publicidad
.

Indiana pide a corte que ratifique ley migratoria estatal logo-noticias....

El principal punto de controversia de la ley migratoria de Indiana es el poder concedido a las autoridades de policía del estado para realizar arrestos si se tiene duda que los individuos detenidos por cualquier otra ley son inmigrantes indocumentados.

Indiana pide a corte que ratifique ley migratoria estatal

Indiana pide a corte que ratifique ley migratoria estatal

En 2011 Indiana dijo que no apelaría el fallo que frenó partes controversiales de una ley migratoria. Pero ahora pide ratificarla.

El principal punto de controversia de la ley migratoria de Indiana es el...
El principal punto de controversia de la ley migratoria de Indiana es el poder concedido a las autoridades de policía del estado para realizar arrestos si se tiene duda que los individuos detenidos por cualquier otra ley son inmigrantes indocumentados.

La medida, inspirada en la ley SB 1070 de Arizona, fue frenada temporalmente en junio de 2011

A finales de julio Indiana dijo que no apelaría el fallo de una corte federal que frenó la entrada en vigor de partes controversiales de una ley migratoria inspirada en la polémica SB 1070 de Arizona contra la inmigración indocumentada. Pero 10 meses más tarde los abogados del aun fallo del estado argumentan que la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) exagera los poderes que la medida otorga a la policía estatal y le pide al juez que la ratifique para que entren en vigor cuanto antes.

La oficina del Procurador General de Indiana presentó esta semana un informe al tribunal de Indianápolis en el que sostiene que la ACLU y otros demandantes caracterizaron erróneamente la ley, y señala que sus disposiciones "no ordenan que la policía local arreste personas de modo caprichoso en base a la mera sospecha de que algún individuo podría estar sin permiso en Estados Unidos", reportó The Associated Press.

publicidad

En 2011 el congreso de Indiana aprobó una medida que otorga poderes extraordinarios a las policías locales para hacer cumplir leyes de inmigración en determinadas circunstancias. Pero tres inmigrantes, representados por la ACLU de Indiana y el Centro Nacional de Derecho Inmigratorio, interpusieron una demanda en la que sostienen que la citada ley concede a las policías poderes de arresto inconstitucionales contra inmigrantes que no han cometido delitos.

¿Apoya que los estados tengan sus propias leyes para combatir la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.

El fallo de julio

En julio del año pasado la jueza federal Sarah Evans Barker bloqueó las partes más controvertidas de la ley migratoria de Indiana, accediendo de esa manera a una petición interpuesta por la ACLU y el National Immigration Law Center, quienes en mayo de 2011 demandaron al estado. Ambas entidades argumentaron que la ley da a la policía poderes amplios para realizar detenciones de inmigrantes que no han cometido delitos.

Los demandantes pidieron además que en esa inhabilitación sea permanente.

La ACLU ha dicho que la redacción de la cuestionada ley permitiría el arresto de todo aquel sobre el que pese una notificación de las autoridades inmigratorias, un formulismo que afecta prácticamente a todos quienes solicitan estar en Estados Unidos.

El estado argumenta que la policía sólo podría arrestar a los inmigrantes que tuviesen documentos indicativos de que el gobierno federal ha ordenado su remoción o detención, y que la ley permite que los policías usen su discreción, escribió la AP.

publicidad

La agencia agregó que el director legal de la ACLU, Ken Falk, dijo que la ley no requiere la cooperación con las autoridades federales debido a que la policía podría acceder a los documentos inmigratorios por otros medios, como por ejemplo varias bases de datos, o sencillamente viendo una orden de detención sobre el asiento delantero del automóvil de un inmigrante.

Matrículas consulares

Otra parte bloqueada de la ley de Indianápolis en julio de 2011 fue una medida que prohibiría a los indocumentados el uso de cédulas expedidas por consulados extranjeros como prueba de su identidad.

La ACLU calcula que el consulado mexicano en Indianápolis ha emitido aproximadamente 70 mil de esas tarjetas de identificación, y señaló que esas medidas interferirían con los tratados internacionales que permiten su expedición.

La embajada de México acreditada en Estados Unidos dijo a Univision.com que entre 2001 y 2010 sus consulados han extendido 8.3 millones de matriculas, se aceptan en 265 condados, 437 concejos la consideran un documento válido de identificación, 1,426 departamentos de policía y alguaciles la permiten, la aceptan 276 instituciones financieras y en 43 estados al menos una entidad la acepta.

Larga lista de medidas

La ley de Indiana fue promulgada por el gobernador Mitch Daniels el 10 de mayo del año pasado y forma parte de un paquete de al menos 80 proyectos aprobados por la legislatura estatal.

publicidad

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles no están rechazando todas las provisiones de la ley amplia, que despoja también de ciertas deducciones fiscales a los patrones que contraten a indocumentados.

El principal punto de controversia es el poder de las autoridades para realizar arrestos.

La ley permite que la policía detenga a inmigrantes bajo ciertas condiciones, como si enfrentan una orden de expulsión emitida por un tribunal de inmigración. Sin embargo, la demanda presentada por la ACLU señala que algunas de las condiciones son demasiado amplias, pueden aplicarse a discreción a miles de inmigrantes y violan el requisito constitucional de una causa probable.

Por ejemplo, la ACLU señaló en sus argumentos que la redacción de la ley permitiría la detención de cualquiera a quien se ha emitido una notificación de las autoridades migratorias, un trámite que afecta prácticamente a toda persona que solicita estar en Estados Unidos por cualquier motivo.

"El estatuto autoriza a la policía de Indiana para arrestar a personas pese al hecho de que no exista causa probable de que esas personas hayan cometido delitos", señalaron los grupos en un informe presentado este mes.

La ley de Indiana, además de otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a inmigrantes que no lleven consigo documentos de identificación, convertiría en un delito el uso de credenciales de identificación expedidas por consulados extranjeros, como por ejemplo la Matrícula Consular Mexicana.

publicidad

Otros detalles

Entre las legislaciones aprobadas por la legislatura de Indiana, una niega a los indocumentados el derecho de pagar las mismas cuotas que los residentes legales del estado en las universidades apoyadas por Indiana. Otra, revoca algunos créditos fiscales a empresas que contratan a indocumentados.

El Senado de Indiana también aprobó una propuesta que otorga multas severas y retira licencias a compañías que contraten a inmigrantes sin papeles que demuestren su estadía legal en Estados Unidos.

Otra de las leyes emitidas, la SB 590, permite a los agentes de policía locales (estatal y municipal) pedir documentos de residencia a personas que sean detenidas por infracciones menores, como de tránsito, si el oficial tiene una “sospecha razonable” de que el detenido es indocumentado.

Una más obliga que documentos oficiales sean impresos sólo en idioma inglés y que no se use otro idioma ni en reuniones públicas o sitios de Internet oficiales.

Las medidas también obligan a las empresas a participar en el programa federal conocido como "E-verify" para verificar el estatus legal de sus empleados. Y establece que el fiscal general del estado investigue las quejas presentadas contra las empresas e imponga acciones contra quienes violen los nuevos reglamentos.

El fiscal general de Indiana también autorizaría que la policía estatal ofrezca capacitación a la policía local para combatir la inmigración ilegal en "zonas problemáticas" del estado.

publicidad

La Cámara de Comercio de Indiana, al igual que grupos defensores de los derechos de los indocumentados, se opone a las medidas e insisten en que el combate a la inmigración ilegal es tarea del gobierno federal.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
Las autoridades sobre la muerte del lanzador José Fernández: "Viajaban a toda velocidad"
Recapitulamos lo que se sabe y no se sabe del accidente marítimo, horas después de la tragedia.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.