publicidad
Centro de detención de ICE en Texas.

ICE recaptura a inmigrantes liberados

ICE recaptura a inmigrantes liberados

Gobierno federal da marcha atrás arresta a varios indocumentados que había liberado en febrero por falta de presupuesto en cárceles de ICE.

Centro de detención de ICE en Texas.
Centro de detención de ICE en Texas.

En un cambio de opinión la agencia federal dio marcha atrás

Las autoridades de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) volvieron a arrestar a 28 indocumentados de un total de 2,228 que fueron liberadas de centros de detención del país durante el mes de febrero. El gobierno dijo que había tomado la decisión de poner en libertad a los extranjeros a causa recortes presupuestales.

De acuerdo a un comunicado oficial de ICE, "28 de los liberados por razones presupuestarias han sido detenidos de nuevo por violar los términos de la supervisión o luego que la agencia descubrió información no disponible durante el examen inicial de los casos".

Agregaron que "ICE continuará revisando los términos de la liberación para cada individuo como práctica de rutina, y reconsiderará las condiciones cuando sea necesario", indicando que por el momento ya revisaron todos los más de 2,000 casos liberados pero que seguirían monitoreándolos por si hay "nueva información".

publicidad

Charles Kuck, abogado de inmigración de Kuck Immigration Partners en Atlanta, Georgia, informó el martes que "dos clientes de mi firma fueron arrestados nuevamente" esta semana.

¿Qué opina de la liberación y recaptura de indocumentados? Participe en el Foro de Noticias.

Detenidos de nuevo

Héctor Moreno Adame había regresado a casa el pasado 26 de Febrero, en Carolina del Sur, luego de pasar casi tres meses detenido en Georgia. Lo liberaron bajo fianza. "Me llamó el 25 y me dijo que lo llamaron y le dijeron que se iba", contó su esposa Victorina, entrevistada telefónicamente.

Pero este lunes Moreno fue recogido de nuevo por las autoridades migratorias cuando regresaba del trabajo en horas de la tarde y, según el testimonio de Victorina, "el policía me dijo que no es que hubiera hecho él nada malo después que lo soltaron, sino que la gente de Washington había decidido regresarlo detenido".

Hector y Victorina, que pronto cumplirán 14 años en este país, tienen 5 hijos, todos ciudadanos, la mayor de las cuales sufre de autismo. Los niños van desde los 3 hasta los 13 años de edad. Héctor es trabajador de la construcción en Carolina del Sur.

De regreso al mismo centro

Según el abogado Charles Kuck, cuya firma representa al inmigrante, Hector había sido arrestado por la policía en noviembre por manejar bajo la influencia del alcohol y en posesión de documentos falsos y cuando salió bajo fianza de la cárcel, lo arrestaron las autoridades migratorias y lo enviaron a un centro de detención, donde estuvo hasta febrero.

publicidad

No obstante Kuck indicó que su bufete representa a Moreno en un caso de "cancelación de deportación", un proceso legal que requiere que la persona tenga más de diez años en el país y dependientes que sufrirían "extremo perjuicio" en caso de su deportación. El abogado dijo no saber el estatus del caso criminal en contra de Moreno.

Los hijos de Moreno estaban jugando en el patio de la casa cuando los agentes recogieron a su papá en la esquina de la casa, dijo su esposa, quien se preocupa por la salud de Héctor por ser diabético.

"Cuando regresó a casa venía delgado, sufre de diabetes y por un tiempo no lo trataron aunque luego si le dieron insulina. Supuestamente le toca una comida especial pero me parece que no se la están dando", dijo la mujer.

ICE liberó a 2,228 inmigrantes detenidos por recortes de presupuesto federal que también han generado reducciones en otros rubros, incluyendo en las cortes de inmigración. La liberación de los detenidos causó tanto revuelo entre republicanos de la cámara que llamaron al director de ICE John Morton a testificar. Morton dijo ayer que sólo habían liberado a detenidos de bajo riesgo y no peligrosos tras una revisión "caso por caso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad