publicidad
.

ICE amplió plan 287(g) menos de dos semanas después de informe negativo...

ICE amplió plan 287(g) menos de dos semanas después de informe negativo

ICE amplió plan 287(g) menos de dos semanas después de informe negativo

Menos de dos semanas después de la emisión de informe negativo, el gobierno anunció que amplió el programa 287(g).

ICE amplió plan 287(g) menos de dos semanas después de informe negativo...

Comunidades seguras

CHICAGO - Menos de dos semanas después de que el propio gobierno emitiera un informe cuestionando la veracidad y seguridad del polémico plan de fichaje conocido como 287(g), la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) anunció que otros seis condados de Illinois se agregaron a la lista para identificar a extranjeros con antecedentes criminales y deportarlos.

Según la oficina de ICE en Chicago, los condados de Lake, Madison, McHenry, St. Clair, Will y Winnebago integran ahora el programa 'Comunidades Seguras'.

Los condados de DuPage y Kane ya estaban utilizando esta herramienta, agregó.

La incorporación de los condados significa que en el caso de extranjeros detenidos por agencias policiales, las huellas digitales son comparadas simultáneamente con el banco de datos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Sistema de Identificación Biométrica del DHS, explicó la agencia.

publicidad

Nadie de escapa

De acuerdo con un comunicado de ICE, si alguna de las huellas se corresponde con alguna archivada en el sistema, el nuevo proceso notifica automáticamente a la agencia y ésta puede actuar rápidamente para evitar la libertad del detenido.

El programa prioriza en individuos considerados más peligrosos para la seguridad pública, tales como traficantes de drogas y aquellos con antecedentes por asesinato, violación, robo y secuestro.

"Comunidades Seguras aporta a las autoridades policiales una herramienta efectiva para identificar extranjeros criminales", dijo David Venturella, director ejecutivo del programa.

Celebran decisión

El alguacil del condado de Madison, Robert J. Hertz, sostuvo que la modernización de los archivos de huellas digitales "es una mejora espectacular en nuestro trabajo para identificar, priorizar y actuar cuando lidiamos con extranjeros con antecedentes criminales".

ICE aseguró que 'Comunidades Seguras' se ejecuta actualmente en 159 jurisdicciones policiales de 19 estados. Agregó que la herramienta estará disponible en todos los estados de Estados Unidos en el 2013.

Desde su implantación, en octubre del 2008, ICE ha identificado más de 21,000 extranjeros acusados o convictos de asesinato, violación y secuestro, de los cuales 4,900 han sido deportados hasta el momento. También fueron deportados 28,400 acusados o convictos por robo y otros delitos contra la propiedad, que son el 90 por ciento de los delitos cometidos por extranjeros, agregó el comunicado.

publicidad

¿Qué opina del programa 287(g)? Comente aquí.

Informe negativo

Pero el optimismo del ICE contrasta con el informe federal que a comienzos de abril se conoció en Washington DC y que evaluó el programa 287(g), que faculta a las agencias de policía local (estatal y municipal) ejercer como agentes del servicio de inmigración.

Aprobado por el Congreso en 1996, el plan permaneció dormido hasta después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, cuando el Departamento de Justicia -entonces a cargo del servicio de inmigración – lo activó por razones de seguridad nacional.

Según el informe, elaborado sobre la base de entrevistas con agentes y empleados, observación directa y documentos, concluyó que el ICE "no ha instituido controles para promover la efectividad de las operaciones y enfrentar los riesgos relacionados" con este programa.

Agregó que ICE "no asegura que los recursos se dirigen a los extranjeros que suponen el mayor riesgo para la seguridad pública y la comunidad", y que sólo un 9% del conjunto de detenciones tomadas como muestra afectaban a inmigrantes con un historial criminal catalogado como de máximo riesgo para la seguridad pública.

Esta clase de individuos (que integraban el 9% analizado) poseían cargos por delitos graves de drogas o violencia tales como asesinatos, robos o violaciones de tipo sexual.

Faltas menores

publicidad

El estudio reveló que la mayoría de las detenciones del ICE entran en los dos niveles inferiores de riesgo, que se aplican a delitos menores de droga, fraude o lavado de dinero o a otros tipos o clases de ofensas, según reportó la Agencia Española de Noticias ( Efe).

El documento detalló que casos como el de un inmigrante víctima de un accidente de tráfico que, sin ningún cargo ni delito, fue remitida a un centro de detención por policías locales a la espera de que agentes federales del ICE llegaran a ese centro para determinar su estatus migratorio en Estados Unidos.

Otros fallos detectados en el reporte corresponden a la falta de comités de supervisión periódica, la inconsistente formación y preparación de agentes y el uso de la autorización federal para detenciones de inmigrantes indocumentados cuando los acuerdos los limitan a tareas de identificación.

La Raza lo lamenta

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de Estados Unidos, lamentó las conclusiones del informe de principios de abril y pidió al gobierno del presidente Barack Obama que corrija o elimine de inmediato el plan.

Clarissa Martínez De Castro, directora de Inmigración y Campañas Nacionales del Consejo Nacional de la Raza, lamentó que las conclusiones del informe corroboran las advertencias de su organización sobre el polémico plan de arrestos de inmigrantes sin papeles.

publicidad

"Sin blancos fijos y con medidas que no garantizan un trabajo de investigación criminal efectivo, el ICE no puede asegurar que el programa 287(g) cumpla su propósito", anotó Martínez. "Es momento de evitar que se sigan desviando recursos propios de las leyes criminales hacia estrategias defectuosas de un sistema de inmigración inservible".

Replanteado en 2009

Si bien el programa 287(g) fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), a mediados del año pasado la administración de Barack Obama anunció cambios y modificaciones, pero las criticas no han desaparecido.

El DHS aseguró que el objetivo del programa seguía siendo detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 540 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia, recalcó: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

De esta forma, apuntó, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución, compromiso que según el último reporte y las evaluaciones de La Raza y el Centro para el Cambio Comunitario, continúa en veremos.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad