publicidad
.

Indocumentados presos en aislamiento prolongado logo-noticias.cd3dd216dd...

Indignación por confinamiento solitario al que son sometidos algunos inmigrantes detenidos

Indocumentados presos en aislamiento prolongado

Indocumentados presos en aislamiento prolongado

Cientos de inmigrantes indocumentados presos en cárceles de ICE son sometidos a aislamientos prolongados, denunció diario The New York Times.

Indignación por confinamiento solitario al que son sometidos algunos inm...
Indignación por confinamiento solitario al que son sometidos algunos inmigrantes detenidos

Reportaje revela difíciles condiciones de extranjeros sin papeles en cárceles federales de inmigración

Cientos de inmigrantes indocumentados presos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) son sometidos a aislamientos prolongados, denunció el fin de semana el diario The New York Times.

Aunque la agencia explicó que la proporción de detenidos en este tipo de régimen carcelario apenas llega al 1% de la población total de extranjeros presos, la puesta en vigor de este tipo de castigo escandaliza a grupos y organizaciones de derechos civiles, defensores de los derechos de los inmigrantes y abogados especialistas en la ley de inmigración estadounidense.

Expertos consideran como arbitrarios este tipo de castigos y advierten que su aplicación causa efectos perniciosos para la salud mental y física de los detenidos, y que viola el debido proceso.

publicidad

En julio de 2010 un informe similar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un informe denunciando las graves condiciones en las que se encuentran cientos de indocumentados presos en cárceles de ICE regadas por el país.

¿Qué opina del sistema carcelario de inmigrantes manejado por ICE? Participe en el Foro de Inmigración.

Los castigos

De acuerdo con la versión del periódico neoyorquino, quien hizo eco al informe de ICE "que se centró en las 50 instalaciones más importantes de Estados Unidos y donde se aglutina al 85% de la población indocumentada (de unos 34 mil arrestados en más de 250 centros) unos 300 permanecen bajo el régimen de aislamiento.

El 46%, agrega el reporte federal, fue sujeto a esa sanción por espacio de al menos 15 días; el 21% por 45 días o más tiempo, y el 11% permaneció en solitario un mínimo de 75 días.

Agrega que un nuevo código de conducta de ICE reduce y milita el período máximo de régimen en solitario a 30 días, aunque advierte que grupos de derechos civiles han denunciado que estos confinamientos en solitario a veces dilatan por tiempo indefinido.

Reporte de septiembre

En septiembre de 2012 el National Inmmigrat Justice Center (NIJC) emitió un informe titulado Invisible in isolation, The use of Segretation and Solitary Confinement in Immigration Detention, donde concluye que los indocumentados en centros de detención de ICE “suelen estar recluidos una media de 23 horas diarias […] A muchos se les priva de su derecho a realizar actividades al aire libre, a la lectura o incluso se les impide recibir asesoramiento legal o contactar con sus abogados”.

publicidad

El diario reporta que la mayoría de las celdas donde los indocumentados son puestos bajo régimen solitario  miden dos por cuatro metros, y que a muchos detenidos no se les permite hacer llamadas telefónicas para ponerse en contacto con sus representantes legales.

La misma denuncia fue reportada por la CIDH en 2010.

El matutino reportó además que cuando se les reconoce ese derecho es en horas de la noche, y que cuando pueden hacer las llamadas nadie les contesta al otro lado del teléfono.

ICE no aclara las razones por los que se impone este tipo de castigos a los indocumentados, apunta The New York Times.

Decisión arbitraria

Para Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva del NIJC, los castigos a que son objeto los inmigrantes en las prisiones de ICE con arbitrarios. “Muchas veces se trata de gente inofensiva. Los grupos de derechos humanos han denunciado numerosos casos en los que los centros de detención han decidido aislar a enfermos mentales, en lugar de ofrecerles tratamiento, o separar a las minorías sexuales, contra su voluntad, del resto de los reclusos”.

The New York Times apunta que “dos tercios de los aislamientos se imponen a aquellos que han infringido las reglas, han respondido a los guardas o se han involucrado en peleas”.

Agrega que entre los indocumentados detenidos que han sido sometidos a castigos de aislamiento, son frecuentes los episodios de depresión, pérdidas de memoria y los casos de automutilzación.

publicidad

Un reporte de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), basado en una denuncia del Detention Watch Network, revela que entre los 429 mil inmigrantes recluidos en los más de 250 centros de detención de ICE, se encuentras familias indocumentadas y con papeles, ciudadanos que llevan en el país muchos años y que ahora se enfrentan a la deportación, además de solicitantes de asilo, víctimas del tráfico de personas, menores o personas enfermas.

El diario señala además que varios psiquiatras coinciden en el impacto negativo que el aislamiento puede producir en los inmigrantes detenidos ya que “muchos son víctimas del tráfico humano, la violencia sexual o doméstica o son supervivientes de la persecución y la tortura en sus propios países”.

Añade que 18 de los suicidios registrados en las cárceles de ICE en 2003 tuvieron lugar en celdas de aislamiento.

Faltas de carácter civil

The New York Times indicó que un alto porcentaje de indocumentados encarcelados en prisiones de ICE y sujetos al régimen de aislamiento fueron encerrados por haber cometido infracciones de carácter civil y no por haber cometido delitos o faltas de carácter penal. Y que por ese motivo no debería imponérseles este tipo de castigos.

La estadía indocumentada en Estados Unidos, con excepción de los estados de Arizona y Alabama es una falta de carácter civil no penal.

publicidad

 “El propósito de los centros de detención no es aplicar castigos”, asegura el informe del NIJC. “El sistema de detención de inmigrantes de este país no debería funcionar como si fueran cárceles”, aseguró Mike Corradini, coautor del estudio del NIJC. “Los detenidos a los que se les aísla, se les obliga a ser invisibles en la defensa de sus derechos”.

Las exigencias de revisar las condiciones en las que viven los indocumentados en cárceles de ICE han aumentado en los últimos meses en el Congreso.

Denuncia anterior

A mediados de noviembre del año pasado la situación de miles de indocumentados encarcelados volvió a preocupar a la comunidad inmigrante de Estados Unidos cuando el grupo Detention Watch Network (DWN) entregó un estudio donde denunció las condiciones inhumanas de centros de detención localizados en Alabama, Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey y Texas.

El reporte reveló que “el sistema de detenciones de inmigrantes creció drásticamente en los últimos 15 años, por lo que se encuentra en un punto crítico”. Y agregó que “mientras los inmigrantes se encuentran en un proceso legal, (la espera por una resolución) se ha convertido en un retraso interminable”.

Andrea Black, directora ejecutiva de DWN, dijo cuando entregó el reporte que en 2009 el presidente Barack Obama prometió reformas al sistema de detención de inmigrantes, y aunque reconoció que se hicieron algunos esfuerzos para mejorar las condiciones en los centros de reclusión administrados por ICE, la realidad, aseguró, muestra que las bases y la cultura en estos lugares no ha cambiado.

publicidad

“Ahora las condiciones de estos diez centros se encuentran tan mal que consideramos que son tan malas que la única opción es comenzar por cerrarlos, por lo que pedimos al Gobierno Federal terminar inmediatamente los contratos con estas cárceles”, demandó.

El informe de la OEA

A finales de julio de 2010 la CIDH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó.

Agregó que dos tercios de los inmigrantes detenidos por ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de "lamentable".

En cuanto a los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales, la CIDH reveló que éstos son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad, pero en realidad esa es "una manera de castigar a las víctimas", denunció.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eredivisie
Andrés Guardado volvería a la actividad contra el Ajax
El mexicano sufrió una lesión con la selección mexicana en su visita a Columbus para enfrentar a Estados Unidos.
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.