publicidad
.

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados logo-no...

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados

Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento.

Alistan documentos legales para encargar hijos y pertenencias en Estados Unidos

publicidad

BIRMINGHAM, Alabama " Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento. Una semana después, inmigrantes indocumentados, aterrados ante la amenaza de ser arrestados y deportados, acuden a notarios para dejar a sus hijos bajo la custodia de familiares o amigos, y también sus propiedades y pertenencias.


Entre otras medidas, la severa ley migratoria, considerada la más dura en su tipo en Estados Unidos, permite a las policías locales (estatal y municipal) arrestar a inmigrantes si sus agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados, y a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

The Associated Press escribió que el paso que están dando los indocumentados “habría parecido inconcebible hace muy poco”, y agregó que además de familiares y amigos, en algunos casos los indocumentados incluyen a compañeros de trabajo en los poderes notariales.

Un reciente informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y de The Urban Institute, reveló que en Estados Unidos viven entre 3 millones y 5 millones de niños estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados. En el estado de Alabama viven entre 25 mil y 50 mil extranjeros sin la debida autorización para permanecer en Estados Unidos.

Datos del Instituto Pew Hispanic señalan que la mayoría de los indocumentados son de origen Latinoamericano, principalmente de México.

Clima de incertidumbre

La semana pasada, decenas de residentes indocumentados firmaron documentos en los que autorizan a otros a cuidar de sus hijos de ser necesario, confirmaron grupos de asistencia a inmigrantes.

Una pareja que vive sin papeles en el cercano condado de Shelby logró la promesa del jefe del hombre, de enviar a sus tres hijos -todos ciudadanos estadounidenses- a México si encarcelan a la pareja, reportó The Associated Press.

Uno de los autores de la polémica ley HB 56 de Alabama, el senador estatal republicano Scott Beason, dijo que dichas preocupaciones no se plantearon cuando los legisladores consideraban la medida.

Beason se pregunta si las versiones no están destinadas a suscitar simpatía por los inmigrantes que están aquí sin un permiso de permanencia legal por parte de las autoridades federales.

No tienen a nadie

María Patiño y su esposo son originarios de México, viven en Alabama y no tienen parientes cercanos que los asista en caso de ser detenidos y deportados.

Dijo que cada vez que acude a dejar a sus hijos a la escuela “reza” para que no tenga un encuentro con la policía, la detengan, la arresten y la entreguen al servicio de inmigración, que la pondrá en proceso de deportación.

Un encuentro casual con la Policía podría terminar con sus dos hijos de escuela primaria sin padres, si ella y su marido son repatriados a México o los menores son colocados en adopción, escribió AP.

La pareja está indocumentada en Estados Unidos y no tienen amigos ni familiares como para cuidar de los hijos.

publicidad

"Cada vez que salgo no sé si volveré", dijo Patiño, de 27 años, llorando. "No puedo dejar de trabajar. Mis hijas necesitan zapatos y otras cosas".


Número de ayuda

Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes reiteraron la existencia de una línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620, para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la ley migratoria HB 56.

"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".

La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.

Otras preocupaciones

La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados.

A finales de septiembre una corte de distrito decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Los cabezazos en el fútbol: una preocupación creciente
La Federación Inglesa de Fútbol pidió a la FIFA que investigara una posible relación entre demencia y la práctica del fútbol, sumándose a una corriente que crece en este y otros deportes: la preocupación por los efectos a largo plazo que las concusiones tienen sobre los deportistas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.