publicidad
.

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados logo-no...

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados

Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento.

Alistan documentos legales para encargar hijos y pertenencias en Estados Unidos

BIRMINGHAM, Alabama " Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento. Una semana después, inmigrantes indocumentados, aterrados ante la amenaza de ser arrestados y deportados, acuden a notarios para dejar a sus hijos bajo la custodia de familiares o amigos, y también sus propiedades y pertenencias.

Entre otras medidas, la severa ley migratoria, considerada la más dura en su tipo en Estados Unidos, permite a las policías locales (estatal y municipal) arrestar a inmigrantes si sus agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados, y a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

The Associated Press escribió que el paso que están dando los indocumentados “habría parecido inconcebible hace muy poco”, y agregó que además de familiares y amigos, en algunos casos los indocumentados incluyen a compañeros de trabajo en los poderes notariales.

Un reciente informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y de The Urban Institute, reveló que en Estados Unidos viven entre 3 millones y 5 millones de niños estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados. En el estado de Alabama viven entre 25 mil y 50 mil extranjeros sin la debida autorización para permanecer en Estados Unidos.

Datos del Instituto Pew Hispanic señalan que la mayoría de los indocumentados son de origen Latinoamericano, principalmente de México.

publicidad

Clima de incertidumbre

La semana pasada, decenas de residentes indocumentados firmaron documentos en los que autorizan a otros a cuidar de sus hijos de ser necesario, confirmaron grupos de asistencia a inmigrantes.

Una pareja que vive sin papeles en el cercano condado de Shelby logró la promesa del jefe del hombre, de enviar a sus tres hijos -todos ciudadanos estadounidenses- a México si encarcelan a la pareja, reportó The Associated Press.

Uno de los autores de la polémica ley HB 56 de Alabama, el senador estatal republicano Scott Beason, dijo que dichas preocupaciones no se plantearon cuando los legisladores consideraban la medida.

Beason se pregunta si las versiones no están destinadas a suscitar simpatía por los inmigrantes que están aquí sin un permiso de permanencia legal por parte de las autoridades federales.

No tienen a nadie

María Patiño y su esposo son originarios de México, viven en Alabama y no tienen parientes cercanos que los asista en caso de ser detenidos y deportados.

Dijo que cada vez que acude a dejar a sus hijos a la escuela “reza” para que no tenga un encuentro con la policía, la detengan, la arresten y la entreguen al servicio de inmigración, que la pondrá en proceso de deportación.

Un encuentro casual con la Policía podría terminar con sus dos hijos de escuela primaria sin padres, si ella y su marido son repatriados a México o los menores son colocados en adopción, escribió AP.

publicidad

La pareja está indocumentada en Estados Unidos y no tienen amigos ni familiares como para cuidar de los hijos.

"Cada vez que salgo no sé si volveré", dijo Patiño, de 27 años, llorando. "No puedo dejar de trabajar. Mis hijas necesitan zapatos y otras cosas".

Número de ayuda

Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes reiteraron la existencia de una línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620, para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la ley migratoria HB 56.

"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".

La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.

publicidad

Otras preocupaciones

La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados.

A finales de septiembre una corte de distrito decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.