publicidad
.

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados logo-no...

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados

Indocumentados en Alabama hacen planes en caso de ser deportados

Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento.

Alistan documentos legales para encargar hijos y pertenencias en Estados Unidos

BIRMINGHAM, Alabama " Los miedos causados tras la puesta en vigor de la ley migratoria HB 56 de Alabama van en aumento. Una semana después, inmigrantes indocumentados, aterrados ante la amenaza de ser arrestados y deportados, acuden a notarios para dejar a sus hijos bajo la custodia de familiares o amigos, y también sus propiedades y pertenencias.

Entre otras medidas, la severa ley migratoria, considerada la más dura en su tipo en Estados Unidos, permite a las policías locales (estatal y municipal) arrestar a inmigrantes si sus agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados, y a las escuelas a verificar el estado migratorio de alumnos nuevos y padres de familia.

The Associated Press escribió que el paso que están dando los indocumentados “habría parecido inconcebible hace muy poco”, y agregó que además de familiares y amigos, en algunos casos los indocumentados incluyen a compañeros de trabajo en los poderes notariales.

Un reciente informe del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y de The Urban Institute, reveló que en Estados Unidos viven entre 3 millones y 5 millones de niños estadounidenses hijos de inmigrantes indocumentados. En el estado de Alabama viven entre 25 mil y 50 mil extranjeros sin la debida autorización para permanecer en Estados Unidos.

Datos del Instituto Pew Hispanic señalan que la mayoría de los indocumentados son de origen Latinoamericano, principalmente de México.

publicidad

Clima de incertidumbre

La semana pasada, decenas de residentes indocumentados firmaron documentos en los que autorizan a otros a cuidar de sus hijos de ser necesario, confirmaron grupos de asistencia a inmigrantes.

Una pareja que vive sin papeles en el cercano condado de Shelby logró la promesa del jefe del hombre, de enviar a sus tres hijos -todos ciudadanos estadounidenses- a México si encarcelan a la pareja, reportó The Associated Press.

Uno de los autores de la polémica ley HB 56 de Alabama, el senador estatal republicano Scott Beason, dijo que dichas preocupaciones no se plantearon cuando los legisladores consideraban la medida.

Beason se pregunta si las versiones no están destinadas a suscitar simpatía por los inmigrantes que están aquí sin un permiso de permanencia legal por parte de las autoridades federales.

No tienen a nadie

María Patiño y su esposo son originarios de México, viven en Alabama y no tienen parientes cercanos que los asista en caso de ser detenidos y deportados.

Dijo que cada vez que acude a dejar a sus hijos a la escuela “reza” para que no tenga un encuentro con la policía, la detengan, la arresten y la entreguen al servicio de inmigración, que la pondrá en proceso de deportación.

Un encuentro casual con la Policía podría terminar con sus dos hijos de escuela primaria sin padres, si ella y su marido son repatriados a México o los menores son colocados en adopción, escribió AP.

publicidad

La pareja está indocumentada en Estados Unidos y no tienen amigos ni familiares como para cuidar de los hijos.

"Cada vez que salgo no sé si volveré", dijo Patiño, de 27 años, llorando. "No puedo dejar de trabajar. Mis hijas necesitan zapatos y otras cosas".

Número de ayuda

Ante tal panorama de incertidumbre o preocupaciones, defensores de los inmigrantes reiteraron la existencia de una línea telefónica gratuita: 1(800) 982- 1620, para reportar los actos de abusos a los que está dando origen la ley migratoria HB 56.

"Nosotros hemos recibido más llamadas de las que hemos podido manejar", dijo una activista del Centro Nacional para Leyes de Inmigración. "Lo importante a saber es que si deja su número de teléfono y un recado, nosotros le devolveremos la llamada".

La información que reciba el Centro durante los próximos días a través de la línea telefónica gratuita 1(800) 982-1620) será vital, ya que la jueza que dio luz verde a la Ley HB 56 de Alabama, dejó la puerta abierta para que defensores de los inmigrantes regresen a su Corte y le soliciten nuevamente que detenga esta ley, si es que llegan a demostrar que ésta está causando daño a la población del estado de  Alabama.

"Esto, claro, va a acosar y a espantar a mucha gente de que no matriculen a sus hijos, que no los sigan llevando (a la escuela). Así es que esto es lo más peligroso (de la ley migratoria HB 56), en mi opinión", apuntó.

publicidad

Otras preocupaciones

La HB 56 convirtió en delito criminal si un indocumentado solicita una licencia de manejar o comercial en Alabama, y permite que se anulen contratos hechos con indocumentados.

A finales de septiembre una corte de distrito decretó medidas cautelares para garantizar que no se pueda impedir a indocumentados pedir trabajo, que no se pueda criminalizar a quienes asistan a indocumentados, que los negocios pueden seguir deduciendo salarios de indocumentados de impuestos estatales, y que los trabajadores no pueden demandar a empleadores que contraten a indocumentados.

Empresarios agrícolas de Alabama temen que la HB 56 los impacte negativamente al provocar una grave escasez de campesinos que impida el levantamiento de las cosechas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Manchester City mantiene el liderato de la Premier League al vencer a West Ham United
El equipo de Pep Guardiola consiguió su tercer triunfo consecutivo y Raheem Sterling se lució con dos goles.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.