publicidad
.

Incertidumbre por recaptura de indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56...

ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios

Incertidumbre por recaptura de indocumentados

Incertidumbre por recaptura de indocumentados

La decisión tomada por ICE de liberar a cientos de indocumentados y luego recapturarlos, causa alarma e incertidumbre en la población inmigrante.

ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios
ICE liberó a algunos indocumentados por recortes presupuestarios

Uno de los indocumentados vuelto a ser detenido tiene cinco hijos estadounidenses

La decisión tomada por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de liberar a cientos de indocumentados y luego recapturarlos, causa alarma e incertidumbre en la población inmigrante de Estados Unidos.

El director de ICE, John Morton, dijo el martes ante un comité del Congreso que la decisión adoptada por la agencia en febrero, cuando liberó a más de 2,200 indocumentados, no constituye una amenaza a la seguridad nacional, y que la medida se tomó como resultado directo de los recientes recortes ahorros presupuestarios.

ICE liberó a un total de 2,228 indocumentados detenidos “y no hay liberaciones masivas de delincuentes peligrosos en este momento, ni planeadas para el futuro. Solo son esfuerzos para ajustarnos a vivir dentro de nuestro presupuesto”, dijo Morton.

publicidad

Las declaraciones del jefe de ICE no convencieron ni a republicanos ni a demócratas, subrayó un reportaje de la periodista Lourdes Meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington D.C.

Los republicanos culparon al director de ICE de haber permitido las liberaciones por motivos políticos para asustar al pueblo con los efectos de los recortes presupuestarios. “Yo creo que la mayoría de estas personas iban a salir bajo el proceso normal y para ellos culpar un asuntos político me está diciendo que quieren frustrar al pueblo americano”, dijo el legislador Raúl Labrador.

¿Qué opina de las recapturas de indocumentados? Participe en el Foro de Inmigración.

Futuro incierto

Morton aseguró que los liberados no representan una amenaza, aunque por error se incluyó a ocho extranjeros culpables de delitos graves, y que cuatro de ellos ya fueron arrestados”.

Uno de los recapturados por ICE sería el inmigrante de origen mexicano Héctor Moreno, quien reside en Carolina del Sur. Su esposa, Victorina, contó a Univisión.com que tres semanas después de ser liberado agentes federales lo arrestaron en la puerta de su casa cuando volvía del trabajo.

“Hasta ahorita nosotros no sabemos nada más. Héctor llevaba tres meses detenido en una prisión de Georgia y su caso estaba a punto de ser resuelto. Ya había ganado detener la deportación y en eso estaba cuando lo liberaron”.

publicidad

Victorina cuenta que a Moreno lo liberaron junto con varios inmigrantes detenidos en una prisión de Georgia bajo el mando de ICE. Y que no les dijeron nada, solamente que se fueran y le dieron unos documentos para que se presentara en corte.

Moreno fue arrestado en diciembre bajo cargos de conducir bajo la influencia del alcohol. “El policía creo que puso que llevaba dos latas de cerveza, pero no comprobó que había tomado. El llevaba a dos compañeros de trabajo quienes dejaron las latas en el carro. El trabaja en la construcción”, dijo la esposa.

“Pero como le dije, su abogada había aplicado para detener la deportación y lo había conseguido”.

Moreno fue uno de los 2,228 liberados por ICE en febrero. “Tres semanas después se lo volvieron a llevar. Primero vinieron unas personas a la casa a preguntar por él con la historia de que buscaban a unos perros. Le dije que sí, que vivía aquí. Ya en la tarde, cuando él vino de trabajar, afuera en la calle había unos hombres arreglando un carro. Estaban fingiendo que lo reparaban. Se identificaron como de inmigración y se lo llevaron”.

Cambio de orden

Victorina señala que los agentes le dijeron a su esposo “La persona que decidió soltarlos los quería de regreso”.

Moreno tiene audiencia en corte el 1 y el 5 de abril, y el 5 de mayo, según su esposa. “Y ya había gestionado el permiso de trabajo” ante la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

publicidad

“No nos han dicho qué va a pasar ahora. El viernes lo trasladarán a Georgia, donde estaba. Su abogada está trabajando en eso ya”.

Los moreno llevan casi 14 años casados y tienen cinco hijos menores de edad ciudadanos estadounidenses. La mayor, de 13 años, sufre de autismo, y uno de los pequeños, de seis años de edad, tiene problemas de lenguaje.

Según los datos proporcionados por Morton en el Congreso, ICE tiene entre 34 mil y 35 mil inmigrantes en prisiones que controla la agencia, y unos 5350 mil casos pendientes de indocumentados con orden de detención.

Un comunicado de ICE confirma que "28 de los liberados por razones presupuestarias han sido detenidos de nuevo por violar los términos de la supervisión o luego que la agencia descubrió información no disponible durante el examen inicial de los casos".

Agrega que "continuará revisando los términos de la liberación para cada individuo como práctica de rutina y reconsiderará las condiciones cuando sea necesario".

En los últimos cuatro años el gobierno del presidente Barack Obama ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En 2012 expulsó a caso 410 mil.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.