ICE Liberó a miles de indocumentados con antecedentes criminales en el 2013

ICE liberó a miles con antecedentes

Thinkstock LLC/Picture Quest

Más de 734 prisioneros esperan a morir en California.

El gobierno federal ocultó la liberación de miles de indocumentados con antecedentes criminales en 2013, reportó el sitio breibart.com el jueves. De ellos, casi 200 estaban acusados de cometer asesinatos, agregó.

Breibart.com dijo que las cifras fueron dadas a conocer por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS). Explicó que tras conocer los datos contactó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y que varios funcionarios estaban familiarizados con el informe del CIS.


Leer: Relanzarán Comunidades Seguras

“Nos dieron instrucciones específicas de no hacer comentarios sobre ese informe”, dijo a Breibart.com Grge Palmore, un portavoz de ICE en Texas.

En un reporte de prensa emitido en Washington, la agencia federal explicó que “muchas de las personas descritas en el informe de CIS fueron puestos en libertad bajo restricciones tales como el monitoreo GPS, monitoreo telefónico, supervisión o fianza”.

Familia vive drama entre violencia e inmigración
Familia vive drama entre violencia e inmigración

ICE dijo además que se tomó en cuenta los recursos de la agencia y que se “dio prioridad” a la detención y expulsión de las personas que presentan “un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional”.

La nota asoma cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) evalúa la política de deportaciones del gobierno del presidente Barack Obama, quien el 15 de marzo le pidió al jefe de la seguridad nacional, Jeh Johnson, que revise los protocolos y elabore recomendaciones.

Leer: Mexicanos de Nueva York doblemente golpeados

Breibart.com dijo además que los datos recién difundidos pueden causar preocupaciones en materia de seguridad pública.


Añade que el informe del CIS afirma que de los 36 mil inmigrantes liberados y que tenían antecedentes criminales, 426 tenían faltas por agresiones sexuales, 303 por secuestro, 193 por homicidios, 1,317 por agresiones de violencia doméstica y 1,724 por delitos con armas.

 

Obama le da un nuevo impulso a la reforma migratoria
Obama le da un nuevo impulso a la reforma migratoria

Los 36 mil indocumentados se encontraban en proceso de deportación al momento de ser liberados.

ICE podría haber mantenido estas personas detenidas, "pero los dejó en libertad", según un informe del Washington Times. El CIS añadió que muchos fueron liberados por el uso discrecional de las regulaciones y no en base a lo que dicta la ley de inmigración.


Jessica Vaughan, directora de estudios políticos del CIS, dijo que “seguimos escuchando de la administración que se enfoca en aquellos inmigrantes con delitos criminales, que son su prioridad, pro por otro lado están dejando en libertad a un ritmo 100 por día a inmigrantes con condenas penales, y muchos de ellos con faltas graves".

En febrero del año pasado republicanos en el Congreso reaccionaron molestos ante un informe de ICE que reveló que había liberado a "varios cientos" de inmigrantes indocumentados detenidos y considerados por la agencia como de "baja prioridad".

La puesta en libertad de “cientos” indocumentados, dijo ICE, se debió a la la necesidad de reducir gastos en los centros de detención por falta de presupuesto.

Aunque ICE no congeló deportaciones, sí autorizó la salida de personas desde los centros de detención. Una medida que ahorra los $164 diarios, que cuesta albergar a cada individuo con procesos migratorios abiertos, dijo el diario La Opinión.


"ICE ha revisado a su población aprehendida, para estar seguros que los niveles de detención estén acorde con el presupuesto actual. La agencia puso a estos individuos bajo sistemas de supervisión alternativos y menos costosos. Todos permanecen en camino a la deportación", aseguró la vocera de ICE, Gillian Christensen.

En una audiencia a mediados de febrero de 2013, la entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, aseguró que con el sistema de recortes automáticos al presupuesto "se verían obligados a reducir las operaciones de detención y deportación, afectando potencialmente la seguridad pública y no podrían mantener las 34 mil camas diarias para albergar a las personas arrestadas".

Un día después de conocerse la liberación de indocumentados en proceso de deportación, el principal funcionario de ICE encargado de los detenidos renunció vía correo electrónico.

Gary Mead, director ejecutivo adjunto de las operaciones de vigilancia y deportación de ICE, dependencia que opera bajo el mando del DHS, se retiró del servicio.


El gobierno del presidente Barack Obama dijo que el funcionario había informado a sus superiores hacía dos semanas que planeaba retirarse.

En la carta de renuncia, obtenida por The Associated Press, Mead dijo que se marchaba de la entidad con "emociones contrapuestas", pero no explicó las razones de su partida.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.