publicidad
.

Indocumentados se anotan victoria tras fallo que anuló la ley migratoria...

Indocumentados se anotan victoria tras fallo que anuló la ley migratoria de Hazleton

Tras 7 años de batalla legal, una corte federal anuló la ley de Hazleton, la primera en su tipo que prohibía el alquiler de viviendas a indocumentados.

Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza munic...
Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza municipal que penalizaba con $1,000 diarios a las empresas que contrataran a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilaran.

La ordenanza marcó el comienzo de una oleada antiinmigrante que se regó por casi todo Estados Unidos

Tras siete años de batalla legal, una corte federal anuló esta semana la polémica ley migratoria de Hazleton, Pensilvania, la primera en su tipo patrocinada por republicanos que prohibía el alquiler de viviendas a inmigrantes indocumentados.

También cancelaba permisos de operaciones a empresas que contrataran a trabajadores sin permiso de permanencia legal en Estados Unidos.

El fallo, emitido por el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia, confirmó su decisión de 2010 y dictaminó que la ley federal de inmigración tiene predominancia sobre la ordenanza de Hazleton.

Fallos similares se registraron en la misma semana sobre legislaciones aprobadas en municipios de Texas y Carolina del Sur, inspiradas por la ley de Hazleton. Las cortes rechazaron las tres medidas argumentando que eran inconstitucionales.

publicidad

Indocumentados tienen derechos

“Las decisiones de esta semana son un poderoso recordatorio de que nuestra Constitución protege inmigrantes del acoso y de que gobiernos estatales y locales los hagan chivos expiatorios”, dijo Omar Jadwat, abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).

“Es una pena que gran parte del tiempo y los recursos del gobierno de la ciudad se hayan desperdiciado en estás leyes fundamentalmente defectuosas, y esperamos que la ciudad finalmente acepte el juicio de los tribunales y siga adelante”, agregó.

La ordenanza municipal de Hazleton fue aprobada en el verano de 2006. Cinco meses después fue demandada ante una corte federal.

La ordenanza fue una de las primeras surgidas tras la interrupción, ese año, de un debate migratorio que buscaba legalizar a más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Debate truncado

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un anteproyecto republicano que criminalizaba la estadía indocumentada, y en mayo de 2006 el Senado, controlado por los demócratas, aprobó un plan que abría un camino a la ciudadanía para millones de sin papeles.

Un Comité de Conferencia armonizaba ambas versiones, pero el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional. La decisión provocó una oleada antiinmigrante que generó la aprobación de ordenanzas como la de Hazleton en varios estados.

publicidad
El "Acta de alivio contra la inmigración ilegal" fue aprobada en julio de 2006 y enmendada en septiembre tras una andanada de críticas, pero no fue puesta en vigor por un bloqueo temporal decretado por el juez federal James M. Munley en tanto se ventilaba su legitimidad en la corte.

Detalles de la ordenanza

La medida, además de prohibir el alquiler de viviendas a indocumentados, establecía multas a quienes den empleo a un inmigrante indocumentado.

La permanencia sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

El entonces alcalde republicano de Hazleton, Lou Barletta, sostenía antes de su aprobación que los indocumentados se estaban uniendo a pandillas, además de traficar con drogas, cometer crímenes violentos y destruir la calidad de vida en esa ciudad de 31 mil habitantes.

En documentos presentados ante los tribunales, Hazleton aseguró en 2006 que los indocumentados habían cometido al menos 47 crímenes desde la primavera anterior (2005) -incluido el asesinato a tiros de un hombre de 29 años- los cuales consumen gran parte del presupuesto para tiempo adicional de la policía.

Las autoridades añadieron que un tercio de los arrestos relacionados con droga en 2005 habían sido de indocumentados, y que habían provocado el aumento de los costos de atención médica y educación.

Sin evidencias

Según los abogados que demandaron la ordenanza municipal, no había evidencia de que los indocumentados fueran responsables de la criminalidad en Hazleton.

publicidad

La ACLU y organizaciones nacionales pro inmigrantes demandaron a la ciudad bajo el argumento que las medidas determinadas por el Concejo eran racistas y causantes de división, además de afectar la facultad exclusiva del gobierno federal de regular la inmigración.

Siete años más tarde la Corte Federal del Tercer Circuito avaló la postura de los demandantes.

La ley de Hazleton hizo huir a miles de hispanos de la ciudad y los negocios que les surtían reportaron una caída mayúscula en las ventas.

La ley de Hazleton, dijeron organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, violó la libertad de expresión, ya que cuando la ordenanza fue enmendada en septiembre de 2006 se estableció el inglés como idioma oficial en la ciudad.

Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza municipal que penalizaba con $1,000 diarios a las empresas que contrataran a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilaran.

Las primeras oleadas de inmigrantes hispanos a Hazleron llegaron en los años ochenta, algunos mexicanos que venían a recoger las cosechas en los campos agrícolas y muchos dominicanos que antes vivían en Nueva York.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.