publicidad
.

ICE no deportará a mexicano refugiado en una iglesia de Arizona logo-not...

En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en líder del Movimiento Santuario.

ICE no deportará a mexicano refugiado en una iglesia de Arizona

ICE no deportará a mexicano refugiado en una iglesia de Arizona

El inmigrante indocumentado mexicano que se refugió en una iglesia de Tucson no será deportado, por ahora.

En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en lí...
En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en líder del Movimiento Santuario.

El inmigrante indocumentado mexicano que se refugió en una iglesia de Tucson para evitar la deportación podrá dormir tranquilo por ahora. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció que archivó la orden de deportación emitida contra Daniel Neyoy Ruiz, de 36 años, quien vive en Estados Unidos desde el año 2000.

publicidad

Ruiz debía salir del país el martes por la noche. El indocumentado fue arrestado por las autoridades de migración tras ser detenido por una infracción de tránsito. El inmigrante se negó a salir del país y se refugió en la Iglesia Presbiteriana Southside, en Tucson.

Leer: Se refugia en una iglesia para no ser deportado

Dos días después ICE anunció que no deportarán de inmediato a Ruiz.

"Tras revisar detalladamente el caso del señor Ruiz, ICE ha decidido ejercer su discreción y no tomar medidas inmediatas sobre la orden de deportación", dijo Amber Cargile, portavoz de la agencia federal.

Ruiz, quien trabaja como supervisor de mantenimiento de un complejo de apartamentos de Tucson, seguirá viviendo en la iglesia con su esposa Karla y un hijo ciudadano estadounidense.

"Aunque es un alivio saber que el ICE no planea entrar a la iglesia y llevarse a Daniel, esto es sólo un pequeño paso", dijo Sarah Lanius, una activista de los derechos de los migrantes que asiste a Ruiz,

Ruiz había dicho el martes que estaba dispuesto a permanecer dentro de la iglesia "hasta que se resuelva algo" sobre su petición de permanecer en el territorio de Estados Unidos.

El inmigrante mexicano es originario de Los Mochis, Sinaloa. En su defensa argumentó que su deportación provocaría un grave daño a su familia, en especial a su hijo de 13 años que nunca ha vivido en México.

¿Cómo es el viaje de los deportados de vuelta a Centroamérica? /Univision

En los años ochenta la iglesia Southside Presbyterian se convirtió en líder del Movimiento Santuario, organizado por religiosos para amparar a migrantes centroamericanos que huían de la guerra en sus países de origen (Guatemala, Nicaragua y El Salvador).

Los problemas de Ruiz comenzaron en 2011 cuando fue detenido por un patrullero del Departamento de Seguridad Pública de Tucson porque el automóvil que conducía "tiraba humo" en exceso.

Se identificó con una licencia de conducir emitida en México, lo que el agente consideró insuficiente. Fue detenido y lo entregaron a la Patrulla Fronteriza (Border patrol).

Ruiz permaneció un mes en el Centro de Detención de Inmigrantes en Florence, Arizona, donde con ayuda de un abogado logró salir en libertad bajo fianza mientras las autoridades federales decidían su situación migratoria.

publicidad

El primer abogado de Ruiz abandonó el caso sin notificarle, por lo que el proceso en la corte de inmigración se perdió porque los procedimientos no fueron respondidos dentro del plazo legal y recibió una orden final de deportación.

Su actual abogada, Margo Cowan, presentó un pedido administrativo para que cierre el caso para que ICE no daría prioridad a la deportación, hecho que fue notificado el jueves.

El caso de Ruiz es similar al de la inmigrante mexicana Elvira Arellano, quien en 2006 vivió durante un año en una iglesia de Chicago. El día que decidió salir del templo para viajar a Los Angeles y asistir a una marcha contra las deportaciones, fue arrestada por agentes de ICE y regresada a México.

En marzo Arellano se presentó en la frontera de San Diego como parte de un grupo de 150 dreamers y familiares que pidieron asilo en la frontera para regresar al país. Arellano recibió un permiso humanitario junto con una citación a una corte de inmigración que resolverá su situación migratoria.

Con información de The Associated Press y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Atlético de Madrid firmó con una empresa China y el estadio se llamará Wanda Centenario
Los Colchoneros llegaron a un acuerdo con una empresa de China llamada Dalian Wanda, cuyo dueño ya tiene acciones en el club, y el flamante estadio fue bautizado como Wanda Centenario.
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o frente a Tigres en la Liga MX.
Aldo Leao encabeza lista de transferibles por parte del Atlas
En la lista también se encuentra el colombiano Jefferson Duque quien solo anotó un gol en su estadía con los Rojinegros.
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.