publicidad
En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

¿Identificación para indocumentados en Arizona?

¿Identificación para indocumentados en Arizona?

Organizaciones en Tucson trabajan en un proyecto que busca impulsar la creación de una identificación para inmigrantes indocumentados al igual que lo han hecho otras ciudades en el país.

En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados que aguardan una...
En Estados Unidos viven 11.3 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias.

Tucson (EFEUSA).- Una coalición de organizaciones en la ciudad de Tucson,  Arizona, está trabajando en un proyecto que busca impulsar la creación de una identificación para inmigrantes indocumentados al igual que lo han hecho otras ciudades en el país.

"La comunidad inmigrante ha sido fuertemente impactada en  Arizona por la falta de una identificación. Diariamente sufren de muchas injusticias", dijo a Efe Dennise Gamboa, representante de la coalición Red de Redes, la cual incluye grupos como la Coalición de Derechos Humanos de  Arizona, Grupo Jornalero y Corazón de Tucson, entre otras.

En 1996,  Arizona aprobó una legislación que exige a los extranjeros comprobar su estatus migratorio en el estado antes de poder obtener una licencia de conducir o una identificación oficial.

Las cosas se agravaron aún más cuando en el 2010 se aprobó la ley estatal SB1070, la cual autoriza a los departamentos de policía cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan son indocumentados.

Esta "sospecha" surge en muchas ocasiones ante la falta de una licencia de conducir.

"Las cosas son muy difíciles si no tienes una identificación, inclusive para comprar un medicamento para tus hijos como un jarabe para la tos que son calificados como medicamentos controlados, debes identificarte", explicó Gamboa.

publicidad

La activista reconoció que el trabajo que apenas comienza, será una lucha cuesta arriba, debido al historial de legislaciones antiinmigrantes que han sido aprobadas en este estado.

Por este motivo, las organizaciones participantes han concentrado sus esfuerzos tratando de "convencer" a las ciudades para que aprueben esta propuesta y no tratar de presentar una iniciativa de ley en la legislatura estatal, ya que está dominada por el sector más conservador del partido republicano.

Este esfuerzo también se lleva a cabo en la ciudad de Phoenix donde otra coalición ya presentó su propuesta ante el concilio de la ciudad y fue aprobada por uno de sus comités.

Ahora están luchando para que la medida sea presentada y debatida durante una de las secciones del concilio.

Gamboa indicó que esta identificación, que sería otorgada por la ciudad de Tucson, de ninguna manera podría ser utilizada para solicitar empleo.

En el 2014 el concilio de la ciudad de Nueva York aprobó crear el mayor programa de tarjetas de identificación municipales en el país, incluyendo a los emigrantes indocumentados. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad