publicidad
.

Indocumentado que pidió asilo en Nogales el 1 de abril batalla por queda...

Indocumentado que pidió asilo en Nogales el 1 de abril batalla por quedarse en EEUU

Indocumentado que pidió asilo en Nogales el 1 de abril batalla por quedarse en EEUU

El inmigrante mexicano Ardani Rosales libra una dura batalla para quedarse en EEUU junto a su familia.

Se presentó en la frontera de Nogales junto con una treintena de dreamers como parte del movimiento Bring Them Home.

Por Jorge Cancino, @cancino_jorge

El inmigrante mexicano Ardani Rosales libra una dura batalla para quedarse en Estados Unidos junto a su esposa y sus dos hijas. Fue deportado por permanecer sin papeles a finales de marzo y el 1 de abril, una semana después, se presentó en la frontera de Nogales junto a un grupo de dreamers y pidió asilo.

A partir de entonces enfrenta un duro proceso que se encuentra en manos de un juez de inmigración.

El pasado 19 de mayo una corte le otorgó libertad bajo fianza pero la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) apeló la decisión. Rosales sigue preso.

“Estamos esperando noticias del Consulado de México para ver qué procede”, confirmó a UnivisionNoticias.com Luis Judiz, un activista de Derechos Humanos en Tucson, Arizona, que asiste a Rosales. “Estamos batallando para que se quede”.

Rosales fue deportado a finales de marzo cuando un grupo de activistas realizaba una huelga de hambre frente a las oficinas de ICE en Phoenix, para pedir un alto a las deportaciones, y un grupo de obispos anunciaba la celebración de una misa en la frontera.

El inmigrante permaneció detenido en un centro de detención de ICE por más de un año.

La deportación de indocumentados que no represente un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos es un tema que alarma a la comunidad política en Washington e incomoda a la Casa Blanca.

publicidad

“La única violación es que prolongaron su estadía o llegaron de cierta manera, esa no es razón para separar a una familia”, dijo en marzo Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes cuando le pidió al presidente Barack Obama que cambiara su política de deportaciones.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, indicó en una nota editorial que Rosales es un ejemplo de las preocupaciones de Pelosi y que su caso “no es el único”.

Otros 2 millones de indocumentados han sido deportados del país desde que Obama llegó a la Casa Blanca el 20 de enero de 2009.

Cuando Rosales volvió el 1 de abril, fue detenido por autoridades de inmigración en la frontera de Nogales. El inmigrante se sumó al movimiento Dream 30 del grupo Bring Them Home (Tráiganlos de regreso a casa), y comenzó una nueva y larga batalla con futuro incierto.

"¡Sin miedo!", gritaron en español e inglés mientras se acercaban al punto fronterizo de Nogales.

Estados Unidos concede un bajo número de asilo a mexicanos a pesar del alto número de solicitudes que se presentan cada año y que aumentaron a partir de 2006, cuando el gobierno de ese país le declaró la guerra al narcotráfico.

“El 98% de ellos son rechazados y muchos son detenidos”, dijo a NoticiasUnivision.com el abogado Carlos Spector, de El Paso, Texas, un especialista en asilo de mexicanos. “Y la comunidad mexicana se da cuenta”.

publicidad

“Aquí en la frontera se dan cuenta de ello. Muchos huyen y se exilian, no piden asilo por temor a que sus casos sean rechazados”, agregó.

Bring Them Home dijo que el 19 de mayo la familia de Rosales pagó la fianza de $10,000.

Organizaciones de base que apoyan a Rosales dijeron que nunca antes habían visto que ICE apelara un caso como éste y pidieron a la agencia que acate la decisión del juez.

Su abogado dijo que Rosales no representaba un riesgo de fuga y que no tenía intenciones de ir a ninguna parte, sino a su casa en Phoenix para estar con su esposa y sus hijas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Argentina se queja de la Villa Olímpica al no considerarla habitable para los deportistas
Al igual que los australianos, la delegación sudamericana consideró que la Villa Olímpica no está lista, y opotarán por hospedarse en otro lado.
Infantino desea que en el Mundial de 2026 participen 40 países
El presidente de la FIFA afirmó que le gustaría que hubiera más países en la justa mundialista.
Marco Bueno: "Hay que llegar bien al primer partido en JJOO contra Alemania"
El delantero de la Selección Mexicana sabe que deben de jugar partido a partido para lograr otra medalla olímpica en Río 2016.
Nat Borchers se perderá el resto de la temporada con Portland Timbers por una grave lesión
La defensa del equipo de Caleb Porter perdió a sus dos defensores titulares durante el partido del pasado sábado frente a LA Galaxy.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.