publicidad
.

Incertidumbre por recaptura de indocumentados logo-noticias.svg

Incertidumbre por recaptura de indocumentados

La decisión tomada por ICE de liberar a cientos de indocumentados y luego recapturarlos, causa alarma e incertidumbre en la población inmigrante.

ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios
ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios

Uno de los indocumentados vuelto a ser detenido tiene cinco hijos estadounidenses

publicidad

La decisión tomada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de liberar a cientos de indocumentados y luego recapturarlos, causa alarma e incertidumbre en la población inmigrante de Estados Unidos.


El director de ICE, John Morton, dijo el martes ante un comité del Congreso que la decisión adoptada por la agencia en febrero, cuando liberó a más de 2,200 indocumentados, no constituye una amenaza a la seguridad nacional, y que la medida se tomó como resultado directo de los recientes recortes ahorros presupuestarios.

ICE liberó a un total de 2,228 indocumentados detenidos “y no hay liberaciones masivas de delincuentes peligrosos en este momento, ni planeadas para el futuro. Solo son esfuerzos para ajustarnos a vivir dentro de nuestro presupuesto”, dijo Morton.

Las declaraciones del jefe de ICE no convencieron ni a republicanos ni a demócratas, subrayó un reportaje de la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington D.C.

Los republicanos culparon al director de ICE de haber permitido las liberaciones por motivos políticos para asustar al pueblo con los efectos de los recortes presupuestarios. “Yo creo que la mayoría de estas personas iban a salir bajo el proceso normal y para ellos culpar un asuntos político me está diciendo que quieren frustrar al pueblo americano”, dijo el legislador Raúl Labrador.

¿Qué opina de las recapturas de indocumentados? Participe en el Foro de Inmigración.

Futuro incierto

Morton aseguró que los liberados no representan una amenaza, aunque por error se incluyó a ocho extranjeros culpables de delitos graves, y que cuatro de ellos ya fueron arrestados”.

Uno de los recapturados por ICE sería el inmigrante de origen mexicano Héctor Moreno, quien reside en Carolina del Sur. Su esposa, Victorina, contó a Univisión.com que tres semanas después de ser liberado agentes federales lo arrestaron en la puerta de su casa cuando volvía del trabajo.

“Hasta ahorita nosotros no sabemos nada más. Héctor llevaba tres meses detenido en una prisión de Georgia y su caso estaba a punto de ser resuelto. Ya había ganado detener la deportación y en eso estaba cuando lo liberaron”.

Victorina cuenta que a Moreno lo liberaron junto con varios inmigrantes detenidos en una prisión de Georgia bajo el mando de ICE. Y que no les dijeron nada, solamente que se fueran y le dieron unos documentos para que se presentara en corte.

Moreno fue arrestado en diciembre bajo cargos de conducir bajo la influencia del alcohol. “El policía creo que puso que llevaba dos latas de cerveza, pero no comprobó que había tomado. El llevaba a dos compañeros de trabajo quienes dejaron las latas en el carro. El trabaja en la construcción”, dijo la esposa.

“Pero como le dije, su abogada había aplicado para detener la deportación y lo había conseguido”.

Moreno fue uno de los 2,228 liberados por ICE en febrero. “Tres semanas después se lo volvieron a llevar. Primero vinieron unas personas a la casa a preguntar por él con la historia de que buscaban a unos perros. Le dije que sí, que vivía aquí. Ya en la tarde, cuando él vino de trabajar, afuera en la calle había unos hombres arreglando un carro. Estaban fingiendo que lo reparaban. Se identificaron como de inmigración y se lo llevaron”.

Cambio de orden

publicidad

Victorina señala que los agentes le dijeron a su esposo “La persona que decidió soltarlos los quería de regreso”.


Moreno tiene audiencia en corte el 1 y el 5 de abril, y el 5 de mayo, según su esposa. “Y ya había gestionado el permiso de trabajo” ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

“No nos han dicho qué va a pasar ahora. El viernes lo trasladarán a Georgia, donde estaba. Su abogada está trabajando en eso ya”.

Los moreno llevan casi 14 años casados y tienen cinco hijos menores de edad ciudadanos estadounidenses. La mayor, de 13 años, sufre de autismo, y uno de los pequeños, de seis años de edad, tiene problemas de lenguaje.

Según los datos proporcionados por Morton en el Congreso, ICE tiene entre 34 mil y 35 mil inmigrantes en prisiones que controla la agencia, y unos 5350 mil casos pendientes de indocumentados con orden de detención.

Un comunicado de ICE confirma que "28 de los liberados por razones presupuestarias han sido detenidos de nuevo por violar los términos de la supervisión o luego que la agencia descubrió información no disponible durante el examen inicial de los casos".

Agrega que "continuará revisando los términos de la liberación para cada individuo como práctica de rutina y reconsiderará las condiciones cuando sea necesario".

En los últimos cuatro años el gobierno del presidente Barack Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En 2012 expulsó a caso 410 mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.