publicidad
.

ICE no deportará a mexicano refugiado en una iglesia de Arizona logo-not...

En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en líder del Movimiento Santuario.

ICE no deportará a mexicano refugiado en una iglesia de Arizona

ICE no deportará a mexicano refugiado en una iglesia de Arizona

El inmigrante indocumentado mexicano que se refugió en una iglesia de Tucson no será deportado, por ahora.

En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en lí...
En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en líder del Movimiento Santuario.

El inmigrante indocumentado mexicano que se refugió en una iglesia de Tucson para evitar la deportación podrá dormir tranquilo por ahora. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que archivó la orden de deportación emitida contra Daniel Neyoy Ruiz, de 36 años, quien vive en Estados Unidos desde el año 2000.

publicidad

Ruiz debía salir del país el martes por la noche. El indocumentado fue arrestado por las autoridades de migración tras ser detenido por una infracción de tránsito. El inmigrante se negó a salir del país y se refugió en la Iglesia Presbiteriana Southside, en Tucson.

Leer: Se refugia en una iglesia para no ser deportado

Dos días después ICE anunció que no deportarán de inmediato a Ruiz.

"Tras revisar detalladamente el caso del señor Ruiz, ICE ha decidido ejercer su discreción y no tomar medidas inmediatas sobre la orden de deportación", dijo Amber Cargile, portavoz de la agencia federal.

Ruiz, quien trabaja como supervisor de mantenimiento de un complejo de apartamentos de Tucson, seguirá viviendo en la iglesia con su esposa Karla y un hijo ciudadano estadounidense.

"Aunque es un alivio saber que el ICE no planea entrar a la iglesia y llevarse a Daniel, esto es sólo un pequeño paso", dijo Sarah Lanius, una activista de los derechos de los migrantes que asiste a Ruiz,

Ruiz había dicho el martes que estaba dispuesto a permanecer dentro de la iglesia "hasta que se resuelva algo" sobre su petición de permanecer en el territorio de Estados Unidos.

El inmigrante mexicano es originario de Los Mochis, Sinaloa. En su defensa argumentó que su deportación provocaría un grave daño a su familia, en especial a su hijo de 13 años que nunca ha vivido en México.

¿Cómo es el viaje de los deportados de vuelta a Centroamérica? /Univision

En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en líder del Movimiento Santuario, organizado por religiosos para amparar a migrantes centroamericanos que huían de la guerra en sus países de origen (Guatemala, Nicaragua y El Salvador).

Los problemas de Ruiz comenzaron en 2011 cuando fue detenido por un patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Tucson porque el automóvil que conducía "tiraba humo" en exceso.

Se identificó con una licencia de conducir emitida en México, lo que el agente consideró insuficiente. Fue detenido y lo entregaron a la Patrulla Fronteriza (Border patrol).

Ruiz permaneció un mes en el Centro de Detención de Inmigrantes en Florence, Arizona, donde con ayuda de un abogado logró salir en libertad bajo fianza mientras las autoridades federales decidían su situación migratoria.

publicidad

El primer abogado de Ruiz abandonó el caso sin notificarle, por lo que el proceso en la corte de inmigración se perdió porque los procedimientos no fueron respondidos dentro del plazo legal y recibió una orden final de deportación.

Su actual abogada, Margo Cowan, presentó un pedido administrativo para que cierre el caso para que ICE no daría prioridad a la deportación, hecho que fue notificado el jueves.

El caso de Ruiz es similar al de la inmigrante mexicana Elvira Arellano, quien en 2006 vivió durante un año en una iglesia de Chicago. El día que decidió salir del templo para viajar a Los Angeles y asistir a una marcha contra las deportaciones, fue arrestada por agentes de ICE y regresada a México.

En marzo Arellano se presentó en la frontera de San Diego como parte de un grupo de 150 dreamers y familiares que pidieron asilo en la frontera para regresar al país. Arellano recibió un permiso humanitario junto con una citación a una corte de inmigración que resolverá su situación migratoria.

Con información de The Associated Press y Notimex.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.