publicidad
.

Indocumentados presos en aislamiento prolongado logo-noticias.cd3dd216dd...

Indignación por confinamiento solitario al que son sometidos algunos inmigrantes detenidos

Indocumentados presos en aislamiento prolongado

Indocumentados presos en aislamiento prolongado

Cientos de inmigrantes indocumentados presos en cárceles de ICE son sometidos a aislamientos prolongados, denunció diario The New York Times.

Indignación por confinamiento solitario al que son sometidos algunos inm...
Indignación por confinamiento solitario al que son sometidos algunos inmigrantes detenidos

Reportaje revela difíciles condiciones de extranjeros sin papeles en cárceles federales de inmigración

Cientos de inmigrantes indocumentados presos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) son sometidos a aislamientos prolongados, denunció el fin de semana el diario The New York Times.

Aunque la agencia explicó que la proporción de detenidos en este tipo de régimen carcelario apenas llega al 1% de la población total de extranjeros presos, la puesta en vigor de este tipo de castigo escandaliza a grupos y organizaciones de derechos civiles, defensores de los derechos de los inmigrantes y abogados especialistas en la ley de inmigración estadounidense.

Expertos consideran como arbitrarios este tipo de castigos y advierten que su aplicación causa efectos perniciosos para la salud mental y física de los detenidos, y que viola el debido proceso.

publicidad

En julio de 2010 un informe similar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un informe denunciando las graves condiciones en las que se encuentran cientos de indocumentados presos en cárceles de ICE regadas por el país.

¿Qué opina del sistema carcelario de inmigrantes manejado por ICE? Participe en el Foro de Inmigración.

Los castigos

De acuerdo con la versión del periódico neoyorquino, quien hizo eco al informe de ICE "que se centró en las 50 instalaciones más importantes de Estados Unidos y donde se aglutina al 85% de la población indocumentada (de unos 34 mil arrestados en más de 250 centros) unos 300 permanecen bajo el régimen de aislamiento.

El 46%, agrega el reporte federal, fue sujeto a esa sanción por espacio de al menos 15 días; el 21% por 45 días o más tiempo, y el 11% permaneció en solitario un mínimo de 75 días.

Agrega que un nuevo código de conducta de ICE reduce y milita el período máximo de régimen en solitario a 30 días, aunque advierte que grupos de derechos civiles han denunciado que estos confinamientos en solitario a veces dilatan por tiempo indefinido.

Reporte de septiembre

En septiembre de 2012 el National Inmmigrat Justice Center (NIJC) emitió un informe titulado Invisible in isolation, The use of Segretation and Solitary Confinement in Immigration Detention, donde concluye que los indocumentados en centros de detención de ICE “suelen estar recluidos una media de 23 horas diarias […] A muchos se les priva de su derecho a realizar actividades al aire libre, a la lectura o incluso se les impide recibir asesoramiento legal o contactar con sus abogados”.

publicidad

El diario reporta que la mayoría de las celdas donde los indocumentados son puestos bajo régimen solitario  miden dos por cuatro metros, y que a muchos detenidos no se les permite hacer llamadas telefónicas para ponerse en contacto con sus representantes legales.

La misma denuncia fue reportada por la CIDH en 2010.

El matutino reportó además que cuando se les reconoce ese derecho es en horas de la noche, y que cuando pueden hacer las llamadas nadie les contesta al otro lado del teléfono.

ICE no aclara las razones por los que se impone este tipo de castigos a los indocumentados, apunta The New York Times.

Decisión arbitraria

Para Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del NIJC, los castigos a que son objeto los inmigrantes en las prisiones de ICE con arbitrarios. “Muchas veces se trata de gente inofensiva. Los grupos de derechos humanos han denunciado numerosos casos en los que los centros de detención han decidido aislar a enfermos mentales, en lugar de ofrecerles tratamiento, o separar a las minorías sexuales, contra su voluntad, del resto de los reclusos”.

The New York Times apunta que “dos tercios de los aislamientos se imponen a aquellos que han infringido las reglas, han respondido a los guardas o se han involucrado en peleas”.

Agrega que entre los indocumentados detenidos que han sido sometidos a castigos de aislamiento, son frecuentes los episodios de depresión, pérdidas de memoria y los casos de automutilzación.

publicidad

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), basado en una denuncia del Detention Watch Network, revela que entre los 429 mil inmigrantes recluidos en los más de 250 centros de detención de ICE, se encuentras familias indocumentadas y con papeles, ciudadanos que llevan en el país muchos años y que ahora se enfrentan a la deportación, además de solicitantes de asilo, víctimas del tráfico de personas, menores o personas enfermas.

El diario señala además que varios psiquiatras coinciden en el impacto negativo que el aislamiento puede producir en los inmigrantes detenidos ya que “muchos son víctimas del tráfico humano, la violencia sexual o doméstica o son supervivientes de la persecución y la tortura en sus propios países”.

Añade que 18 de los suicidios registrados en las cárceles de ICE en 2003 tuvieron lugar en celdas de aislamiento.

Faltas de carácter civil

The New York Times indicó que un alto porcentaje de indocumentados encarcelados en prisiones de ICE y sujetos al régimen de aislamiento fueron encerrados por haber cometido infracciones de carácter civil y no por haber cometido delitos o faltas de carácter penal. Y que por ese motivo no debería imponérseles este tipo de castigos.

La estadía indocumentada en Estados Unidos, con excepción de los estados de Arizona y Alabama es una falta de carácter civil no penal.

publicidad

 “El propósito de los centros de detención no es aplicar castigos”, asegura el informe del NIJC. “El sistema de detención de inmigrantes de este país no debería funcionar como si fueran cárceles”, aseguró Mike Corradini, coautor del estudio del NIJC. “Los detenidos a los que se les aísla, se les obliga a ser invisibles en la defensa de sus derechos”.

Las exigencias de revisar las condiciones en las que viven los indocumentados en cárceles de ICE han aumentado en los últimos meses en el Congreso.

Denuncia anterior

A mediados de noviembre del año pasado la situación de miles de indocumentados encarcelados volvió a preocupar a la comunidad inmigrante de Estados Unidos cuando el grupo Detention Watch Network (DWN) entregó un estudio donde denunció las condiciones inhumanas de centros de detención localizados en Alabama, Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey y Texas.

El reporte reveló que “el sistema de detenciones de inmigrantes creció drásticamente en los últimos 15 años, por lo que se encuentra en un punto crítico”. Y agregó que “mientras los inmigrantes se encuentran en un proceso legal, (la espera por una resolución) se ha convertido en un retraso interminable”.

Andrea Black, directora ejecutiva de DWN, dijo cuando entregó el reporte que en 2009 el presidente Barack Obama prometió reformas al sistema de detención de inmigrantes, y aunque reconoció que se hicieron algunos esfuerzos para mejorar las condiciones en los centros de reclusión administrados por ICE, la realidad, aseguró, muestra que las bases y la cultura en estos lugares no ha cambiado.

publicidad

“Ahora las condiciones de estos diez centros se encuentran tan mal que consideramos que son tan malas que la única opción es comenzar por cerrarlos, por lo que pedimos al Gobierno Federal terminar inmediatamente los contratos con estas cárceles”, demandó.

El informe de la OEA

A finales de julio de 2010 la CIDH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó.

Agregó que dos tercios de los inmigrantes detenidos por ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de "lamentable".

En cuanto a los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales, la CIDH reveló que éstos son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad, pero en realidad esa es "una manera de castigar a las víctimas", denunció.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Carrasco y su gol para el Aleti: “Griezmann siempre me dice que tengo que patear”
El belga Yannick Carrasco le dio el triunfo al Atlético de Madrid sobre el Bayern Munich, por la Champions, y nos contó por qué se animó a tirar a puerta.
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...