publicidad

Indocumentados declararon huelga de hambre por malas condiciones en cárcel de ICE

Indocumentados declararon huelga de hambre por malas condiciones en cárcel de ICE

Un grupo de inmigrantes presos en un centro de inmigración de ICE comenzó huelga de hambre de tres días.

Informes lapidarios

NUEVA ORLEANS - Un grupo de inmigrantes detenidos en un centro de inmigración del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Louisiana, comenzó una huelga de hambre de tres días en protesta por las malas condiciones del lugar, reportó The Associated Press.

Los datos de la protesta fueron aportados por defensores de los inmigrantes.

La noticia se conoció apenas 48 horas después de que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desestimaron un reporte elaborado por el Centro de Trabajadores de Nueva Orleáns para la Justicia Racial que criticó las condiciones en los centros de detención de inmigrantes de todo el país, y otro divulgado en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reveló una larga lista de violaciones cometidas en las cárceles de ICE.

Al menos indocumentados presos en un centro de ICE ubicado en Basile, Luisiana, a unos 295 kilómetros (183 millas) al noroeste de Nueva Orleáns, aportaron comentarios al Centro y señalaron las malas condiciones del lugar.

"Esto no es adecuado para un ser humano", dijo en un comentario Fausto González, identificado por el reporte como detenido originario de la República Dominicana. "Hay ratas, mosquitos, moscas y arañas dentro de la celda y en el dormitorio. La ventilación es terrible", añadió.

"Hemos tratado de quejarnos por todos estos problemas y no hemos conseguido nada. Nos dicen: 'es una cárcel, así es esto'", precisó el reo.

publicidad

Silencio en Washington

The Associated Press dijo que Dora Schriro, asesora especial sobre detenciones y deportaciones del DHS, ministerio que supervisa el ICE, no respondió el jueves a las solicitudes de declaraciones para esta nota.

A su vez, Philip Miller, director interino de la oficina de campo del ICE en Nueva Orleáns, quien supervisa cinco estados del sur, dijo que la instalación de Basile se limpia diariamente y que él ha hablado con el personal para atender las preocupaciones de los detenidos.

"Reconocemos y aceptamos el hecho de que la detención por temas de inmigración no es punitiva en su naturaleza", dijo el funcionario. "Y tenemos que tomar mayores precauciones y ser más sensibles a la forma en que mantenemos nuestras instalaciones".

The Associated Press ha solicitado acceso al complejo de 1,002 camas, operado mediante contratos privados con varias dependencias gubernamentales, incluido el ICE.

Dick Harbison, vicepresidente ejecutivo de la contratista LCS Corrections Services Inc., accedió a proporcionar el recorrido, y los funcionarios del ICE analizan la petición.

Mala atención médica

González figura entre 60 detenidos que han realizado ayunos rotatorios de 72 horas durante el último mes para protestar por las condiciones del centro, dijo Saket Soni, quien dirige el Centro de Trabajadores.

Los retenidos realizarían huelgas de hambre por periodos más largos, dijo Soni, pero temen que la atención médica inadecuada y el confinamiento en solitario de quienes protestan podrían causarles enfermedades graves.

publicidad

Las condiciones mencionadas en el reporte son similares a las denunciadas por el reporte que publicó el martes el Centro Nacional de Ley de Inmigración.

Funcionarios de Seguridad Interna desestimaron el informe, al considerarlo desactualizado por basarse en datos y relatos de detenidos que databan del 2005 o antes.

El informe de la OEA

Pero no solo el reporte del Centro de Trabajadores cuestiona el estado de los centros de detención a manos de ICE. Esta semana la CDIH -entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos, OEA-, tras varios meses de indagaciones y recientes visitas a algunas cárceles en Arizona y Texas, concluyó que en estas prisiones los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El informe fue dado a conocer cuatro meses después de que la Comisión fuera autorizada por el DHS a visitar algunos lugares, la mayoría creados o reformados bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte incompatible con sus derechos humanos básicos", precisó la CIDH en un comunicado publicado en su página web.

publicidad

Con miedo y hambre

El documento, por ahora preliminar, dio cuenta que en el Centro de Detención de Willacy, Texas, la CIDH constató "grave insuficiencia de personal" así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pese a varios intentos en el Congreso por criminalizarla. El 'ultimo fracasado intento se realizó en 2007.

La Comisión determinó además que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

Otros datos del informe

  • Los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad.
  • Falta de acceso a abogados de los indocumentados menores de edad detenidos.
  • La Patrulla Fronteriza no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Centros de detención de familias no cumplen con los principios aplicables a la detención de solicitantes de asilo bajo el derecho internacional.

publicidad


Denuncias recientes

Una lista de fallos cometidos en los centros de detención de inmigrantes citada el año pasado por el diario La Opinión de Los Ángeles, California, en 2008, incluyó:

  • Deficiencias en el acceso de los detenidos a materiales legales con información sobre las leyes de inmigración y refugiados.
  • Falta de información sobre los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
  • Carencia de computadoras o máquinas de escribir.
  • Falta de papel para escribir.
  • Acceso limitado de los detenidos a un teléfono. En algunos casos había un teléfono para 40 detenidos, cuando el máximo debe de ser 25.
  • Teléfonos que no funcionan.
  • Teléfonos que se estropean a menudo.
  • Falta de privacidad en las conversaciones.
  • Restricciones de tiempo y otros.
  • Límites de tiempo en las visitas de abogados.
  • Horarios problemáticos para las visitas.
  • Revisión de correspondencia personal sin la presencia del detenido.
  • Ausencia de políticas sobre efectos personales perdidos o extraviados.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad