publicidad

ICE planea construir un centro de detención de inmigrantes en Texas

ICE planea construir un centro de detención de inmigrantes en Texas

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) confirmó la construcción de un nuevo centro en San Antonio.

La dependencia federal encargada de las deportaciones planea construir un centro de detención de inmigrantes en San Antonio, Texas, para hacer frente a la crisis humanitaria declarada el 2 de junio cuando el presidente Barack Obama confirmó la aprehensión, en lo que iba del año fiscal 2014, de unos 46 mil niños migrantes indocumentados solos.

Un funcionario federal citado por The Associated Press confirmó los planes.

La fente dijo que Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) quiere construir un centro residencial en el pueblo de Dilley, ubicado a unos 110 kilómetros (70 millas) al suroeste de San Antonio, dijo la vocera de la agencia, Adelina Pruneda.

"Las estructuras del sitio pueden usarse para albergar hasta a 680 residentes, mientras las nuevas instalaciones se construyen", dijo Pruneda.

The Associated Press dijo que Pruneda se negó a entrar en detalles tales como el costo o la capacidad de las instalaciones, o la cantidad de adultos y niños que podrían albergarse en la instalación de 2 mil metros cuadrados (50 acres), así como el tiempo en que estaría listo para usarse.

Un mes después del anuncio e Obama la cifra de niños detenidos alcanzo los 57 mil, y a finales de agosto la cantidad de detenciones sobrepasó los 66 mil.

 

El rastro de los niños migrantes en California /Univision

La enorme cantidad de niños detenidos sobrepasó la capacidad de respuesta del gobierno federal para albergar y procesar a los miles de niños, y también a miles de adultos que intentaron ingresar indocumentados a Estados Unidos.

La mayoría de los menores arrestados por la Patrulla Fronteriza son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En las 72 horas siguientes a la aprehensión, los menores entregados al Departamento de Salud de Servicios Humanos (HHS) donde son enviados a albergues o entregados a familiares.

El gobierno ha dicho que la totalidad de los niños detenidos están en proceso de deportación.

Los defensores de los inmigrantes deploraron el anuncio de La construcción del nuevo centro de detención de ICE, señalando que un centro para familias cerca de Austin, llamado T. Don Hutto, tuvo que ser evacuado ante denuncias de violaciones de los derechos humanos, dio AP.

publicidad

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Clínica de Ley de Inmigración de Texas de la Universidad de Texas presentaron una demanda por la detención de familias ahí, sosteniendo que se les tenía en condiciones inhumanas, añadió.

 

Niños migrantes viven con temor de ser deportados con sus familias /Univision

En 2009 las autoridades sacaron a todas las familias de ese lugar y las trasladaron a Pennsylvania, dijo la agencia.

La crisis humanitaria de la frontera sorprendió a muchos, incluido al parecer al propio gobierno. Pero de ninguna manera fue sorpresiva, dijo UnivisionNoticias.com en un reportaje interactivo publicado por La Huella Digital. El pasado 12 de marzo, la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, presentó (casi tres meses antes de que el presidente Obama hiciera el anuncio) un estudio llamado “Children on the run”, donde mostraba ya las dimensiones del problema.

De acuerdo con el estudio de ACNUR, agrega La Huella Digital, el número total de aprehensiones en Estados Unidos de niños no acompañados llegados de Guatemala, Honduras y El Salvador saltó de 4,059 en el año fiscal 2011 a 10,443 en el año fiscal 2012, para duplicarse a 21,537 en el año fiscal 2013.

publicidad

Hace dos años, el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego realizó un foro denominado “Niños en la frontera”, en el que advirtió sobre el creciente flujo de menores no acompañados a través de la frontera sur de Estados Unidos.

Vea aquí el especial interactivo:  Niños de la Frontera, atrapados en el Limbo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad