publicidad
.

ICE no usará las solicitudes de seguro médico en sus controles de indocu...

Las inscripciones en el ObamaCare no serán utiizadas por el servicio de inmigración para rastrear a inmigrantes indocumentados, aseguró el gobierno federal.

ICE no usará las solicitudes de seguro médico en sus controles de indocumentados

ICE no usará las solicitudes de seguro médico en sus controles de indocumentados

El gobierno no usará los datos de quienes solicitan un plan médico a través de los nuevos mercados de seguros para control migratorio.

Las inscripciones en el ObamaCare no serán utiizadas por el servicio de...
Las inscripciones en el ObamaCare no serán utiizadas por el servicio de inmigración para rastrear a inmigrantes indocumentados, aseguró el gobierno federal.

La ley de reforma de salud obliga a la contratación de un segutro médico a todos los ciudadanos y residentes legales en el país

WASHINGTON, D.C. - La Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) afirmó que no usará los datos de quienes solicitan un plan médico a través de los nuevos mercados de seguros para control migratorio, dando alivio a inmigrantes que tienen familiares indocumentados.

En un comunicado, ICE dijo que, conforme a los reglamentos de la Reforma de Salud de 2010, del Seguro Social y de sus propias prioridades operacionales, la agencia federal "no utiliza" la información de los solicitantes o sus familiares para iniciar medidas policiales en su contra.

Las autoridades migratorias mantendrán esa política interna sin importar si la información fue entregada por otra fuente u otra agencia federal al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) -del que depende ICE- para verificar el estatus migratorio de las personas, agregó la nota.

publicidad

Tanto la reforma sanitaria de 2010 como el Seguro Social exigen que toda persona que solicite cobertura médica a través de los nuevos mercados de seguros o de los programas de asistencia social como Medicare, Medicaid o CHIP incluya en los formularios información sobre su estatus migratorio.

Que dice la ley

En concreto, la Sección 1312 de la reforma sanitaria conocida como Obamacare precisa que el acceso a los beneficios de esa legislación "se limita a los residentes legales" y a los ciudadanos.

"Si un individuo no un ciudadano estadounidense o un residente legal de Estados Unidos durante el período de cobertura solicitado, ese individuo no califica" para un plan médico a través de los mercados de salud, reza la ley.

Además, los indocumentados están exentos de la controvertida cláusula de la ley respaldada por el Tribunal Supremo en junio de 2012 y que exige a los estadounidenses la compra de un seguro médico so pena de multas, según el Servicio de Investigaciones del Congreso (Congressional Research Service).

Bajo las leyes actuales, la información ofrecida por los usuarios solo puede usarse para determinar si éstos pueden o no calificar para un plan de salud y obtener ayuda del gobierno, o para asegurar un funcionamiento eficaz de los programas y mercados de seguro médico, explicó ICE.

De esta forma, ICE ha despejado dudas sobre el manejo de los datos personales de miles de inmigrantes que buscan inscribirse en los nuevos mercados de seguros, o inscribir a sus hijos, si reúnen los requisitos para la compra de un plan médico.

publicidad

Indocumentados no

La reforma sanitaria prohíbe que los inmigrantes indocumentados, incluso los que se han amparado a la "acción diferida" que suspende por dos años su deportación de los dreamers, puedan acceder a los mercados de seguros médicos. Pero sus familiares legales y sus hijos nacidos en Estados Unidos pueden hacerlo.

Grupos defensores de los inmigrantes, como el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC, en inglés) aplaudieron la decisión de ICE de esclarecer su política sobre el uso de los datos de los solicitantes.

"El miedo de ser deportado nunca debe impedirle a un padre inmigrante que compre un plan de salud a bajo precio para sus hijos. Desafortunadamente, defensores de derechos alrededor del país han informado de que este miedo es un gran obstáculo para inscribir a niños ciudadanos" bajo la reforma sanitaria, dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva de NILC.

La explicación divulgada por ICE debe aliviar las preocupaciones de las familias inmigrantes y alentarlas a que soliciten un plan médico, agregó.

"Para ser una sociedad productiva, todas las personas deben tener acceso a una atención médica de calidad y a bajo precio. Esperamos que esta clarificación elimine algunos de estos temores, pero seguiremos luchando para que todos aquellos que viven y trabajan en Estados Unidos puedan comprar un seguro médico accesible" para sí mismos y sus familias, puntualizó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
Chivas oficializó a Alan Pulido como su nuevo refuerzo
El Rebaño Sagrado aprovechó las redes sociales y mediante un comunicado le dio la bienvenido a su nuevo jugador.
Dictan auto de formal prisión al 'Hobbit' Bermúdez
Tras la determinación del juez, el jugador de Puebla buscará un amparo para poder salir del reclusorio en el que permanece desde la semana pasada.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en la práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.