publicidad

Histórico debate sobre la ley de Arizona y la reforma fue transmitido por Univision

Histórico debate sobre la ley de Arizona y la reforma fue transmitido por Univision

Histórico foro 'Inmigración: un debate nacional' reiteró la necesidad de una reforma migratoria en Estados Unidos.

Histórico debate sobre la ley de Arizona y la reforma fue transmitido po...

Desafío de Arpaio

MIAMI - Un llamado a encontrar soluciones concretas para una salida al problema que viven 12 millones de inmigrantes indocumentados y un enfrentamiento entre quienes defienden y rechazan la ley de Arizona, enmarcaron el histórico foro Inmigración: un debate nacional, transmitido el viernes por la Cadena Univision.El temor por la reciente promulgación en Arizona de dos leyes que castigan la inmigración indocumentada y otorga a las policías locales poderes para ejercer la ley de inmigración, fueron los ejes del debate en el que participaron entre otros el alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, autodenominado el sheriff mas duro de Estados Unidos, y el legislador Luis Gutiérrez, quien fustigó con severidad la ley de Arizona y exigió al presidente Barack Obama gastar su capital político en favor de una reforma migratoria en el curso de 2010.

publicidad

Arpaio, quien participó vía satélite desde los estudios de Univision en Phoenix, dijo que la ley SB 1070 promulgada el 23 de abril por la gobernadora de Arizona Jan Brewer, es una más de las decenas de leyes que existen en ese Estado y que la ejecutará una vez entre en vigor a finales de julio, y aseguró que no le teme ni a las investigaciones que pesan sobre él ni a las demandas entabladas en cortes federales.

"Nosotros estamos ejecutando la leyes de Arizona y la SB 1070 es otra más firmada por la gobernadora. Nosotros sabemos hacer cumplir la ley y lo seguiremos haciendo", dijo el jefe policíaco, quien además desafió al Departamento de Justicia y a quienes lo acusan de abuso de poder.

"Si quieren demandarme que me demanden", apuntó.

Demandas en cortes

Alessandra Soler, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, una de las organizaciones defensoras de derechos civiles que demandó a Arpaio en representación de ciudadanos y residentes permanentes que reclaman que sus derechos fueron violentados, dijo que la entidad ha recibido "docenas" de quejas de personas que "han sido víctimas del alguacil Arpaio", y que las redadas de la policía de Maricopa se han centrado en barrios latinos, por lo que la mayoría de los arrestados eran hispanos o personas de apariencia hispana."Vamos a probar esto en las cortes", anticipó Soler.

publicidad

Otro que respondió a la postura de Arpaio fue el congresista demócrata Luis Gutiérrez (Illinois), quien aseveró que la ley de Arizona es "racista" y que el objetivo de las recientes medidas adoptadas por el estado fronterizo con México es "deshumanizar" a la comunidad inmigrante.

"Debemos distinguir entre los que vienen a trabajar y los criminales", subrayó Gutiérrez. "Los criminales son los del cartel de las drogas"

¿Qué opina del foro 'Inmigración: un debate nacional'? Comente aquí.

Solución federal

A Gutiérrez lo secundó Clarissa Martínez, directora de Política Migratoria y Campañas Nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), quien condenó la ley de Arizona y dijo que la solución al problema de inmigración que se vive en Estados Unidos no está en respuestas como las leyes SB 1070 y HB 2162, sino en una solución integral que debe ser tomada por el Congreso y la Casa Blanca.

Martínez precisó que una reforma migratoria debe incluir seguridad fronteriza y no puede ignorar a los 12 millones de inmigrantes sin papeles que "se encuentran aquí".

El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart (Florida), culpó al Congreso de no haber actuado en la solución del problema migratorio y también cuestionó la ley de Arizona, legislación que, según él, "tiene múltiples defectos y viola el estado de derecho".

publicidad

El legislador añadió sobre la ley SB 1070 que "no se deben permitir quejas anónimas" y que este detalle "me choca la conciencia".

Plan sobre la mesa

En otra parte del foro 'Inmigración: un debate nacional', Díaz-Balart, uno de los pocos republicanos del Congreso que ha expresado su apoyo público a una reforma migratoria comprensiva, dijo "Washington tiene que actuar" y que el proyecto de ley entregado por Gutiérrez a la Cámara de Representantes el 15 de diciembre del año pasado "presiona a ambos partidos".

Gutiérrez, junto con otros 70 legisladores demócratas, entregó a finales del año pasado un proyecto de reforma migratoria basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización para indocumentados que pagan impuestos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Sobre el tema de la reforma migratoria, Cecilia Muñoz, directora de la Oficina de Asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca -la única funcionaria de la Administración presente en el debate-, indicó que la Casa Blanca "reconoce" que Washington no ha actuado para reparar el sistema de inmigración y dijo que para lograrlo "se necesita el apoyo de ambos partidos".

"Necesitamos ayuda en el congreso para pasar una reforma migratoria. El presidente está haciendo todo lo que se puede. Pero se necesita respaldo bipartidista", aseveró.

publicidad

Enojados con Obama

Gutiérrez expuso que la reforma migratoria sería posible si la Cámara de Representantes votaba un proyecto antes que el Senado y aseguró que en estos momentos "yo pongo 200 votos para aprobarla" y retó a la Casa Blanca y al Senado a empujar un debate lo más pronto posible.

Para que la reforma migratoria sea aprobada en la Cámara de Representantes se requieren 219 votos.

Adriana Boyne, directora de "Voces en Acción", en Texas, dijo que "lo más importante" es tener en cuenta que la solución del problema recae en el gobierno federal y acusó al Presidente Obama de no haber cumplido con la comunidad latina, en referencia a una promesa que el mandatario hizo en 2008, cuando era candidato, de empujar una reforma migratoria en el primer año de su mandato.

"El presidente mintió. Necesitamos una reforma sensible y justa", dijo. "En Texas vamos a ver qué sucede en Arizona. Tenemos cinco meses para observar".

Falta información

El representante de Arizona, Steve Montenegro, un firme defensor de la ley SB 1070, afirmó que la comunidad no conoce la legislación y que "la gente no está informada.

Lo que hemos visto es que bastantes grupos de gente de izquierda y de los medios de comunicación han informado mal. La gente esta confundida".

En respuesta, el alguacil del condado de Santa Cruz, Arizona, Antonio Estrada, quien se opone a la ley de Arizona al igual que otros jefes policíacos de ese estado fronterizo con México, indicó que la SB 1070 "va a ser una pesadilla para mucha gente" y que las agencias no tienen presupuesto para ejercerla.

publicidad

Estrada explicó además que si bien la dependencia no puede desobedecer la ley al momento que entre en vigor, sus agentes no entrarán en rebeldía, pero que desde ya la están "estudiando y veremos cómo se va a aplicar con la máxima compasión y sentido común, así como lo hacemos con otras leyes".

Ley del Sueño

Un grupo de cuatro estudiantes sobresalientes indocumentados invitados al debate y que recientemente realizaron una caminata de 1,500 millas desde Miami hasta Washington para pedir un encuentro con el Presidente Obama y solicitarle que respalde el proyecto de ley conocido como Dream Act., urgieron al Congreso y a la Casa Blanca debatir la legislación para permitir que miles de alumnos como ellos puedan regularizar sus permanencias y seguir estudiando en la universidad.

Gabi, Felipe, Juan y Carlos, quienes llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad y han hecho toda su vida en este país, pidieron además al gobierno que detenga la deportación de estudiantes como ellos y les permitan insertarse en la sociedad estadounidense por medio de una reforma migratoria.

El plan Dream Act. surgió en 2003 y de ser aprobado otorgaría residencia temporal permanente a jóvenes que entraron al país con sus padres siendo menores de edad y sobresalen en los estudios. Una vez graduados de la universidad podrán acceder a la residencia permanente. El proyecto beneficiaría a unos 1,5 millones de estudiantes.

publicidad

'Inmigración: un debate nacional' transmitido en vivo simultáneamente desde los estudios de Univision en Miami y Phoenix, fue moderado por los periodistas Jorge Ramos y María Elena Salinas, y la presentadora de noticias locales Mary Rábago, de la afiliada KTVW-33 en la capital de Arizona.

También contó con la participación en línea de la comunidad de usuarios de Univision Interactive Media (UIM), que siguió la transmisión en "tiempo real" por internet y envió preguntas y comentarios al foro o lo escucharon por las estaciones de Univision Radio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad