publicidad
.

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos logo-no...

Human Rights Watch fustiga juicios migratorios en Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos encarcela a inmigrantes que no tienen antecedentes penales o solamente han sido condenados por delitos menores.

El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirill...
El sistema de encarcelamiento de inmigrantes vuelve a estar en la mirilla.  

En la última década creció 1,400% los juicios a indocumentados que reingresan al país

publicidad


El gobierno de Estados Unidos encarcela a inmigrantes que no tienen antecedentes penales o solamente han sido condenados por delitos menores antes de deportarlos, denunció Human Rights Watch (HRW) en un informe hecho público el miércoles.

Vea el informe de Human Rights Watch.

Agregó que las autoridades están convirtiendo a los inmigrantes en “delincuentes” al enjuiciarlos en vez de deportarlos.

El informe recomienda que al gobierno que suspenda los enjuiciamientos penales por ingresar y reingresar sin autorización al país, y señaló que la mayoría de los afectados son extranjeros sin antecedentes penales cuyos derechos frecuentemente terminan siendo vulnerados.

“Muchos de estos inmigrantes no suponen una amenaza para la seguridad pública y son simplemente personas que intentan estar con sus familias”, dijo Grace Meng, investigadora sobre Estados Unidos de HRW y autora del informe.

El reporte añade que estos procesos a menudo afectan a personas que intentan reencontrarse con familiares en Estados Unidos o escapar a la persecución en su lugar de origen.

¿Qué opina del reporte sobre los juicios migratorios en Estados Unidos? Participe en el foro de noticias.

Se multiplican los juicios

Titulado “Turning Migrants Into Criminals: The Harmful Impact of US Border Prosecutions” (Convertir a migrantes en delincuentes: El impacto adverso de los procesos penales en la frontera estadounidense), el informe denuncia que los juicios por ingreso indocumentado aumentaron en un 300% en los últimos diez años, mientras que los procesos a inmigrantes que reingresaron después de haber sido deportados crecieron 1,400% en el mismo período de tiempo.

Agrega que el volumen hoy en día supera a los procesos por todos los demás delitos federales, y que más de 80 mil personas fueron condenadas en 2012, muchas de ellas en procesos grupales acelerados que vulneran los derechos de debido proceso.

El informe denuncia, además, que muchos de los inmigrantes procesados son separados de sus familias en Estados Unidos y una gran proporción termina cumpliendo meses o incluso años en prisiones federales sobrepobladas, lo que representa un alto costo para el Estado.

Recomienda también al gobierno federal que ponga fin a procesos que considera innecesarios contra indocumentados que entraron al país por primera vez o reincidentes, y cuestionó una propuesta contenida en el plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho que recomienda incrementar en $250 millones el presupuesto destinado al procesamiento penal de estos casos en Tucson, Arizona, y establece penas máximas más rigurosas para numerosas categorías de personas acusadas de ingreso o reingreso ilegal.

Datos del estudio

El informe fue redactado a partir del análisis de datos del gobierno federal y entrevistas con más de 180 personas, incluidos inmigrantes y sus familias, abogados, fiscales y jueces, explicó el HRW.
publicidad

Afirma que la mayoría de los inmigrantes llevados a juicio tenían récord de delitos menores o no tenían antecedentes penales, y que sólo 27% tenía antecedentes por delitos graves tales como violencia o por arma de fuego.


HRW dijo además que en el primer semestre del año fiscal 2013 (que comenzó el 1 de octubre del año pasado), se registró un incremento de 10% en este tipo de juicios, según estadísticas del Departamento de Justicia.

Si bien el ingreso indocumentado a Estados Unidos constituye una falta menor no criminal, el reingreso sin papeles tras una deportación tiene categoría de delito grave, indica.

El gobierno federal señala que estos procesos penales son necesarios para evitar que peligrosos delincuentes ingresen a Estados Unidos y para disuadir la inmigración indocumentada. Sin embargo, los procesos penales por cuestiones de inmigración no están cumpliendo el objetivo deseado, señaló Human Rights Watch.

Familias destruidas

El juez de Texas, Félix Recio, dijo a Human Rights Watch que el gobierno estadounidense ha creado una “categoría de delitos graves” destinada a personas que no son ciudadanas.

El juez federal de distrito Robert Brack, quien estima haber condenado a más de 11 mil personas por reingreso indocumentado, dijo que “desde hace 10 años he presidido un proceso que destruye familias en forma diaria, e incluso varias veces por día”, se lee en el reporte.

La organización observó que el gobierno estadounidense parece estar dispuesto a mantener esta práctica y apuntó que el volumen de causas penales de este tipo desbordó la capacidad de las cortes federales en la frontera al sudoeste del país.

“El sistema de justicia penal federal de Estados Unidos ha debido implementar atajos procesales, como celebrar juicios grupales acelerados que vulneran las garantías de debido proceso de personas acusadas de ingreso o reingreso ilegal”, denunció.

“Las personas que son condenadas por ingreso ilegal conforme a las pautas federales para la determinación de sentencias cumplen, en promedio, una pena de 19 meses en prisiones federales”, agregó y dijo que “personas imputadas por delitos vinculados con inmigración representan ahora el 30 por ciento de quienes ingresan al sistema penitenciario federal, que adquiere una cantidad cada vez mayor de contratos con cárceles privadas para poder encarcelar a las personas que no son ciudadanas estadounidenses y son condenadas por estos delitos”.

Meng concluyó que “si el gobierno de Obama y el Congreso consideran seriamente la posibilidad de reformar el sistema inmigratorio para proteger a las familias, deberían conceder a todas las personas que han sido deportadas y separadas de sus familiares la posibilidad de demostrar que pueden hacer una contribución valiosa a la sociedad”.

“De lo contrario, el gobierno no podrá evitar continuar gastando millones de dólares para juzgar y encarcelar a personas que tienen fuertes lazos con Estados Unidos”, concluyó.

El reporte de Human Rights Watch incluye varios ejemplos de inmigrantes afectados por esta política.

http://s0.uvnimg.com/files/2013/05/12425/us0513sp_forupload.pdf

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Números a tomar en cuenta de la fecha 37 de la Premier League
Te dejamos cinco datos que debes conocer de cara a la jornada 37 de la Premier League.
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
New England Patriots
Tom Brady agradeció a sus fanáticos mexicanos y celebró el Cinco de Mayo por Facebook
El quarterback de los New England Patriots reconoció el aniversario 154 de la Batalla de Puebla.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.