publicidad
.

Indocumentados se anotan victoria tras fallo que anuló la ley migratoria...

Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza municipal que penalizaba con $1,000 diarios a las empresas que contrataran a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilaran.

Indocumentados se anotan victoria tras fallo que anuló la ley migratoria de Hazleton

Indocumentados se anotan victoria tras fallo que anuló la ley migratoria de Hazleton

Tras 7 años de batalla legal, una corte federal anuló la ley de Hazleton, la primera en su tipo que prohibía el alquiler de viviendas a indocumentados.

Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza munic...
Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza municipal que penalizaba con $1,000 diarios a las empresas que contrataran a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilaran.

La ordenanza marcó el comienzo de una oleada antiinmigrante que se regó por casi todo Estados Unidos

Tras siete años de batalla legal, una corte federal anuló esta semana la polémica ley migratoria de Hazleton, Pensilvania, la primera en su tipo patrocinada por republicanos que prohibía el alquiler de viviendas a inmigrantes indocumentados.

También cancelaba permisos de operaciones a empresas que contrataran a trabajadores sin permiso de permanencia legal en Estados Unidos.

El fallo, emitido por el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia, confirmó su decisión de 2010 y dictaminó que la ley federal de inmigración tiene predominancia sobre la ordenanza de Hazleton.

Fallos similares se registraron en la misma semana sobre legislaciones aprobadas en municipios de Texas y Carolina del Sur, inspiradas por la ley de Hazleton. Las cortes rechazaron las tres medidas argumentando que eran inconstitucionales.

publicidad

Indocumentados tienen derechos

“Las decisiones de esta semana son un poderoso recordatorio de que nuestra Constitución protege inmigrantes del acoso y de que gobiernos estatales y locales los hagan chivos expiatorios”, dijo Omar Jadwat, abogado de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU).

“Es una pena que gran parte del tiempo y los recursos del gobierno de la ciudad se hayan desperdiciado en estás leyes fundamentalmente defectuosas, y esperamos que la ciudad finalmente acepte el juicio de los tribunales y siga adelante”, agregó.

La ordenanza municipal de Hazleton fue aprobada en el verano de 2006. Cinco meses después fue demandada ante una corte federal.

La ordenanza fue una de las primeras surgidas tras la interrupción, ese año, de un debate migratorio que buscaba legalizar a más de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

Debate truncado

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un anteproyecto republicano que criminalizaba la estadía indocumentada, y en mayo de 2006 el Senado, controlado por los demócratas, aprobó un plan que abría un camino a la ciudadanía para millones de sin papeles.

Un Comité de Conferencia armonizaba ambas versiones, pero el entonces liderazgo republicano canceló la instancia aduciendo razones de seguridad nacional. La decisión provocó una oleada antiinmigrante que generó la aprobación de ordenanzas como la de Hazleton en varios estados.

publicidad

El "Acta de alivio contra la inmigración ilegal" fue aprobada en julio de 2006 y enmendada en septiembre tras una andanada de críticas, pero no fue puesta en vigor por un bloqueo temporal decretado por el juez federal James M. Munley en tanto se ventilaba su legitimidad en la corte.

Detalles de la ordenanza

La medida, además de prohibir el alquiler de viviendas a indocumentados, establecía multas a quienes den empleo a un inmigrante indocumentado.

La permanencia sin papeles en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal.

El entonces alcalde republicano de Hazleton, Lou Barletta, sostenía antes de su aprobación que los indocumentados se estaban uniendo a pandillas, además de traficar con drogas, cometer crímenes violentos y destruir la calidad de vida en esa ciudad de 31 mil habitantes.

En documentos presentados ante los tribunales, Hazleton aseguró en 2006 que los indocumentados habían cometido al menos 47 crímenes desde la primavera anterior (2005) -incluido el asesinato a tiros de un hombre de 29 años- los cuales consumen gran parte del presupuesto para tiempo adicional de la policía.

Las autoridades añadieron que un tercio de los arrestos relacionados con droga en 2005 habían sido de indocumentados, y que habían provocado el aumento de los costos de atención médica y educación.

Sin evidencias

Según los abogados que demandaron la ordenanza municipal, no había evidencia de que los indocumentados fueran responsables de la criminalidad en Hazleton.

publicidad

La ACLU y organizaciones nacionales pro inmigrantes demandaron a la ciudad bajo el argumento que las medidas determinadas por el Concejo eran racistas y causantes de división, además de afectar la facultad exclusiva del gobierno federal de regular la inmigración.

Siete años más tarde la Corte Federal del Tercer Circuito avaló la postura de los demandantes.

La ley de Hazleton hizo huir a miles de hispanos de la ciudad y los negocios que les surtían reportaron una caída mayúscula en las ventas.

La ley de Hazleton, dijeron organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, violó la libertad de expresión, ya que cuando la ordenanza fue enmendada en septiembre de 2006 se estableció el inglés como idioma oficial en la ciudad.

Hazleton fue la primera ciudad en el país en adoptar una ordenanza municipal que penalizaba con $1,000 diarios a las empresas que contrataran a inmigrantes indocumentados o a los dueños de viviendas que les alquilaran.

Las primeras oleadas de inmigrantes hispanos a Hazleron llegaron en los años ochenta, algunos mexicanos que venían a recoger las cosechas en los campos agrícolas y muchos dominicanos que antes vivían en Nueva York.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.