publicidad
.

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos logo-no...

El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirilla.  

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos encarcela a inmigrantes que no tienen antecedentes penales o solamente han sido condenados por delitos menores.

El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirill...
El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirilla.  

En la última década creció 1,400% los juicios a indocumentados que reingresan al país

El gobierno de Estados Unidos encarcela a inmigrantes que no tienen antecedentes penales o solamente han sido condenados por delitos menores antes de deportarlos, denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe hecho público el miércoles.

Vea el informe de Human Rights Watch.

Agregó que las autoridades están convirtiendo a los inmigrantes en “delincuentes” al enjuiciarlos en vez de deportarlos.

El informe recomienda que al gobierno que suspenda los enjuiciamientos penales por ingresar y reingresar sin autorización al país, y señaló que la mayoría de los afectados son extranjeros sin antecedentes penales cuyos derechos frecuentemente terminan siendo vulnerados.

publicidad

“Muchos de estos inmigrantes no suponen una amenaza para la seguridad pública y son simplemente personas que intentan estar con sus familias”, dijo Grace Meng, investigadora sobre Estados Unidos de HRW y autora del informe.

El reporte añade que estos procesos a menudo afectan a personas que intentan reencontrarse con familiares en Estados Unidos o escapar a la persecución en su lugar de origen.

¿Qué opina del reporte sobre los juicios migratorios en Estados Unidos? Participe en el foro de noticias.

Se multiplican los juicios

Titulado “Turning Migrants Into Criminals: The Harmful Impact of US Border Prosecutions” (Convertir a migrantes en delincuentes: El impacto adverso de los procesos penales en la frontera estadounidense), el informe denuncia que los juicios por ingreso indocumentado aumentaron en un 300% en los últimos diez años, mientras que los procesos a inmigrantes que reingresaron después de haber sido deportados crecieron 1,400% en el mismo período de tiempo.

Agrega que el volumen hoy en día supera a los procesos por todos los demás delitos federales, y que más de 80 mil personas fueron condenadas en 2012, muchas de ellas en procesos grupales acelerados que vulneran los derechos de debido proceso.

El informe denuncia, además, que muchos de los inmigrantes procesados son separados de sus familias en Estados Unidos y una gran proporción termina cumpliendo meses o incluso años en prisiones federales sobrepobladas, lo que representa un alto costo para el Estado.

publicidad

Recomienda también al gobierno federal que ponga fin a procesos que considera innecesarios contra indocumentados que entraron al país por primera vez o reincidentes, y cuestionó una propuesta contenida en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que recomienda incrementar en $250 millones el presupuesto destinado al procesamiento penal de estos casos en Tucson, Arizona, y establece penas máximas más rigurosas para numerosas categorías de personas acusadas de ingreso o reingreso ilegal.

Datos del estudio

El informe fue redactado a partir del análisis de datos del gobierno federal y entrevistas con más de 180 personas, incluidos inmigrantes y sus familias, abogados, fiscales y jueces, explicó el HRW.

Afirma que la mayoría de los inmigrantes llevados a juicio tenían récord de delitos menores o no tenían antecedentes penales, y que sólo 27% tenía antecedentes por delitos graves tales como violencia o por arma de fuego.

HRW dijo además que en el primer semestre del año fiscal 2013 (que comenzó el 1 de octubre del año pasado), se registró un incremento de 10% en este tipo de juicios, según estadísticas del Departamento de Justicia.

Si bien el ingreso indocumentado a Estados Unidos constituye una falta menor no criminal, el reingreso sin papeles tras una deportación tiene categoría de delito grave, indica.

El gobierno federal señala que estos procesos penales son necesarios para evitar que peligrosos delincuentes ingresen a Estados Unidos y para disuadir la inmigración indocumentada. Sin embargo, los procesos penales por cuestiones de inmigración no están cumpliendo el objetivo deseado, señaló Human Rights Watch.

publicidad

Familias destruidas

El juez de Texas, Félix Recio, dijo a Human Rights Watch que el gobierno estadounidense ha creado una “categoría de delitos graves” destinada a personas que no son ciudadanas.

El juez federal de distrito Robert Brack, quien estima haber condenado a más de 11 mil personas por reingreso indocumentado, dijo que “desde hace 10 años he presidido un proceso que destruye familias en forma diaria, e incluso varias veces por día”, se lee en el reporte.

La organización observó que el gobierno estadounidense parece estar dispuesto a mantener esta práctica y apuntó que el volumen de causas penales de este tipo desbordó la capacidad de las cortes federales en la frontera al sudoeste del país.

“El sistema de justicia penal federal de Estados Unidos ha debido implementar atajos procesales, como celebrar juicios grupales acelerados que vulneran las garantías de debido proceso de personas acusadas de ingreso o reingreso ilegal”, denunció.

“Las personas que son condenadas por ingreso ilegal conforme a las pautas federales para la determinación de sentencias cumplen, en promedio, una pena de 19 meses en prisiones federales”, agregó y dijo que “personas imputadas por delitos vinculados con inmigración representan ahora el 30 por ciento de quienes ingresan al sistema penitenciario federal, que adquiere una cantidad cada vez mayor de contratos con cárceles privadas para poder encarcelar a las personas que no son ciudadanas estadounidenses y son condenadas por estos delitos”.

publicidad

Meng concluyó que “si el gobierno de Obama y el Congreso consideran seriamente la posibilidad de reformar el sistema inmigratorio para proteger a las familias, deberían conceder a todas las personas que han sido deportadas y separadas de sus familiares la posibilidad de demostrar que pueden hacer una contribución valiosa a la sociedad”.

“De lo contrario, el gobierno no podrá evitar continuar gastando millones de dólares para juzgar y encarcelar a personas que tienen fuertes lazos con Estados Unidos”, concluyó.

El reporte de Human Rights Watch incluye varios ejemplos de inmigrantes afectados por esta política.

http://s0.uvnimg.com/files/2013/05/12425/us0513sp_forupload.pdf

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Uyy!! Casi gol. Carlos Rodrigo Núñez Techera patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Carlos Rodrigo Núñez Techera patea y da en el arco on August 28, 2016
Puebla venció 3-0 a Jaguares y lo hunde en la tabla general
Con doblete de Matías Alustiza y un gol más de Édgar Dueñas, la Franja goleó en el cierre de la fecha 7.
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero
Uyy!! Patricio Gabriel Araujo dispara y para el portero on August 28, 2016
National Football League
Cardinals 24-34 Texans: Brock Osweiler solo falló 2 pases y tuvo uno de touchdown
Arizona con Carson Palmer estuvo lejos de producir yardas y puntos.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.