publicidad
.

Hispanos ya no quieren discursos sobre inmigración, exigen acciones de O...

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en la 17 reunión anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI) en Washington DC.

Hispanos ya no quieren discursos sobre inmigración, exigen acciones de Obama

Hispanos ya no quieren discursos sobre inmigración, exigen acciones de Obama

Obama dijo entender la "frustración" de los hispanos y que no se da por vencido con la reforma migratoria.

El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en la 17 reunión anual...
El presidente Barack Obama pronuncia un discurso en la 17 reunión anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI) en Washington DC.

Por Selymar Colón

El presidente Barack Obama dijo la noche del jueves entender la "gran frustración" de la comunidad hispana y aseguró que no se dará por vencido hasta conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria, al tiempo que un grupo de activistas interrumpió su discurso para pedirle un alto a las deportaciones de indocumentados.

Pero líderes de la comunidad latina ya no quieren seguir escuchando discursos sobre lo que se puede hacer, sino exigen acciones inmediatas, como por ejemplo parar las deportaciones.

El mandatario asistió a la clausura de la 37 reunión anual del Instituto del Caucus Hispano en el Congreso (CHCI), ante el que pidió que sigan creyendo en él. En el evento se discutieron a fondo asuntos de importancia que afectan a la comunidad hispana de Estados Unidos.

publicidad

Obama se dirigió a un público hispano por primera vez desde el 6 de septiembre, cuando la Casa Blanca anunció que el presidente retrasaría, hasta después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, las medidas ejecutivas en materia migratoria que había prometido el 30 de junio y que lo haría a finales del verano.

El anuncio causó una "gran decepción" entre las organizaciones y activistas que batallan a favor de la reforma migratoria.

Promesas incumplidas

"Hace seis años, les pedí que creyeran y esta noche, les pido que sigan creyendo", dijo Obama, que aseguró entender y compartir la "profunda frustración" de muchas comunidades que se ven afectadas por la falta de una solución para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.

Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió que aprobaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato. El compromiso fue postergado por otros temas de mayor interés, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Irak y Afganistán y la reforma de salud.

El 20 de septiembre de 2012, durante un foro presidencial organizado por Noticias Univision, Obama volvió a prometer la reforma migratoria. El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes lo rechazó.

publicidad

Durante la Gala, donde no sorprendió encontrar a congresistas hablando con estrellas de Hollywood o compartiendo una mesa con personalidades del mundo del deporte, como "scar de la Hoya, el invitado de la noche fue Obama. El presidente llegó puntual y fue recibido con aplausos y los flashes de teléfonos celulares que capturaron el momento.

Fue la quinta vez que participó de la gala hispana del Congreso, la primera vez como candidato; la última fue en 2011. Tres años después volvió ante el mismo grupo para hablar de inmigración, resaltar el aporte de los hispanos a la economía y la importancia del voto latino en las elecciones de medio término del próximo 4 de noviembre, donde se espera la participación de por lo menos el 50% de los latinos inscritos.

Récord de deportaciones

Durante el discurso, de poco más de 8 minutos de duración, Obama volvió a enfatizar su compromiso con la comunidad hispana en los temas de educación y salud, pero el tema migratorio sigue siendo clave para la Administración, que en los primeros cuatro años de ejercicio batió cuatro récord sucesivos de deportaciones, con un promedio anual de 400 mil.

El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), pidió una acción "inmediata" de la Casa Blanca en el tema y dijo que el mandatario tiene que actuar sobre "el asunto de derechos civiles de nuestros tiempos y sacar de las sombras a millones de personas".

publicidad

Menéndez ha insistido, tras la inacción de la Cámara de representantes, en que el presidente tome acciones ejecutivas para permitir que millones de indocumentados salgan de las sombras y se detengan sus deportaciones.

Durante la alocución, una mujer, identificada como Blanca Hernández, interrumpió a Obama para decirle: “Señor Presidente, pare las deportaciones. Necesitamos un alivio ahora".

Obama le respondió pidiéndole que escuchara su mensaje.

Según datos actualizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) esta semana, durante el año fiscal 2013 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 438 mil indocumentados. De ellos, sólo el 17 por ciento acudió a una corte de inmigración.

El mandatario no detalló lo que puede hacer por medio de acciones ejecutivas y cuándo las anunciaría. Solo dijo que podía intentar hacer cualquier cosa, pero una decisión presidencial "no sería tan duradera y comprensiva" como una acción del Congreso.

Las medidas administrativas, entre las cuales se contempla una ampliación de la Acción Diferida de los dreamers (DACA), dejarían de tener vigencia hasta enero de 2017, cuando asuma un nuevo mandatario en la Casa Blanca.

El talón de Aquiles de Obama

“Por más de que haya disminuido la deserción escolar entre latinos, en un 50%, que más latinos que nunca tenga seguro médico por primera vez y que el índice de pobreza haya disminuido, lo que oímos esta noche es que el tema migratorio sigue siendo el talón de Aquiles del Presidente", dijo Gabriela Domenzain, ex portavoz para la prensa hispana de la campaña de reelección de Obama.

publicidad

Otros invitados a la Gala describieron las deportaciones como "imperdonables".

“Estamos cansados de palabras, queremos ver esa acción y ya. Por seis años el Presidente ha dicho: ‘estoy con ustedes’, pero las acciones han sido diferentes y las deportaciones son horribles", dijo José Calderón, del Hispanic Federation.

Las organizaciones pro inmigrantes advierten que cada día sin una acción migratoria, al menos 1,000 personas son deportadas por ICE.

El gobierno ha dicho que su prioridad en la política de deportaciones es arrestar y expulsar a indocumentados con antecedentes criminales, pero las organizaciones insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados por el gobierno de Obama no representaban una amenaza para la seguridad nacional.

Obama clama votos

Al término del discurso Obama instó a la comunidad hispana que salga a votar el 4 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores.

El mandatario dijo, en español, “Sí se puede, si votamos".

La batalla electoral 2014 se centra en el Senado, donde los republicanos pudieran arrebatarle el control de la Cámara Alta a los demócratas y dejando al presidente solo en los dos últimos años de su mandato.

Antes del discurso del mandatario, la música con mariachis distrajo por momentos a los asistentes y sumió a la Gala en un ambiente festivo.

publicidad

Yarettzy Escobar, integrante del grupo Roma Tejas Mariachi Nuevo Horizonte, se acercó a Obama para saludarlo y describió el momento como “un honor (…) que me salude es un gran honor".

"Es increíble que se pueda juntar a tantas personalidades importantes, tanto hombres y mujeres del Congreso", dijo otro de los asistentes a la Gala Mauricio Lorenzetti, quien fue pasante en la oficina del Senador Sherrod Brown por medio de los programas que ofrece el Instituto del Caucus Hispano del Congreso.

Lorenzetti, se refería a algunas figuras prominentes como la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California) y el Representante Steny Hoyer, de Maryland, quienes fueron algunas de las figuras de la Cámara que dijeron presente.

También asistieron los representantes  hispanos Mario Díaz-Balart (republicano de Florida) y Xavier Becerra (demócrata de California), entre otros.

Luego del discurso de Obama continuó la noche como estaba planeada con reconocimientos a líderes de la comunidad como Eliseo Medina y música del grupo Los Lobos, que puso a muchos, en la capital del país, a mover el esqueleto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.