publicidad
.

Indocumentados declararon huelga de hambre por malas condiciones en cárc...

Indocumentados declararon huelga de hambre por malas condiciones en cárcel de ICE

Indocumentados declararon huelga de hambre por malas condiciones en cárcel de ICE

Un grupo de inmigrantes presos en un centro de inmigración de ICE comenzó huelga de hambre de tres días.

Informes lapidarios

NUEVA ORLEANS - Un grupo de inmigrantes detenidos en un centro de inmigración del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Louisiana, comenzó una huelga de hambre de tres días en protesta por las malas condiciones del lugar, reportó The Associated Press.

Los datos de la protesta fueron aportados por defensores de los inmigrantes.

La noticia se conoció apenas 48 horas después de que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) desestimaron un reporte elaborado por el Centro de Trabajadores de Nueva Orleáns para la Justicia Racial que criticó las condiciones en los centros de detención de inmigrantes de todo el país, y otro divulgado en Washington por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reveló una larga lista de violaciones cometidas en las cárceles de ICE.

Al menos indocumentados presos en un centro de ICE ubicado en Basile, Luisiana, a unos 295 kilómetros (183 millas) al noroeste de Nueva Orleáns, aportaron comentarios al Centro y señalaron las malas condiciones del lugar.

"Esto no es adecuado para un ser humano", dijo en un comentario Fausto González, identificado por el reporte como detenido originario de la República Dominicana. "Hay ratas, mosquitos, moscas y arañas dentro de la celda y en el dormitorio. La ventilación es terrible", añadió.

"Hemos tratado de quejarnos por todos estos problemas y no hemos conseguido nada. Nos dicen: 'es una cárcel, así es esto'", precisó el reo.

publicidad

Silencio en Washington

The Associated Press dijo que Dora Schriro, asesora especial sobre detenciones y deportaciones del DHS, ministerio que supervisa el ICE, no respondió el jueves a las solicitudes de declaraciones para esta nota.

A su vez, Philip Miller, director interino de la oficina de campo del ICE en Nueva Orleáns, quien supervisa cinco estados del sur, dijo que la instalación de Basile se limpia diariamente y que él ha hablado con el personal para atender las preocupaciones de los detenidos.

"Reconocemos y aceptamos el hecho de que la detención por temas de inmigración no es punitiva en su naturaleza", dijo el funcionario. "Y tenemos que tomar mayores precauciones y ser más sensibles a la forma en que mantenemos nuestras instalaciones".

The Associated Press ha solicitado acceso al complejo de 1,002 camas, operado mediante contratos privados con varias dependencias gubernamentales, incluido el ICE.

Dick Harbison, vicepresidente ejecutivo de la contratista LCS Corrections Services Inc., accedió a proporcionar el recorrido, y los funcionarios del ICE analizan la petición.

Mala atención médica

González figura entre 60 detenidos que han realizado ayunos rotatorios de 72 horas durante el último mes para protestar por las condiciones del centro, dijo Saket Soni, quien dirige el Centro de Trabajadores.

Los retenidos realizarían huelgas de hambre por periodos más largos, dijo Soni, pero temen que la atención médica inadecuada y el confinamiento en solitario de quienes protestan podrían causarles enfermedades graves.

publicidad

Las condiciones mencionadas en el reporte son similares a las denunciadas por el reporte que publicó el martes el Centro Nacional de Ley de Inmigración.

Funcionarios de Seguridad Interna desestimaron el informe, al considerarlo desactualizado por basarse en datos y relatos de detenidos que databan del 2005 o antes.

El informe de la OEA

Pero no solo el reporte del Centro de Trabajadores cuestiona el estado de los centros de detención a manos de ICE. Esta semana la CDIH -entidad perteneciente a la Organización de Estados Americanos, OEA-, tras varios meses de indagaciones y recientes visitas a algunas cárceles en Arizona y Texas, concluyó que en estas prisiones los inmigrantes sin papeles son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

El informe fue dado a conocer cuatro meses después de que la Comisión fuera autorizada por el DHS a visitar algunos lugares, la mayoría creados o reformados bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009).

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte incompatible con sus derechos humanos básicos", precisó la CIDH en un comunicado publicado en su página web.

publicidad

Con miedo y hambre

El documento, por ahora preliminar, dio cuenta que en el Centro de Detención de Willacy, Texas, la CIDH constató "grave insuficiencia de personal" así como poca comida que se le da a los inmigrantes detenidos y bajo la custodia de ICE.

A su vez, en la cárcel del condado Pinal, Arizona, los inmigrantes sin papeles, a pesar de ser acusados de violaciones migratorias civiles y carecer de antecedentes penales, son sometidos a las mismas condiciones deficientes que los criminales condenados, algunos por delitos de mayor cuantía.

La estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pese a varios intentos en el Congreso por criminalizarla. El 'ultimo fracasado intento se realizó en 2007.

La Comisión determinó además que dos tercios de los inmigrantes detenidos por el ICE se encuentran confinados en recintos carcelarios estatales y municipales y no en sitios especializados, una situación que calificó de lamentable.

Otros datos del informe

  • Los indocumentados homosexuales, transexuales o enfermos mentales son mantenidos incomunicados con el alegato de protegerlos por su vulnerabilidad.
  • Falta de acceso a abogados de los indocumentados menores de edad detenidos.
  • La Patrulla Fronteriza no hace las preguntas pertinentes cuando detiene a menores indocumentados para determinar si son víctimas de tráfico de personas o califican para solicitar asilo en Estados Unidos.
  • Centros de detención de familias no cumplen con los principios aplicables a la detención de solicitantes de asilo bajo el derecho internacional.
publicidad

Denuncias recientes

Una lista de fallos cometidos en los centros de detención de inmigrantes citada el año pasado por el diario La Opinión de Los Ángeles, California, en 2008, incluyó:

  • Deficiencias en el acceso de los detenidos a materiales legales con información sobre las leyes de inmigración y refugiados.
  • Falta de información sobre los procedimientos de asilo en Estados Unidos.
  • Carencia de computadoras o máquinas de escribir.
  • Falta de papel para escribir.
  • Acceso limitado de los detenidos a un teléfono. En algunos casos había un teléfono para 40 detenidos, cuando el máximo debe de ser 25.
  • Teléfonos que no funcionan.
  • Teléfonos que se estropean a menudo.
  • Falta de privacidad en las conversaciones.
  • Restricciones de tiempo y otros.
  • Límites de tiempo en las visitas de abogados.
  • Horarios problemáticos para las visitas.
  • Revisión de correspondencia personal sin la presencia del detenido.
  • Ausencia de políticas sobre efectos personales perdidos o extraviados.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Román Torres y Nicolás Lodeiro encarnan al ‘gen ganador’ de Seattle Sounders
La tradición ganadora de algunas de sus principales figuras es considerada como un amuleto por los futbolistas del equipo de Brian Schmetzer.
Por: Ariel Judas
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.