publicidad
Detención de inmigrantes.

Indocumentada lucha por esposo encarcelado

Indocumentada lucha por esposo encarcelado

Indocumentada que desafió a inmigración cumple dos años separada de su esposo.

Phoenix  (EFEUSA).- Desafiar al sistema migratorio como parte de una protesta pública le ha costado a la mexicana Claudia Amaro la separación de su esposo, que cumplirá pronto dos dos años en un centro de detención de inmigrantes en Arizona.

Amaro, de 39 años, fue parte del grupo "Dream9", nueve inmigrantes indocumentados que en julio de 2013 acapararon la atención nacional cuando llegaron a la frontera vestidos con sus ropas de graduación y pidieron que les permitieran entrar a EE.UU.

La mexicana se presentó con el grupo en la garita de entrada de Nogales, en Arizona, y expresó su intención de solicitar el asilo político por el temor de regresar a su país, en el que habían sido blanco de amenazas del crimen organizado.

El grupo, pasó varios días en un centro de detenciones de inmigración, para después ser dejados en libertad mientras sus procesos migratorios continuaban.

Su esposo, Héctor Yamil Yaujar, de 44 años, siguió los pasos de Amaro dos meses después, y se presentó con la misma petición en la frontera.

Yaujar, sin embargo no ha podido salir del Centro de Detenciones de Eloy, en Arizona, donde cumplirá dos años en septiembre próximo.

"Ha sido muy difícil para mí, sobre todo por la distancia", dijo Amaro a Efe, quien vive junto con su hijo en Kansas.

publicidad

Indicó que durante todo este tiempo solo ha podido visitarlo en tres ocasiones.

Amaro dijo estar preocupada por su esposo, al explicar que recientemente se resbaló mientras limpiaba las regaderas y sólo recibió atención médica cuando su abogado intervino.

La inmigrante teme que este retraso en el caso de su esposo y en el asilo de ella sea una forma de evitar que más personas como ellos se presenten en los puertos de entrada para solicitar asilo político.

"Vamos a seguir luchando, no nos vamos a dar por vencidos", aseguró Amaro.

Sin embargo, la fianza de su esposo, que podría ser de más de 10.000 dólares, fue rechazada y está en apelación.

Este lunes está programada otra audiencia para que inicie finalmente el proceso de petición de asilo político del padre de familia.

Amaro teme que si esto ocurre antes de que se fije una fianza, inmigración va a solicitar que su esposo permanezca detenido hasta que se decida por completo su caso, algo que puede tomar varios meses más.

Margo Cowan, la abogada de la pareja, sin embargo, explicó a Efe que Yaujar tiene un antecedente criminal que afecta el proceso.

El indocumentado, que era dueño de una compañía de pinturas, se declaró culpable del cargo de robo de identidad por haber utilizado un número de Seguro Social falso, mientras se declaraba en bancarrota.

"El nunca hizo daño a nadie, en realidad nunca robó la identidad de nadie, utilizó números inventados", precisó la abogada.

publicidad

Señaló que este delito es el principal obstáculo y descartó que la negación de la fianza sea en represalia por la protesta de Amaro.

"Solo nos queda esperar a ver qué se decide sobre la fianza y sobre el caso de asilo político", expresó.

Cowan espera que inmigración acepte su petición de fianza para el padre, y que ambos puedan tramitar juntos el caso de asilo político.

La próxima audiencia por el caso de asilo de Amaro, quien recibió un permiso de trabajo en julio pasado, está programada para 2019.

"Esta familia tiene esperanzas, está en lucha y eso es lo importante", finalizó. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad