publicidad
.

ICE anunció cambios al programa federal 'Comunidades Seguras' logo-notic...

El director de la Oficina de Aduanas y Control Control Fronterizo (ICE), John Morton, anunció modificaciones a la polìtica de funcionamiento del programa Comunidades Seguras.  

ICE anunció cambios al programa federal 'Comunidades Seguras'

ICE anunció cambios al programa federal 'Comunidades Seguras'

Gobierno de Obama cedió a presiones y anunció cambios en política de Comunidades Seguras.

El director de la Oficina de Aduanas y Control Control Fronterizo (ICE),...
El director de la Oficina de Aduanas y Control Control Fronterizo (ICE), John Morton, anunció modificaciones a la polìtica de funcionamiento del programa Comunidades Seguras.  

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reaccionaron con cautela

El gobierno estadounidense anunció el viernes cambios en la política de inmigración que regula el controvertido programa 'Comunidades Seguras', y aseguró que los esfuerzos estarán concentrados en individuos que hayan cometido delitos graves.

El director del la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), John Morton, dijo que muchos cambios se originaron en preocupaciones de las autoridades locales y de comunidades, quienes han expresado sus desacuerdos con el programa.

Morton agregó que se llevarán a cabo algunos cambios al programa, el cual permite que las autoridades cotejen las huellas dactilares de los detenidos con los expedientes federales de inmigración.

publicidad

Y añadió que se creará un comité asesor para que plantee ideas a fin de reformar el programa, y reiteró que el objetivo es concentrarse en quienes hayan cometido delitos graves.

Informe en 45 días

La comisión anunciada por Morton informará de sus conclusiones a la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, en un plazo de 45 días.

Simultáneamente, la oficina de derechos y libertades civiles del DHS ampliará sus funciones de supervisión y recopilación de datos de Comunidades Seguras.

Las nuevas políticas instan a los agentes de policía que participan en el programa a evitar que las víctimas y testigos de delitos terminen enfrentando procesos de inmigración que pueden llevar a su deportación.

Los críticos han dicho que 'Comunidades Seguras' desalienta a los inmigrantes de denunciar delitos.

Golpes recientes

Comunidades Seguras sufrió duros golpes en semanas recientes. Los estados de Massachusetts, Illinois y Nueva York se retiraron del plan y argumentaron que no cumple con los objetivos delineados por el DHS. Y también que el número de quejas por violación de derechos de individuos afectados había crecido de manera alarmante.

En Nueva York, jefes de policía y alguaciles en varios condados dijeron que el programa amenaza con destruir la confianza con la comunidad inmigrante, un aporte clave para el combate del crimen.

publicidad

Muchos delitos no estaban siendo reportados por miedo de los testigos a ser detenidos por estar sin papeles en el país.

Activistas han señalado que el programa puso en situación de riesgo a millones de indocumentados y restó peso al debate de la reforma migratoria en el Congreso, un tema que ha sido pospuesto innumerables veces desde mediados de 2006.

Cambio cosmético

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), recibió con cautela los cambios anunciados por Morton.

"Aunqu4e acogemos con satisfacción el anuncio, los cambios son cosméticos", dijo Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. "No muestran mejoras en la maquinaria de deportación de ICE, que actúa con la colaboración de las policías locales".

Salas agregó que 'Comunidades Seguras' ha contribuido a la deportación de miles de inmigrantes y que “entre seis y siete de cada 10 expulsados no constituía una amenaza seria para la seguridad de Estados Unidos”.

A nivel nacional, entre octubre del 2008 a abril de 2011 se deportaron a 31,834 no convictos y 33,487 convictos de hasta dos delitos menores, de acuerdo con la agencia de inmigración. Esta suma contrasta con los 28,156 deportados que fueron condenados por delitos serios, como asesinatos y violaciones, o de dos o tres delitos graves.

Para ICE, la clasificación de "no convicto" significa que el inmigrante no fue hallado culpable de un delito, pero no quiere decir que el inmigrante no haya sido arrestado antes, ni que no haya reingresado al país ilegalmente o que no tenga orden de deportación.

publicidad

Ali Noorani, director Ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF), dijo que el anuncio era bienvenido, pero que se trataba de un reconocimiento atrasado de los problemas en el sistema.

“El DHS ha estado bajo intensa presión para modificar los problemas (…) Tres estados, Illinois, Nueva York y Massachusetts, optaron por salirse (…) El DHS debe detenerlo inmediatamente hasta que la a comisión concluya su estudio”, agregó.

Noorami dijo además que 'Comunidades Seguras' “tiene serios problemas de implementación y erosiona la confianza de las comunidades”.

Revisión federal

La semana pasada el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional dijo que comenzará a revisar en agosto un programa contra los inmigrantes indocumentados llamado Comunidades Seguras, en lugar de hacerlo posteriormente como había planeado.

El inspector general en funciones, Charles Edwards, dijo en una carta dirigida a la congresista demócrata Zoe Lofgren, que la revisión determinará la amplitud con la que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas utiliza Comunidades Seguras para localizar y deportar a los inmigrantes considerados delincuentes peligrosos.

Los funcionarios de inmigración comprueban las huellas dactilares de todas las personas fichadas en las cárceles locales para localizar a los indocumentados que deben ser deportados.

Lofgren había pedido al inspector general que investigara si los empleados de Seguridad Nacional mintieron al público, autoridades locales y al Congreso en torno a 'Comunidades Seguras', tras revisar miles de correos electrónicos hechos públicos.

publicidad

"Creo que algunas de estas declaraciones falsas y engañosas pueden haber sido intencionales, mientras otras se hicieron de manera imprudente, a sabiendas de que eran ambiguas y posiblemente crearían confusión", dijo Lofgren.

Miles de correos electrónicos

Lofgren argumentó sus acusaciones en miles de correos electrónicos y otros documentos que la agencia divulgó este año en respuesta a una demanda presentada por abogados de inmigración.

'Comunidades Seguras' invitaba a las ciudades a incorporar la información, que incluía huellas dactilares de sospechosos locales, a la base federal de datos sobre inmigración, pero The Associated Press reportó en febrero que no se permitía a las ciudades negarse a participar, pese a que funcionarios federales afirmaban lo contrario.

Algunas comunidades y estados se han resistido o negado a participar, pues dicen que compartir las huellas dactilares hace más difícil cumplir con su trabajo. Los inmigrantes, temerosos de ser entregados a Inmigración y Control de Aduanas, son reacios a denunciar crímenes o ayudar a solucionarlos, han dicho algunos agentes.

Miles de documentos difundidos en febrero por el DHS mostraron cómo el gobierno se afanó para acallar las críticas y la publicidad negativa hacia ‘Comunidades Seguras’, el cual fue de aplicación voluntaria hasta que las ciudades se negaron a participar.

publicidad

Los documentos revelaron que el gobierno reelaboró las normas del programa, consideró la posibilidad de no otorgar fondos federales ni información a los que se resistían a aplicarlo y finalmente buscó precedentes judiciales para obligar a la cooperación con el programa.

Hubo muchas críticas al 287(g), un mecanismo previo. Debido a que se aplica a todos (los arrestados) y a las reglas que lo rigen. ('Comunidades Seguras') satisface muchas, si no todas las quejas expresadas" en relación al 287(g), otro programa que permite a algunas policías locales hacer cumplir la ley federal de inmigración.

Activistas señalaron que algunas fuerzas de seguridad locales participantes en el 287(g), en especial en el sureste de Estados Unidos, entregaban a indocumentados a las autoridades federales por faltas menores mientras que otras se concentran en los criminales violentos.

Policías inconformes

En octubre del año pasado representantes de localidades como Arlington (Virginia), Santa Clara y San Francisco (California) y la propia capital estadounidense, prometieron dar la batalla para salirse del controvertido programa “Comunidades Seguras’, aunque no tuvieran permiso del Gobierno para hacerlo.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha dicho que el programa -una cooperación entre los agentes de inmigración y las autoridades policiales locales-, será ampliado a todo Estados Unidos para el año 2013.

publicidad

El periódico The New York Times señaló en un reciente editorial que se suponía que el programa “se iba a concentrar en los criminales peligrosos”, pero las capturas de personas no criminales o con faltas de menor importancia, como sucedió en Nueva York, puso en peligro la seguridad pública “al disuadir” a los testigos de delitos a que se comuniquen y colaboren con la policía”.

Agregó que en los dos últimos años el Presidente Barack Obama, al igual que su antecesor George W. Bush, ha impulsado sin descanso una severa política de control migratorio, pero no ha otorgado ningún tipo de alivio a millones de indocumentados desesperados por legalizar sus permanencias en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.