publicidad
.

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados logo-no...

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados

Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento.

Alistan documentos legales para encargar hijos y pertenencias en Estados Unidos

BIRMINGHAM, Alabama " Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento. Una semana después, inmigrantes indocumentados, aterrados ante la amenaza de ser arrestados y deportados, acuden a notarios para dejar a sus hijos bajo la custodia de familiares o amigos, y también sus propiedades y pertenencias.

Entre otras medidas, la severa ley migratoria, considerada la más dura en su tipo en Estados Unidos, permite a las policías locales (estatal y municipal) arrestar a inmigrantes si sus agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados, y a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

The Associated Press escribió que el paso que están dando los indocumentados “habría parecido inconcebible hace muy poco”, y agregó que además de familiares y amigos, en algunos casos los indocumentados incluyen a compañeros de trabajo en los poderes notariales.

Un reciente informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y de The Urban Institute, reveló que en Estados Unidos viven entre 3 millones y 5 millones de niños estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados. En el estado de Alabama viven entre 25 mil y 50 mil extranjeros sin la debida autorización para permanecer en Estados Unidos.

Datos del Instituto Pew Hispanic señalan que la mayoría de los indocumentados son de origen Latinoamericano, principalmente de México.

publicidad

Clima de incertidumbre

La semana pasada, decenas de residentes indocumentados firmaron documentos en los que autorizan a otros a cuidar de sus hijos de ser necesario, confirmaron grupos de asistencia a inmigrantes.

Una pareja que vive sin papeles en el cercano condado de Shelby logró la promesa del jefe del hombre, de enviar a sus tres hijos -todos ciudadanos estadounidenses- a México si encarcelan a la pareja, reportó The Associated Press.

Uno de los autores de la polémica ley HB 56 de Alabama, el senador estatal republicano Scott Beason, dijo que dichas preocupaciones no se plantearon cuando los legisladores consideraban la medida.

Beason se pregunta si las versiones no están destinadas a suscitar simpatía por los inmigrantes que están aquí sin un permiso de permanencia legal por parte de las autoridades federales.

No tienen a nadie

María Patiño y su esposo son originarios de México, viven en Alabama y no tienen parientes cercanos que los asista en caso de ser detenidos y deportados.

Dijo que cada vez que acude a dejar a sus hijos a la escuela “reza” para que no tenga un encuentro con la policía, la detengan, la arresten y la entreguen al servicio de inmigración, que la pondrá en proceso de deportación.

Un encuentro casual con la Policía podría terminar con sus dos hijos de escuela primaria sin padres, si ella y su marido son repatriados a México o los menores son colocados en adopción, escribió AP.

publicidad

La pareja está indocumentada en Estados Unidos y no tienen amigos ni familiares como para cuidar de los hijos.

"Cada vez que salgo no sé si volveré", dijo Patiño, de 27 años, llorando. "No puedo dejar de trabajar. Mis hijas necesitan zapatos y otras cosas".

Número de ayuda

Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes reiteraron la existencia de una línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620, para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la ley migratoria HB 56.

"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".

La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.

publicidad

Otras preocupaciones

La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados.

A finales de septiembre una corte de distrito decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga
Disparo afuera de Alejandro Díaz Liceaga on July 23, 2016
Boxeo
Oscar Valdez noqueó a Matías Rueda y México tiene nuevo campéon
El mexicano tiró dos veces al argentino en el segundo asalto.
Disparo afuera de Oribe Peralta
Disparo afuera de Oribe Peralta on July 23, 2016
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Oribe Peralta patea y da en el arco on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.