publicidad
.

Hispanos huyen de Alabama por miedo a ser arrestados y deportados logo-n...

Hispanos huyen de Alabama por miedo a ser arrestados y deportados

Hispanos huyen de Alabama por miedo a ser arrestados y deportados

Trabajadores indocumentados se marchan para evitar ser deportados de Estados Unidos.

Organizaciones habilitan línea de teléfono para ayudar a indocumentados

Dos semanas después de entrada en vigor la ley migratoria más dura en Estados Unidos, miles de indocumentados en Alabama no saben qué les deparará el futuro inmediato. Cientos ya se se fueron, otros alistan maletas o firman poderes notariales para encargar a sus hijos en caso sean expulsados, y los menos se quedan encerrados en sus casas, esperando un milagro, que frenen la HB 56 y puedan nuevamente enviar a sus pequeños a la escuela.

"Tenemos mucho miedo", dijo María a Univision.com, una trabajadora inmigrante que vive en Birmingham desde 2005. Su nombre, sin embargo no es María. Pidió mantenerlo en el anonimato para que no la arresten, la metan en una cárcel y después la deporten.

"La semana pasada, hace ocho días, "nació mi hijita", dijo emocionada. "Mi esposo se encuentra detenido. Lo metieron preso. Me avisaron que lo pusieron en proceso de deportación y que lo van a mandar para nuestro país. ¿Qué podemos hacer? La nueva ley es muy dura".

Bajo el amparo de la Enmienda 14 de la Constitución, la hijita de María es ciudadana estadounidense.

"Es un caso triste", dijo Xiomara Corpeño, directora de campañas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). "Le estamos comunicando a esta familia sus derechos en Estados Unidos y ayudándoles en las tradducciones, porque no saben inglés. Necesitan asistencia y eso es lo que estamos haciendo en Alabama".

publicidad

El fallo de Blackburn

A finales se septiembre la jueza de distrito Sharon Blackburn emitió un fallo en un documento de 115 páginas y permitió que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

"Mi esposo venía para la casa de regreso de su trabajo, a eso de las seis de la mañana", contó María. "Pero la policía lo detuvo porque no tiene licencia. Venía a buscarme para ir al hospital, porque tenía programada una cesárea en el hospital de Birmingham".

María no se presentó a la cita, decisión que hizo saltar las alarmas. Siguiendo el protocolo para este tipo de situaciones, el hospital la contactó y le enviaron una ambulancia. "Ya nació mi hijita, pesó cinco libras y 12 onzas, pero mi esposo está preso y lo van a mandar de regreso".

Los padres de la pequeña no tienen parientes en Alabama. "Tampoco en Estados Unidos. Sólo tengo a mis amigas y otro hijo de dos años y medio que también nació aquí. Mis amigas no son mis parientes, no son nada mío, pero me están echando una mano pasa salir de este problema".

Línea caliente

La HB 56 entró en vigor el jueves 29 de septiembre, horas después del dictamen de Blackburn. Un día después, el Centro Nacional para las Leyes de Inmigración habilitó una línea caliente, el 1-800-982-1620, para ofrecer ayuda a indocumentados que se vean afectados por la legislación o requieran asistencia legal en caso de ser puestos en proceso de deportación.

publicidad

La campaña fue secundada de inmediato por varias otras organizaciones de ayuda a los inmigrantes en Alabama. "Estamos redoblando esfuerzos para dar un servicio gratuito", dijo a Univision.com Vanessa Stevens, de la organización The Hispanic Interest Coalition of Alabama (HICA), en Birmingham. "El servicio es gratis".

Stevens agregó que los afectados por la HB 56 pueden hacer preguntas, presentar quejas o solicitar servicios, que funciona de lunes a viernes y que los fines de semana y durante las noches "se pueden dejar mensajes y les responderán a la brevedad".

Por qué lo hacen

"La meta es ayudar a la gente, orientarla para que sepan qué hacer, adónde ir y cómo buscar la asesoría o el consejo legal necesario" para enfrentar la difícil situación generada tras la puesta en vigor de la ley HB 56.

Dijo además que en los cuatro primeros días de funcionamiento, la línea atendió casi mil llamados.

The New York Times dijo en un editorial que un número importante de llamados fueron hechos por mujeres embarazadas que tienen miedo de ir al hospital o madres que no saben si es seguro enviar a sus hijos a la escuela.

La HB 56 ordena a los establecimientos de educación pública que registren si sus alumnos y sus padres tienen o no papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Conozca sus derechos

Tanto HICA como el Centro Nacional para las Leyes de Inmigración reiteraron que el número habilitado es el 1(800) 982-1620, y subrayaron que los inmigrantes pueden utilizarlo para hacer una queja creen que han sido víctimas de abuso o discriminación por parte de la policía y otras autoridades del estado de Alabama.

publicidad

Luego agregó las partes de la ley que fueron suspendidas por la jueza Blackburn, sobre las cuales la corte decretó medidas cautelares. Entre ellas, que las autoridades no pueden detener a los inmigrantes indocumentados que asistan a las universidades públicas.

También fue suspendida la sección que criminalizaba a los inmigrantes indocumentados por buscar trabajo o trabajar como jornaleros en Alabama.

El fallo de la jueza Blackburn también bloqueó la sección que criminalizaba a otra persona que ocultara, diera albergue o transportara a inmigrantes indocumentados.

De los fichajes en las escuelas, HICA apuntó que las escuelas públicas sí pueden determinar el status migratorio de alumnos, pero sólo de los estudiantes nuevos, aquellos que nunca hayan estado registrados en el sistema, y que estudiantes existentes y activamente registrados no tienen que probar o establecer su estatus migratorio.

Nuevos delitos

La HB 56 tipifica que un inmigrante indocumentado que no cargue prueba de su estatus migratorio, podrá recibir cargos criminales menores.

También criminaliza a los indocumentados que soliciten una licencia de manejar o de negocios, y prohíbe al estado otorgar beneficios públicos a inmigrantes sin papeles.

E invalida todos los contratos entre inmigrantes indocumentados y otra persona, excepto en situaciones en donde alguien se esté comprando comida, este recibiendo atención médica y se quede alojado por una noche.

publicidad

El diario The New York Times dijo que la ley migratoria de Alabama era una "vergüenza" para Estados Unidos, y urgió al presidente Barack Obama a que la frene y ataje el controvertido programa federal 'Comunidades Seguras', una herramienta, dijo, que contribuye a fomentar el clima hostil contra los inmigrantes indocumentados con redadas estatales y nacionales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
¡El perro con más suerte del mundo! Mira cómo se salva de ser atropellado
Este perrito soñaba con ser corredor de autos y se paseó por la pista del Rally Codasur de Santa Cruz, Bolivia. Si fuera un gato ya se habría consumido una de las nueve vidas.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
El mexicano Diego Reyes podría volver a jugar en el fútbol de España
El jugador mexicano podría llegar al Espanyol de la Liga de España, aunque hay otros dos clubes interesados en sus servicios.
Reunión clave en América para decidir el futuro de Ignacio Ambriz
Esta noche los máximos directivos del América se reúnen con Ricardo Peláez para hablar sobre los pasos a seguir con respecto del entrenador. ¿Seguirá ‘Nacho’?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.