publicidad
.

ICE anuncia redadas silenciosas en 1,000 empresas logo-noticias.cd3dd216...

ICE anuncia redadas silenciosas en 1,000 empresas

ICE anuncia redadas silenciosas en 1,000 empresas

Autoridades federales revisarán contratos en 1,000 empresas en busca de indocumentados.

Autoridades federales de inmigración indagan contrata de trabajadores extranjeros

Autoridades federales anunciaron el miércoles la realización de una nueva ronda de redadas silenciosas en 1,000 empresas para revisar los documentos de trabajadores extranjeros y verificar si cuentan o no con permiso para laborar en Estados Unidos.

Denominadas "redadas silenciosas", la revisión afecta principalmente a compañías vitales para la seguridad nacional y otras funciones gubernamentales y económicas, dijo la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las principales dependencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La agencia dijo que notificará a las 1,000 empresas seleccionadas que inspeccionará sus formularios I-9, planillas que llenan muchos empleadores para verificar si sus trabajadores tienen estatus legal de permanencia en Estados Unidos y están autorizados para trabajar.

"Las inspecciones afectarán a empresas de todos tamaños y en todos los estados de la unión, con énfasis en negocios relacionados con infraestructura y recursos claves", dijo ICE en un comunicado.

La agencia no mencionó las empresas aque serán afectadas.

La redada anterior

En enero el gobierno federal anunció la creación de una nueva unidad para investigar empresas y poner freno a la contrata de trabajadores indocumentados.

El nuevo organismo lo integran al menos 15 agentes de ICE. La unidad realiza auditorías a empresas en todo el país utilizando como herramienta el sistema E-Verify, bajo control de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

publicidad

En 2010 alrededor de unas 3,000 empresas fueron forzadas a despedir trabajadores inmigrantes tras las “redadas silenciosas” ejecutadas por ICE.

Cambio de política

La administración del presidente Barack Obama sustituyó en 2009 las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos. En octubre del año pasado, la jefa del DHS, Janet Napolitano, advirtió que este tipo de operativos continuarán en 2011, al igual que la búsqueda de extranjeros con antecedentes criminales para ser arrestados y deportados del país.

En el curso del año fiscal 2010, el gobierno federal deportó la cifra récord de más de 392 mil indocumentados, la mayoría de ellos con antecedentes criminales, cifra que marcó un récord. En el año discal 2009 la cifra de expulsados fue de unos 386 mil.

Las redadas ejecutadas durante la administración republicana del ex presidente George W. Bush (2001-2009)) concluían con la deportación de los inmigrantes trabajadores sin papeles, pero las “redadas silenciosas”, como suelen llamarle los empresarios y activistas de organizaciones nacionales a las auditorías que ejecuta ICE, terminan con despidos y, en muchos casos, los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

Opiniones divididas

Las redadas silenciosas agregan serias dificultades a los patronos para poder contratar empleados. Algunos pequeños empresarios alegan que no están preparados para determinar quién es documentado o quien no tiene papeles y que podrían ser demandados por discriminación a la hora de seleccionar posibles y potenciales trabajadores.

publicidad

Pero otros, como Mike Gempler, de la Liga de Productores de Washington, estiman que las redadas o auditorías de ICE son "una herramienta mucho más eficaz".

En 2009 Gebbers Farms encontró evidencia de que más de 500 de sus trabajadores, la mayoría inmigrantes de México, se encontraban ilegalmente en el país ilegalmente, según el reporte publicado por The New York Times. La empresa los despidió de inmediato.

Pero después de la cesación de los empleos, la empresa tuvo serias dificultades para contratar a nuevos empleados y puso en riesgo la cosecha y su producción, principalmente por la carencia de una reforma migratoria integral que incluya, dentro de sus beneficios, un programa amplio para la contratación de trabajadores temporales, en el caso del campo.

Objetivo del plan

El director de ICE, John Morton, ha dicho en reiteradas ocasiones que el objetivo de las auditorías es crear "una cultura de cumplimiento" de los empleadores, y que la verificación de las nuevas contrataciones serán tan rutinarias como el pago de impuestos.

El ICE deja en manos de los empleadores el despido de trabajadores cuyas identidades y permanencias en Estados Unidos no pueden ser validadas. Si los empleadores no proceden con las expulsiones, quedan entonces sujetos a sanciones.

Los empleadores acceden a través de Internet al programa federal y utilizan el Formulario I-9 para verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

publicidad

De qué se trata

E-Verify es una gigantesca base de datos a cargo de la USCIS que se encuentra conectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.

El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.

El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.

No cuesta nada

La verificación es gratis, reiteró el gobierno. Pero el optimismo de gobierno choca con la crítica y el rechazo de sindicatos y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes ven en la herramienta una forma de negar la posibilidad aprobar una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Carlos Saavedra, de la Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition (MIRA), dijo a Univision Online que a medida que el gobierno implemente los sistemas de verificación de empleo, en la misma medida aumentarán las redadas silenciosas.

publicidad

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), reiteró su temor de que el E-Verify "perjudique los intereses económicos de Estados Unidos en vez de tomar acción para revivir la reforma migratoria".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...