publicidad
.

Incertidumbre por recaptura de indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56...

ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios

Incertidumbre por recaptura de indocumentados

Incertidumbre por recaptura de indocumentados

La decisión tomada por ICE de liberar a cientos de indocumentados y luego recapturarlos, causa alarma e incertidumbre en la población inmigrante.

ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios
ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios

Uno de los indocumentados vuelto a ser detenido tiene cinco hijos estadounidenses

La decisión tomada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de liberar a cientos de indocumentados y luego recapturarlos, causa alarma e incertidumbre en la población inmigrante de Estados Unidos.

El director de ICE, John Morton, dijo el martes ante un comité del Congreso que la decisión adoptada por la agencia en febrero, cuando liberó a más de 2,200 indocumentados, no constituye una amenaza a la seguridad nacional, y que la medida se tomó como resultado directo de los recientes recortes ahorros presupuestarios.

ICE liberó a un total de 2,228 indocumentados detenidos “y no hay liberaciones masivas de delincuentes peligrosos en este momento, ni planeadas para el futuro. Solo son esfuerzos para ajustarnos a vivir dentro de nuestro presupuesto”, dijo Morton.

publicidad

Las declaraciones del jefe de ICE no convencieron ni a republicanos ni a demócratas, subrayó un reportaje de la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington D.C.

Los republicanos culparon al director de ICE de haber permitido las liberaciones por motivos políticos para asustar al pueblo con los efectos de los recortes presupuestarios. “Yo creo que la mayoría de estas personas iban a salir bajo el proceso normal y para ellos culpar un asuntos político me está diciendo que quieren frustrar al pueblo americano”, dijo el legislador Raúl Labrador.

¿Qué opina de las recapturas de indocumentados? Participe en el Foro de Inmigración.

Futuro incierto

Morton aseguró que los liberados no representan una amenaza, aunque por error se incluyó a ocho extranjeros culpables de delitos graves, y que cuatro de ellos ya fueron arrestados”.

Uno de los recapturados por ICE sería el inmigrante de origen mexicano Héctor Moreno, quien reside en Carolina del Sur. Su esposa, Victorina, contó a Univisión.com que tres semanas después de ser liberado agentes federales lo arrestaron en la puerta de su casa cuando volvía del trabajo.

“Hasta ahorita nosotros no sabemos nada más. Héctor llevaba tres meses detenido en una prisión de Georgia y su caso estaba a punto de ser resuelto. Ya había ganado detener la deportación y en eso estaba cuando lo liberaron”.

publicidad

Victorina cuenta que a Moreno lo liberaron junto con varios inmigrantes detenidos en una prisión de Georgia bajo el mando de ICE. Y que no les dijeron nada, solamente que se fueran y le dieron unos documentos para que se presentara en corte.

Moreno fue arrestado en diciembre bajo cargos de conducir bajo la influencia del alcohol. “El policía creo que puso que llevaba dos latas de cerveza, pero no comprobó que había tomado. El llevaba a dos compañeros de trabajo quienes dejaron las latas en el carro. El trabaja en la construcción”, dijo la esposa.

“Pero como le dije, su abogada había aplicado para detener la deportación y lo había conseguido”.

Moreno fue uno de los 2,228 liberados por ICE en febrero. “Tres semanas después se lo volvieron a llevar. Primero vinieron unas personas a la casa a preguntar por él con la historia de que buscaban a unos perros. Le dije que sí, que vivía aquí. Ya en la tarde, cuando él vino de trabajar, afuera en la calle había unos hombres arreglando un carro. Estaban fingiendo que lo reparaban. Se identificaron como de inmigración y se lo llevaron”.

Cambio de orden

Victorina señala que los agentes le dijeron a su esposo “La persona que decidió soltarlos los quería de regreso”.

Moreno tiene audiencia en corte el 1 y el 5 de abril, y el 5 de mayo, según su esposa. “Y ya había gestionado el permiso de trabajo” ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

publicidad

“No nos han dicho qué va a pasar ahora. El viernes lo trasladarán a Georgia, donde estaba. Su abogada está trabajando en eso ya”.

Los moreno llevan casi 14 años casados y tienen cinco hijos menores de edad ciudadanos estadounidenses. La mayor, de 13 años, sufre de autismo, y uno de los pequeños, de seis años de edad, tiene problemas de lenguaje.

Según los datos proporcionados por Morton en el Congreso, ICE tiene entre 34 mil y 35 mil inmigrantes en prisiones que controla la agencia, y unos 5350 mil casos pendientes de indocumentados con orden de detención.

Un comunicado de ICE confirma que "28 de los liberados por razones presupuestarias han sido detenidos de nuevo por violar los términos de la supervisión o luego que la agencia descubrió información no disponible durante el examen inicial de los casos".

Agrega que "continuará revisando los términos de la liberación para cada individuo como práctica de rutina y reconsiderará las condiciones cuando sea necesario".

En los últimos cuatro años el gobierno del presidente Barack Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En 2012 expulsó a caso 410 mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.