publicidad
.

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó las redadas y deportaciones de miles de inmigrantes guatemaltecos de EU y dijo que las expulsiones "rompen la unidad familiar y provocan serios efectos psicológicos".

En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero...
En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Casi un millón de indocumentados han sido expulsados durante gobierno de Obama

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó el viernes las redadas y deportaciones de miles de inmigrantes guatemaltecos de Estados Unidos y dijo que las expulsiones "rompen la unidad familiar y provocan serios efectos psicológicos".

Los obispos católicos agregaron que expresaban una "firme condena a las políticas xenofóbicas y racistas contra los refugiados e inmigrantes” que se ejecutan bajo la administración del Presidente Barack Obama.

“Pedimos a los gobiernos no ser indiferentes con el dolor de niños y adolescentes que son los más vulnerables", declaró a la prensa el sacerdote Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Las declaraciones del religioso se produjeron en el marco de la celebración del "Via Crucis del Migrante", actividad que se realiza año con año durante la época de Cuaresma para recrear el sufrimiento de las personas que luchan por un mejor futuro en otros países.

Condena a los abusos

"De un modo indirecto, pero real, las autoridades norteamericanas son responsables de estos efectos, porque en lugar de impulsar una reforma migratoria integral recurren a la aplicación de un sistema legal que justifica y ampara prácticas migratorias injustas y violatorias del derecho humano", dijo Verzeletti.

El evento, celebrado en la Plaza de la Constitución (centro, a un costado del Palacio Nacional y frente a la Catedral Metropolitana), la iglesia también condenó los abusos contra los inmigrantes, cometidos por las propias autoridades, así como por grupos del crimen organizado, específicamente en territorio mexicano.

Para la CEG es "preocupante que los Estados no protejan los derechos humanos de los inmigrantes que, debido a la pobreza en sus respectivos países, se ven forzados a buscan mejores condiciones de vida en el extranjero".

Reforma migratoria

Los participantes en el "Via Crucis del Migrante" pidieron a las autoridades estadounidenses la aprobación de una reforma migratoria integral y un trato humano para los indocumentados que residen en ese país.

publicidad

"No tiene sentido gastarse unos $4,500 millones anuales para deportar a los trabajadores", concluyó Verzeletti.

Registros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dan cuenta que alrededor de 1.2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

El Pew Hispanic Center, grupo que estudia el movimiento migratorio en Estados Unidos, cifró en 11 millones el número de indocumentados que vive en el país, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Un millón durante Obama

Esta semana organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que en los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Agregaron que siete de cada diez expulsados no tenía antecedentes penales, y que la cifra “sigue aumentando de manera alarmante”, según dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles "CHIRLA-).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que durante el año fiscal 2010 fueron deportados poco más de 392 mil inmigrantes y de ellos 195 mil (49.5%) tenía antecedentes criminales. La cifra de expulsados fue la mayor en la historia, según reconoció la administración.

publicidad

“Nosotros revisamos las cifras y llegamos a la conclusión que el número de deportados es mayor y que el porcentaje de personas que no ha cometido delitos graves bordea el 70%”, apuntó Cabrera. “Varias organizaciones de la costa oeste participamos en esta recopilación de cifras y la semana pasada la debatimos con la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, pero ella solo nos confirmó que continuaban de manera muy activa deteniendo a individuos que ellos consideran son criminales”.

El activista añadió que organizaciones nacionales entregaron al DHS “ejemplos individualizados de personas, padres de familia, niños, trabajadores que han sido literalmente ‘cazados’ en esta especie de guerra por el ‘enforzamiento’ de las leyes de inmigración, pero el departamento no aceptó los datos que les entregamos”.

Informe lapidario

La denuncia sobre el número de deportados en lo que va de la administración Obama ocurre tres semanas después de la publicación en Washington de un severo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se denuncian las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

El documento señaló que el gobierno de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados "en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, pero denunció que  el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.

publicidad

El informe de la OEA da cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza. "Hemos visto una cierta evolución con respecto al tratamiento de migrantes bajo la actual administración, pero nos parece que es todavía claramente insuficiente", dijo en teleconferencia el presidente de la CIDH, Felipe González.

En otra parte del informe se lee que la Comisión considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.