudad bajo el argumento que las medidas determinadas por el Concejo eran racistas y causantes de división, además de afectar la facultad exclusiva del gobierno federal de regular la inmigración.

Siete años más tarde la Corte Federal del Tercer Circuito avaló la postura de los demandantes.

La ley de Hazleton hizo huir a miles de hispanos de la ciudad y los negocios que les surtían reportaron una caída mayúscula en las ventas.

La ley de Hazleton, dijeron organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, violó la libertad de expresión, ya que cuando la ordenanza fue enmendada en septiembre de 2006 se estableció el inglés como idioma oficial en la ciudad.

Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza municipal que penalizaba con $1,000 diarios a las empresas que contrataran a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilaran.

Las primeras oleadas de inmigrantes hispanos a Hazleron llegaron en los años ochenta, algunos mexicanos que venían a recoger las cosechas en los campos agrícolas y muchos dominicanos que antes vivían en Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Adolfo Rios recuerda la Copa América 1997
Recordar es vivir y porque no remontarnos a 1993 donde el 'Tri' tuvo una de sus mejores participaciones, la sede Bolivia, uno de los protagonistas, Adolfo Rios.
Boxeo
Frankie Gómez va por Mauricio Herrera
Frankie Gómez va por el triunfo sobre Mauricio Herrera.
Boxeo
Ronny Ríos espera un choque de trenes entre 'Canelo' Álvarez y Amir Khan
Ronny Ríos espera un combate duro entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.