publicidad
La Proposición 100 había sido aprobada por los electores en 2006.

ICE acuerda moción para cierre de deportación de inmigrante en santuario

ICE acuerda moción para cierre de deportación de inmigrante en santuario

El inmigrante mexicano Francisco Pérez Córdova, refugiado en una iglesia de Tucson, se queda en EEUU.

La Proposición 100 había sido aprobada por los electores en 2006.
La Proposición 100 había sido aprobada por los electores en 2006.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) acordó cerrar el caso del inmigrante mexicano Francisco Pérez Córdova, lo que le permite dejar la iglesia donde se encontraba en santuario, informó este miércoles su abogada.

"Estoy muy emocionado. Cuando me dijeron me puse a llorar. Es el mejor regalo de navidad que me han podido dar. Esto es tranquilidad y felicidad para mí", manifestó hoy a Efe Pérez Córdova.

El inmigrante, esposo de una beneficiaria de la Acción Diferida (DACA) y padre de cinco niños ciudadanos estadounidenses, se internó en la Iglesia Metodista San Francis en Tucson, Arizona, el pasado 25 de septiembre para evadir una orden de deportación en su contra.

publicidad

"Voy a regresar a mi casa, a tener una vida normal, a trabajar para pagar los 'biles'", comentó Pérez, entre sonrisas.

Agregó que su abogada le entregó un documento, el cual deberá llevar con él en caso de encontrarse con algún agente de la autoridad.

La abogada del inmigrante, Margo Cowan, y oficiales del ICE acordaron ayer cerrar el caso de Pérez Córdova y asegurar que podrá permanecer en su casa con su familia sin temor a ser deportado.

"Después de 90 días en santuario, Francisco Pérez Córdova finalmente puede regresar a la vida que nunca debió haber abandonado por temor a la deportación y separación permanente de su familia", declaró la abogada.

"Hay muchos otros padres, esposos y hermanos como Francisco que aún enfrentan el miedo de vivir bajo una orden de deportación. Confío en que, tal como lo hicieron para Francisco, el Departamento de Seguridad Nacional encuentre una manera de utilizar los medios a su alcance para asegurar que familias como la de Francisco Pérez Córdova y Rosa Robles Loreto puedan permanecer juntos", agregó.

Cowan explicó que todavía falta presentar unos documentos a la corte para el cierre definitivo del caso.

Miembros de la congregación religiosa se unieron con la familia para celebrar esta importante victoria con un servicio y despedir a Pérez.

publicidad

"Cuando Francisco entró a santuario en la iglesia San Francis, nuestras oraciones fueron para que esta familia se le permitiera permanecer juntos. Ahora, en vísperas de la más poderosa parábola de nuestra fe en la búsqueda de seguridad de una familia, estamos contentos que regresen a casa a su vida normal", dijo el reverendo Jim Wiltbank.

La difícil situación migratoria de Pérez Córdova inició en el 2009 después de que su familia fuera víctima de un crimen que denunció al Departamento del alguacil del condado Pima.

Según Pérez, en lugar de investigar el delito contra su familia, los agentes del alguacil lo reportaron a él y a su cuñado a la Patrulla Fronteriza.

Durante tres años, Pérez luchó su caso en la corte, sin embargo, una mala asesoría lo dejó a puertas de ser deportado.

Virginia Kice, vocera del ICE, explicó hoy a Efe que el caso no se ha cerrado completamente, sino que la agencia estuvo de acuerdo en una moción que está preparando su abogada para el cierre de su caso.

Pérez Córdova es un posible beneficiario de la Acción Diferida para el programa de padres anunciado recientemente por el presidente Barack Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad