publicidad
.

Indiana pide a corte que ratifique ley migratoria estatal logo-noticias.svg

Indiana pide a corte que ratifique ley migratoria estatal

En 2011 Indiana dijo que no apelaría el fallo que frenó partes controversiales de una ley migratoria. Pero ahora pide ratificarla.

El principal punto de controversia de la ley migratoria de Indiana es el...
El principal punto de controversia de la ley migratoria de Indiana es el poder concedido a las autoridades de policía del estado para realizar arrestos si se tiene duda que los individuos detenidos por cualquier otra ley son inmigrantes indocumentados.

La medida, inspirada en la ley SB 1070 de Arizona, fue frenada temporalmente en junio de 2011

publicidad

A finales de julio Indiana dijo que no apelaría el fallo de una corte federal que frenó la entrada en vigor de partes controversiales de una ley migratoria inspirada en la polémica SB 1070 de Arizona contra la inmigración indocumentada. Pero 10 meses más tarde los abogados del aun fallo del estado argumentan que la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA) exagera los poderes que la medida otorga a la policía estatal y le pide al juez que la ratifique para que entren en vigor cuanto antes.


La oficina del Procurador General de Indiana presentó esta semana un informe al tribunal de Indianápolis en el que sostiene que la ACLU y otros demandantes caracterizaron erróneamente la ley, y señala que sus disposiciones "no ordenan que la policía local arreste personas de modo caprichoso en base a la mera sospecha de que algún individuo podría estar sin permiso en Estados Unidos", reportó The Associated Press.

En 2011 el congreso de Indiana aprobó una medida que otorga poderes extraordinarios a las policías locales para hacer cumplir leyes de inmigración en determinadas circunstancias. Pero tres inmigrantes, representados por la ACLU de Indiana y el Centro Nacional de Derecho Inmigratorio, interpusieron una demanda en la que sostienen que la citada ley concede a las policías poderes de arresto inconstitucionales contra inmigrantes que no han cometido delitos.

¿Apoya que los estados tengan sus propias leyes para combatir la inmigración indocumentada? Participe en el Foro de Inmigración.

El fallo de julio

En julio del año pasado la jueza federal Sarah Evans Barker bloqueó las partes más controvertidas de la ley migratoria de Indiana, accediendo de esa manera a una petición interpuesta por la ACLU y el National Immigration Law Center, quienes en mayo de 2011 demandaron al estado. Ambas entidades argumentaron que la ley da a la policía poderes amplios para realizar detenciones de inmigrantes que no han cometido delitos.

Los demandantes pidieron además que en esa inhabilitación sea permanente.

La ACLU ha dicho que la redacción de la cuestionada ley permitiría el arresto de todo aquel sobre el que pese una notificación de las autoridades inmigratorias, un formulismo que afecta prácticamente a todos quienes solicitan estar en Estados Unidos.

El estado argumenta que la policía sólo podría arrestar a los inmigrantes que tuviesen documentos indicativos de que el gobierno federal ha ordenado su remoción o detención, y que la ley permite que los policías usen su discreción, escribió la AP.

La agencia agregó que el director legal de la ACLU, Ken Falk, dijo que la ley no requiere la cooperación con las autoridades federales debido a que la policía podría acceder a los documentos inmigratorios por otros medios, como por ejemplo varias bases de datos, o sencillamente viendo una orden de detención sobre el asiento delantero del automóvil de un inmigrante.

Matrículas consulares

Otra parte bloqueada de la ley de Indianápolis en julio de 2011 fue una medida que prohibiría a los indocumentados el uso de cédulas expedidas por consulados extranjeros como prueba de su identidad.

La ACLU calcula que el consulado mexicano en Indianápolis ha emitido aproximadamente 70 mil de esas tarjetas de identificación, y señaló que esas medidas interferirían con los tratados internacionales que permiten su expedición.

La embajada de México acreditada en Estados Unidos dijo a Univision.com que entre 2001 y 2010 sus consulados han extendido 8.3 millones de matriculas, se aceptan en 265 condados, 437 concejos la consideran un documento válido de identificación, 1,426 departamentos de policía y alguaciles la permiten, la aceptan 276 instituciones financieras y en 43 estados al menos una entidad la acepta.

Larga lista de medidas

publicidad

La ley de Indiana fue promulgada por el gobernador Mitch Daniels el 10 de mayo del año pasado y forma parte de un paquete de al menos 80 proyectos aprobados por la legislatura estatal.


Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles no están rechazando todas las provisiones de la ley amplia, que despoja también de ciertas deducciones fiscales a los patrones que contraten a indocumentados.

El principal punto de controversia es el poder de las autoridades para realizar arrestos.

La ley permite que la policía detenga a inmigrantes bajo ciertas condiciones, como si enfrentan una orden de expulsión emitida por un tribunal de inmigración. Sin embargo, la demanda presentada por la ACLU señala que algunas de las condiciones son demasiado amplias, pueden aplicarse a discreción a miles de inmigrantes y violan el requisito constitucional de una causa probable.

Por ejemplo, la ACLU señaló en sus argumentos que la redacción de la ley permitiría la detención de cualquiera a quien se ha emitido una notificación de las autoridades migratorias, un trámite que afecta prácticamente a toda persona que solicita estar en Estados Unidos por cualquier motivo.

"El estatuto autoriza a la policía de Indiana para arrestar a personas pese al hecho de que no exista causa probable de que esas personas hayan cometido delitos", señalaron los grupos en un informe presentado este mes.

La ley de Indiana, además de otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a inmigrantes que no lleven consigo documentos de identificación, convertiría en un delito el uso de credenciales de identificación expedidas por consulados extranjeros, como por ejemplo la Matrícula Consular Mexicana.

Otros detalles

Entre las legislaciones aprobadas por la legislatura de Indiana, una niega a los indocumentados el derecho de pagar las mismas cuotas que los residentes legales del estado en las universidades apoyadas por Indiana. Otra, revoca algunos créditos fiscales a empresas que contratan a indocumentados.

El Senado de Indiana también aprobó una propuesta que otorga multas severas y retira licencias a compañías que contraten a inmigrantes sin papeles que demuestren su estadía legal en Estados Unidos.

Otra de las leyes emitidas, la SB 590, permite a los agentes de policía locales (estatal y municipal) pedir documentos de residencia a personas que sean detenidas por infracciones menores, como de tránsito, si el oficial tiene una “sospecha razonable” de que el detenido es indocumentado.

Una más obliga que documentos oficiales sean impresos sólo en idioma inglés y que no se use otro idioma ni en reuniones públicas o sitios de Internet oficiales.

Las medidas también obligan a las empresas a participar en el programa federal conocido como "E-verify" para verificar el estatus legal de sus empleados. Y establece que el fiscal general del estado investigue las quejas presentadas contra las empresas e imponga acciones contra quienes violen los nuevos reglamentos.

El fiscal general de Indiana también autorizaría que la policía estatal ofrezca capacitación a la policía local para combatir la inmigración ilegal en "zonas problemáticas" del estado.

La Cámara de Comercio de Indiana, al igual que grupos defensores de los derechos de los indocumentados, se opone a las medidas e insisten en que el combate a la inmigración ilegal es tarea del gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.