publicidad
.

Illinois cuestiona nuevo programa federal que sustituye a Comunidades Se...

Un grupo de niños ciudadanos hijos de indocumentados deportados durante una protesta frente a la Casa Blanca para pedir una reforma migratoria. Les acompaña Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami.

Illinois cuestiona nuevo programa federal que sustituye a Comunidades Seguras

Illinois cuestiona nuevo programa federal que sustituye a Comunidades Seguras

Programa que sustituyó a Comunidades Seguras no tranquiliza a la comunidad inmigrante y temen más deportaciones.

Un grupo de niños ciudadanos hijos de indocumentados deportados durante...
Un grupo de niños ciudadanos hijos de indocumentados deportados durante una protesta frente a la Casa Blanca para pedir una reforma migratoria. Les acompaña Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

publicidad

Un programa federal que prioriza el arresto de indocumentados que han cometido delitos y representan una amenaza para la seguridad nacional, tiene preocupados a muchos en el Estado de Illinois.

El Programa de Cumplimiento de Prioridad (PEP, por su sigla en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) sustituye al controvertido plan de Comunidades Seguras, que otorgaba poderes extraordinarios a las policías locales y las convertía en agentes del servicio de inmigración, dijo la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

“Nuestra mayor preocupación es que rompe la confianza con la ciudadanía para colaborar con las policías municipales y estatales”, dijo a Univision Noticias Artemio Arreola, director político de la Coalición. “Con Comunidades Seguras (que funcionó entre 2008 y 2014) nos garantizaron lo mismo, que confiáramos y deportaron a más de 2.5 millones de inmigrantes”.

“Muchas personas que no tenían antecedentes y tenían familiares e hijos acá, fueron sacados, familias fueron destruidas, separadas”, agregó el activista.

 

Comunidades seguras se despiden de la vida pública /Univision

Reunión en Chicago

El jueves representantes de la Coalición se reunieron en Chicago con funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) donde expresaron las inquietudes por el impacto que tendrá el nuevo programa en las relaciones entre la policía y las comunidades.

La ICIRR dijo que ICE continúa trabajando en las cárceles para controlar las huellas digitales de los indocumentados detenidos, que pueden retener para deportación en "circunstancias especiales".

"No está claro cuáles son las circunstancias y si también pueden violar la Constitución, como ocurrió bajo Comunidades Seguras", dijo en un comunicado.

El PEP permite al DHS que trabaje con agencias del cumplimiento de la ley a nivel estatal y local para tomar custodia de los individuos que presentan una amenaza a la seguridad pública antes que estos individuos sean liberados en nuestras comunidades, dijo ICE a Univision Noticias.

publicidad

Memorándum de 2014

El programa, agregó la agencia, fue establecido bajo la dirección del Secretario del DHS, Jeh Johnson, en un  memorándum fechado el 20 de noviembre del 2014, cuando se descontinuó Comunidades Seguras y se fijaron las nuevas prioridades de deportación.

Ese día el presidente Barack Obama anunció una Acción Ejecutiva que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés), y también a dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

La medida se encuentra frenada por los tribunales luego de una demanda entablada en diciembre por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

Explicaciones insuficientes

Los detalles aportados por el gobierno no detienen las preocupaciones de las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. La ICIRR dice que les preocupa que en el nuevo programa le permite a ICE solicitar a las cárceles que le avisen por anticipado cuándo un individuo va a ser liberado para entonces solicitar su retención.

“Lo que nosotros estamos viendo es que, aunque somos un condado santuario en el Estado de Illinois, todavía tenemos casos donde uno es arrestado por una falta menor”, dijo a Univision Noticias Emma Lozano, directora de Familias Latinas Unidas de Chicago. “Muchas personas que han sido detenidas por una falta menor de tránsito o han sido deportadas y volvieron a entrar para estar con sus familias, los están buscando hasta en sus casas. Las preocupaciones son grandes”.

publicidad

Lozano agregó que el principal temor “es que muchas personas que califican para DAPA y DACA y no han cometido faltas que representen una amenaza para la seguridad nacional sean retenidas y deportadas. No hay ninguna seguridad de que no será de esa manera”.

“Dentro de ICE todavía no toman en cuenta o no usan la discrecionalidad con el memorando del 20 de noviembre. No lo están respetando. Nosotros estamos vigilando cada caso porque el pueblo no conoce todos sus derechos. Y muchos detenidos por las autoridades de inmigración están siendo presionados y firman salidas voluntarias y no saben que pueden tener derecho a un abogado y su día en corte”, dijo Lozano.

La ICIRR también señaló que el procedimiento de toma de huellas digitales por parte de las policías locales involucra a las agencias de inmigración del gobierno, y apuntó que al sustituir Comunidades Seguras por el PEP, el Gobierno federal aseguró que daría prioridad a las deportaciones de delincuentes y no de familias.

Prioridades de deportación

El memorándum del 20 de noviembre incluye cuatro prioridades de deportación:

   - Prioridad 1: a quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o publica (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);

   - Prioridad 2: a personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014).

publicidad

   - Prioridad 3: personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;

   - Prioridad 4: a inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

“Nos preocupa que inmigrantes detenidos por una simple infracción de tránsito y les tomen huellas digitales, terminen siendo entregados a ICE para ser deportados”, dijo Lozano.

“Mucha gente piensa que se puede limpiar el récord pero la información no se borra de los archivos de inmigración. Por eso hay que tener cuidado y averiguar bien con un abogado para ver qué y cómo se hace para no tener problemas en el caso de solicitar un beneficio de la Acción Ejecutiva”, dijo a Univision Noticias el abogado Ezequiel Hernández.

Cómo opera

ICE explicó que el PEP comienza a nivel estatal cuando un individuo es arrestado y fichado por un agente de policía tras una infracción a la ley y sus huellas digitales son entregadas al FBI para chequear antecedentes criminales y órdenes de arresto. Esa información es enviada a la agencia para verificar si el individuo está en la lista de prioridades y debe ser deportado.

La agencia también dijo que el PEP se diferencia de Comunidades Seguras en que sólo se enfoca en individuos que representan una amenaza a la seguridad nacional. El anterior programa, explicó, permitía la emisión de detenciones cuando un agente de inmigración tuviera alguna duda razonable para creer que un individuo era deportable.

publicidad

Comunidades seguras operó entre 2008 y 2014. ICE dijo que en los seis años fueron deportados 375,031 indocumentados con antecedentes criminales.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

“La cifra demuestra que de los 2.5 millones en total deportados por el gobierno, solo 375 mil,031 tenían antecedentes criminales serios”, apuntó Arreola. "El problema latente es que, en muchos casos, el futuro de un indocumentado depende del estado de humor del funcionario que lo atiende al otro lado del escritorio", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl-Anthony Towns y DeRozan se apoderan del Top 10
Te traemos lo mejor de la noche de la NBA con DeRozan, Towns, Wiggins, Carroll, y Towns protagonizando el Top 10 del jueves en la noche.
Embiid le propina a Davis un tapón que le dará pesadillas por un buen rato
El camerunés Joel Embiid de los 76ers le dió un bloqueo a la estrella de los Pelicans, Anthony Davis, que seguramente no podrá olvidar por un buen rato.
Armando Cooper está ansioso por darle el titulo de la MLS a Toronto
El volante panameño le deseó suerte a su amigo Román Torres, pero advirtió que va con todo en la Final de la MLS.
Marchesín: “Entiendo el enojo de la gente, tuve palabras desafortunadas y me arrepiento”
El nuevo portero del América explicó que cuando dijo que nunca jugaría en el club por su falta de corazón, lo hizo enojado. “Llegar al América es impresionante para mí”, aseguró.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.