publicidad
.

ICE no cierra la deportación de la inmigrante mexicana refugiada en una...

La inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles.

ICE no cierra la deportación de la inmigrante mexicana refugiada en una iglesia

ICE no cierra la deportación de la inmigrante mexicana refugiada en una iglesia

La agencia dijo que no era una prioridad pero nada garantiza que Rosa Robles se quede junto a su familia.

La inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles.
La inmigrante indocumentada mexicana Rosa Robles.


publicidad

Por Jorge Cancino

La inmigrante mexicana que permanece refugiada en una iglesia de Tucson, Arizona, para que no la deporten de Estados Unidos, perdió la primera batalla legal pero no se rinde.

El martes la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) le comunicó a Rosa Robles que rechazó una petición para suspender la orden de deportación girada por un juez.

Leer: La mexicana Rosa Robles espera en una iglesia el milagro de Obama 

“Lo teníamos previsto, no pasa nasa”, dijo Robles a UnivisionNoticias.com vía telefónica desde la iglesia Southside Presbiteriana. “Seguiré aquí hasta que rectifiquen la orden”.

Robles teme abandonar el “santuario” que le brindó la iglesia. “No sé si dentro de un día, una semana, un mes o un año me van a deportar. Nosotros pedimos que cerrara el caso y no lo hicieron pero dijeron que no soy prioridad para ser deportada. Eso no garantiza que me arresten y me regresen a México”.

Margaret Cowen, abogada de Robles, dijo que no entendía la respuesta de ICE. “Negaron nuestra petición para detener la orden de deportación y dicen que no es una prioridad para ellos. Solo con ese argumento el caso debió haber sido cerrado, no había otra opción. No entiendo el mensaje que nos están enviando”, señaló.

 

Una madre mexicana se aferra a la iglesia con temor a la deportación

Cowen citó el caso del inmigrante Daniel Ruiz, quien en mayo de este año se refugió en la misma iglesia y en julio ICE anunció que había cerrado el caso. “Ruiz ahora está con un permiso humanitario temporal que se renueva cada año”.

Ruiz tuvo que insistir durante dos meses para ganarle la batalla al gobierno. “Se enviaron miles de cartas al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que interviniera. Con Rosa haremos lo mismo, estamos movilizando a la comunidad para que le envíen mensajes y pida que Robles no sea deportada”, explicó Cowen.

La abogada dijo que si Robles sale de la iglesia la pueden deportar en cualquier momento. “Un policía puede entrar en su registro y verá que tiene una orden de deportación vigente. Ella es uno de nosotros. Lleva 15 años en Tucson. Rosa tiene nuestro apoyo y estamos luchando para que se quede donde debe estar”.

publicidad

Robles se refugió en la iglesia el 7 de agosto, un día antes de la fecha en que debía salir del país tras un acuerdo de salida voluntaria.

Los problemas para Robles comenzaron el 3 de septiembre de 2010 cuando un agente de la oficina del alguacil le marcó un alto por una falta de tránsito. “Iba por la vía contraria”, dijo. “Me confundí en una zona marcada con conos”.

Agregó que “el agente me pidió documentos y le mostré mi licencia de manejar mexicana. Él entonces me pidió papeles (de estadía legal) y le dije que no tenía. Me dijo que llamaría a la Patrulla Fronteriza y me ordenó que me quedara en mi carro”, agregó.

Una hora y media después llegó la Patrulla Fronteriza y la detuvo durante siete días, hasta que fue trasladada al centro de detención de Eloy, “donde permanecí 53 días”.

A Rosa Robles la acompañan su esposo, Gerardo Grijalba, y sus hijos Gerardo Jr (11) y José Emiliano (8). “Todos somos indocumentados, de Hermosillo, Sonora”, cuenta. “Tenemos el mismo sueño y estamos esperanzados en que se cumpla”.

El esposo y los hijos de Robles tampoco tienen papeles de estadía legal en Estados Unidos, una falta de carácter civil no criminal que en los últimos años sectores de ultraderecha en el Congreso han intentado criminalizar.

“El sale a trabajar todos los días y a dejar a los niños en la escuela. Por la tarde llegan a la iglesia. Somos parte de esta comunidad desde 1980. Ellos nos han ayudado mucho y estamos muy agradecidos”, dijo Robles.

publicidad

En los años 80 la Iglesia Southside Presbiteriana de Tucson recibió a cientos de centroamericanos que huyeron de la violencia y la guerra en sus países. El gesto fue conocido como “Movimiento Santuario”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Uyy!! Martín Bravo dispara y para el portero
Uyy!! Martín Bravo dispara y para el portero on September 25, 2016
Milton Caraglio le bajó un balón a Avilés Hurtado que no falló para el segundo de Xolos
En una jugada muy rápida, Tijuana en tres trazos anotó y se puso adelante sobre Santos.
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero
Uyy!! Mauricio Andrés Cuero dispara y para el portero on September 25, 2016
National Football League
Luck y Hilton consiguieron la dramática victoria de Indianapolis 26-22 sobre San Diego
Los Colts vinieron de atrás en casa con un touchdown de 63 yardas cuando quedaba 1:28 en el reloj.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.