publicidad
.

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos logo-no...

El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirilla.  

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos encarcela a inmigrantes que no tienen antecedentes penales o solamente han sido condenados por delitos menores.

El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirill...
El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirilla.  

En la última década creció 1,400% los juicios a indocumentados que reingresan al país

El gobierno de Estados Unidos encarcela a inmigrantes que no tienen antecedentes penales o solamente han sido condenados por delitos menores antes de deportarlos, denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe hecho público el miércoles.

Vea el informe de Human Rights Watch.

Agregó que las autoridades están convirtiendo a los inmigrantes en “delincuentes” al enjuiciarlos en vez de deportarlos.

El informe recomienda que al gobierno que suspenda los enjuiciamientos penales por ingresar y reingresar sin autorización al país, y señaló que la mayoría de los afectados son extranjeros sin antecedentes penales cuyos derechos frecuentemente terminan siendo vulnerados.

publicidad

“Muchos de estos inmigrantes no suponen una amenaza para la seguridad pública y son simplemente personas que intentan estar con sus familias”, dijo Grace Meng, investigadora sobre Estados Unidos de HRW y autora del informe.

El reporte añade que estos procesos a menudo afectan a personas que intentan reencontrarse con familiares en Estados Unidos o escapar a la persecución en su lugar de origen.

¿Qué opina del reporte sobre los juicios migratorios en Estados Unidos? Participe en el foro de noticias.

Se multiplican los juicios

Titulado “Turning Migrants Into Criminals: The Harmful Impact of US Border Prosecutions” (Convertir a migrantes en delincuentes: El impacto adverso de los procesos penales en la frontera estadounidense), el informe denuncia que los juicios por ingreso indocumentado aumentaron en un 300% en los últimos diez años, mientras que los procesos a inmigrantes que reingresaron después de haber sido deportados crecieron 1,400% en el mismo período de tiempo.

Agrega que el volumen hoy en día supera a los procesos por todos los demás delitos federales, y que más de 80 mil personas fueron condenadas en 2012, muchas de ellas en procesos grupales acelerados que vulneran los derechos de debido proceso.

El informe denuncia, además, que muchos de los inmigrantes procesados son separados de sus familias en Estados Unidos y una gran proporción termina cumpliendo meses o incluso años en prisiones federales sobrepobladas, lo que representa un alto costo para el Estado.

publicidad

Recomienda también al gobierno federal que ponga fin a procesos que considera innecesarios contra indocumentados que entraron al país por primera vez o reincidentes, y cuestionó una propuesta contenida en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que recomienda incrementar en $250 millones el presupuesto destinado al procesamiento penal de estos casos en Tucson, Arizona, y establece penas máximas más rigurosas para numerosas categorías de personas acusadas de ingreso o reingreso ilegal.

Datos del estudio

El informe fue redactado a partir del análisis de datos del gobierno federal y entrevistas con más de 180 personas, incluidos inmigrantes y sus familias, abogados, fiscales y jueces, explicó el HRW.

Afirma que la mayoría de los inmigrantes llevados a juicio tenían récord de delitos menores o no tenían antecedentes penales, y que sólo 27% tenía antecedentes por delitos graves tales como violencia o por arma de fuego.

HRW dijo además que en el primer semestre del año fiscal 2013 (que comenzó el 1 de octubre del año pasado), se registró un incremento de 10% en este tipo de juicios, según estadísticas del Departamento de Justicia.

Si bien el ingreso indocumentado a Estados Unidos constituye una falta menor no criminal, el reingreso sin papeles tras una deportación tiene categoría de delito grave, indica.

El gobierno federal señala que estos procesos penales son necesarios para evitar que peligrosos delincuentes ingresen a Estados Unidos y para disuadir la inmigración indocumentada. Sin embargo, los procesos penales por cuestiones de inmigración no están cumpliendo el objetivo deseado, señaló Human Rights Watch.

publicidad

Familias destruidas

El juez de Texas, Félix Recio, dijo a Human Rights Watch que el gobierno estadounidense ha creado una “categoría de delitos graves” destinada a personas que no son ciudadanas.

El juez federal de distrito Robert Brack, quien estima haber condenado a más de 11 mil personas por reingreso indocumentado, dijo que “desde hace 10 años he presidido un proceso que destruye familias en forma diaria, e incluso varias veces por día”, se lee en el reporte.

La organización observó que el gobierno estadounidense parece estar dispuesto a mantener esta práctica y apuntó que el volumen de causas penales de este tipo desbordó la capacidad de las cortes federales en la frontera al sudoeste del país.

“El sistema de justicia penal federal de Estados Unidos ha debido implementar atajos procesales, como celebrar juicios grupales acelerados que vulneran las garantías de debido proceso de personas acusadas de ingreso o reingreso ilegal”, denunció.

“Las personas que son condenadas por ingreso ilegal conforme a las pautas federales para la determinación de sentencias cumplen, en promedio, una pena de 19 meses en prisiones federales”, agregó y dijo que “personas imputadas por delitos vinculados con inmigración representan ahora el 30 por ciento de quienes ingresan al sistema penitenciario federal, que adquiere una cantidad cada vez mayor de contratos con cárceles privadas para poder encarcelar a las personas que no son ciudadanas estadounidenses y son condenadas por estos delitos”.

publicidad

Meng concluyó que “si el gobierno de Obama y el Congreso consideran seriamente la posibilidad de reformar el sistema inmigratorio para proteger a las familias, deberían conceder a todas las personas que han sido deportadas y separadas de sus familiares la posibilidad de demostrar que pueden hacer una contribución valiosa a la sociedad”.

“De lo contrario, el gobierno no podrá evitar continuar gastando millones de dólares para juzgar y encarcelar a personas que tienen fuertes lazos con Estados Unidos”, concluyó.

El reporte de Human Rights Watch incluye varios ejemplos de inmigrantes afectados por esta política.

http://s0.uvnimg.com/files/2013/05/12425/us0513sp_forupload.pdf

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara de un oficial del Condado Volusia en Florida graba el rescate a una mujer y tres niños durante una balacera que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
El periodista Óscar Martínez ganó tres de los más prestigiosos premios periodísticos del 2016. Nos cuenta el orgullo de obtenerlos y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Javier 'Chicharito' Hernández inició pretemporada con gol ante el Porto
El delantero mexicano le marcó gol al equipo de sus compatriotas Miguel Laýun, Diego Reyes, Héctor Herrera y Jesús Corona.
La pólvora mojada de Cruz Azul enoja cada vez más a la afición que sufre
Jugadores de Cruz Azul admiten que la falta de gol en el equipo cementero es más que un motivo para perder la confianza de la afición
Charlas con Guillermo Barros Schelotto claves para que Nicolás Lodeiro llegara a Seattle Sounders
El creativo uruguayo fue presentado en conferencia de prensa en Seattle y confía que con su nivel seguirá siendo convocado a la selección de Uruguay.
National Football League
El primer día de entrenamiento de Andrew Luck con los Colts en 2016
Suficiente motivación luego de firmar 6 años por 140 millones de dólares.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.