publicidad
.

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó las redadas y deportaciones de miles de inmigrantes guatemaltecos de EU y dijo que las expulsiones "rompen la unidad familiar y provocan serios efectos psicológicos".

En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero...
En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Casi un millón de indocumentados han sido expulsados durante gobierno de Obama

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó el viernes las redadas y deportaciones de miles de inmigrantes guatemaltecos de Estados Unidos y dijo que las expulsiones "rompen la unidad familiar y provocan serios efectos psicológicos".

Los obispos católicos agregaron que expresaban una "firme condena a las políticas xenofóbicas y racistas contra los refugiados e inmigrantes” que se ejecutan bajo la administración del Presidente Barack Obama.

“Pedimos a los gobiernos no ser indiferentes con el dolor de niños y adolescentes que son los más vulnerables", declaró a la prensa el sacerdote Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Las declaraciones del religioso se produjeron en el marco de la celebración del "Via Crucis del Migrante", actividad que se realiza año con año durante la época de Cuaresma para recrear el sufrimiento de las personas que luchan por un mejor futuro en otros países.

Condena a los abusos

"De un modo indirecto, pero real, las autoridades norteamericanas son responsables de estos efectos, porque en lugar de impulsar una reforma migratoria integral recurren a la aplicación de un sistema legal que justifica y ampara prácticas migratorias injustas y violatorias del derecho humano", dijo Verzeletti.

El evento, celebrado en la Plaza de la Constitución (centro, a un costado del Palacio Nacional y frente a la Catedral Metropolitana), la iglesia también condenó los abusos contra los inmigrantes, cometidos por las propias autoridades, así como por grupos del crimen organizado, específicamente en territorio mexicano.

Para la CEG es "preocupante que los Estados no protejan los derechos humanos de los inmigrantes que, debido a la pobreza en sus respectivos países, se ven forzados a buscan mejores condiciones de vida en el extranjero".

Reforma migratoria

Los participantes en el "Via Crucis del Migrante" pidieron a las autoridades estadounidenses la aprobación de una reforma migratoria integral y un trato humano para los indocumentados que residen en ese país.

publicidad

"No tiene sentido gastarse unos $4,500 millones anuales para deportar a los trabajadores", concluyó Verzeletti.

Registros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dan cuenta que alrededor de 1.2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

El Pew Hispanic Center, grupo que estudia el movimiento migratorio en Estados Unidos, cifró en 11 millones el número de indocumentados que vive en el país, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Un millón durante Obama

Esta semana organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que en los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Agregaron que siete de cada diez expulsados no tenía antecedentes penales, y que la cifra “sigue aumentando de manera alarmante”, según dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles "CHIRLA-).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que durante el año fiscal 2010 fueron deportados poco más de 392 mil inmigrantes y de ellos 195 mil (49.5%) tenía antecedentes criminales. La cifra de expulsados fue la mayor en la historia, según reconoció la administración.

publicidad

“Nosotros revisamos las cifras y llegamos a la conclusión que el número de deportados es mayor y que el porcentaje de personas que no ha cometido delitos graves bordea el 70%”, apuntó Cabrera. “Varias organizaciones de la costa oeste participamos en esta recopilación de cifras y la semana pasada la debatimos con la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, pero ella solo nos confirmó que continuaban de manera muy activa deteniendo a individuos que ellos consideran son criminales”.

El activista añadió que organizaciones nacionales entregaron al DHS “ejemplos individualizados de personas, padres de familia, niños, trabajadores que han sido literalmente ‘cazados’ en esta especie de guerra por el ‘enforzamiento’ de las leyes de inmigración, pero el departamento no aceptó los datos que les entregamos”.

Informe lapidario

La denuncia sobre el número de deportados en lo que va de la administración Obama ocurre tres semanas después de la publicación en Washington de un severo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se denuncian las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

El documento señaló que el gobierno de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados "en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, pero denunció que  el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.

publicidad

El informe de la OEA da cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza. "Hemos visto una cierta evolución con respecto al tratamiento de migrantes bajo la actual administración, pero nos parece que es todavía claramente insuficiente", dijo en teleconferencia el presidente de la CIDH, Felipe González.

En otra parte del informe se lee que la Comisión considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Alan Pulido
Alan Pulido agradece el apoyo que recibió
A través de una carta publicada en sus redes sociales explicó que vivió una terrible experiencia que no se la desea a nadie.
Jorge Vergara retoma el control total de Chivas y deja fuera a Angélica Fuentes
Los abogados de Jorge Vergara dieron a conocer la sentencia que le devuelve el 100 por ciento del control de Chivas al dueño.
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.