publicidad
.

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU

Iglesia guatemalteca condena redadas en EU

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó las redadas y deportaciones de miles de inmigrantes guatemaltecos de EU y dijo que las expulsiones "rompen la unidad familiar y provocan serios efectos psicológicos".

En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero...
En los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Casi un millón de indocumentados han sido expulsados durante gobierno de Obama

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) condenó el viernes las redadas y deportaciones de miles de inmigrantes guatemaltecos de Estados Unidos y dijo que las expulsiones "rompen la unidad familiar y provocan serios efectos psicológicos".

Los obispos católicos agregaron que expresaban una "firme condena a las políticas xenofóbicas y racistas contra los refugiados e inmigrantes” que se ejecutan bajo la administración del Presidente Barack Obama.

“Pedimos a los gobiernos no ser indiferentes con el dolor de niños y adolescentes que son los más vulnerables", declaró a la prensa el sacerdote Mauro Verzeletti, de la Pastoral de Movilidad Humana, de acuerdo con un reporte de la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

publicidad

Las declaraciones del religioso se produjeron en el marco de la celebración del "Via Crucis del Migrante", actividad que se realiza año con año durante la época de Cuaresma para recrear el sufrimiento de las personas que luchan por un mejor futuro en otros países.

Condena a los abusos

"De un modo indirecto, pero real, las autoridades norteamericanas son responsables de estos efectos, porque en lugar de impulsar una reforma migratoria integral recurren a la aplicación de un sistema legal que justifica y ampara prácticas migratorias injustas y violatorias del derecho humano", dijo Verzeletti.

El evento, celebrado en la Plaza de la Constitución (centro, a un costado del Palacio Nacional y frente a la Catedral Metropolitana), la iglesia también condenó los abusos contra los inmigrantes, cometidos por las propias autoridades, así como por grupos del crimen organizado, específicamente en territorio mexicano.

Para la CEG es "preocupante que los Estados no protejan los derechos humanos de los inmigrantes que, debido a la pobreza en sus respectivos países, se ven forzados a buscan mejores condiciones de vida en el extranjero".

Reforma migratoria

Los participantes en el "Via Crucis del Migrante" pidieron a las autoridades estadounidenses la aprobación de una reforma migratoria integral y un trato humano para los indocumentados que residen en ese país.

publicidad

"No tiene sentido gastarse unos $4,500 millones anuales para deportar a los trabajadores", concluyó Verzeletti.

Registros de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dan cuenta que alrededor de 1.2 millones de guatemaltecos residen en Estados Unidos, la mayoría de ellos indocumentados.

El Pew Hispanic Center, grupo que estudia el movimiento migratorio en Estados Unidos, cifró en 11 millones el número de indocumentados que vive en el país, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Un millón durante Obama

Esta semana organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos denunciaron que en los dos últimos años (desde que Obama asumió el poder el 20 de enero de 2009) el número de deportados bordea el millón, cifra que constituye un récord.

Agregaron que siete de cada diez expulsados no tenía antecedentes penales, y que la cifra “sigue aumentando de manera alarmante”, según dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de The Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles "CHIRLA-).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que durante el año fiscal 2010 fueron deportados poco más de 392 mil inmigrantes y de ellos 195 mil (49.5%) tenía antecedentes criminales. La cifra de expulsados fue la mayor en la historia, según reconoció la administración.

publicidad

“Nosotros revisamos las cifras y llegamos a la conclusión que el número de deportados es mayor y que el porcentaje de personas que no ha cometido delitos graves bordea el 70%”, apuntó Cabrera. “Varias organizaciones de la costa oeste participamos en esta recopilación de cifras y la semana pasada la debatimos con la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, pero ella solo nos confirmó que continuaban de manera muy activa deteniendo a individuos que ellos consideran son criminales”.

El activista añadió que organizaciones nacionales entregaron al DHS “ejemplos individualizados de personas, padres de familia, niños, trabajadores que han sido literalmente ‘cazados’ en esta especie de guerra por el ‘enforzamiento’ de las leyes de inmigración, pero el departamento no aceptó los datos que les entregamos”.

Informe lapidario

La denuncia sobre el número de deportados en lo que va de la administración Obama ocurre tres semanas después de la publicación en Washington de un severo informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se denuncian las criticas condiciones en las que viven inmigrantes detenidos en cárceles de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), y el deterioro del debido proceso a los extranjeros durante el proceso de encarcelamiento y deportación de Estados Unidos.

El documento señaló que el gobierno de Obama mejoró el trato a los inmigrantes indocumentados "en comparación con lo actuado por la administración republicana de George W. Bush (2001-2009)-, pero denunció que  el avance no fue lo suficiente, y que éstos (los extranjeros sin papeles de estadía legal) siguen sujetos a vejaciones.

publicidad

El informe de la OEA da cuenta de condiciones precarias de inmigrantes detenidos, falta de acceso a abogados y capturas discriminatorias basadas en la raza. "Hemos visto una cierta evolución con respecto al tratamiento de migrantes bajo la actual administración, pero nos parece que es todavía claramente insuficiente", dijo en teleconferencia el presidente de la CIDH, Felipe González.

En otra parte del informe se lee que la Comisión considera preocupante el impacto que tiene la detención en el debido proceso, principalmente en el derecho a acceder a un abogado, y por tanto, en la posibilidad de ser liberado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.