publicidad
.

Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas log...

Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas

Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas

A pocas horas de que entre en vigor la ley SB1070 de Arizona, dirigentes hispanos se preparan para enfrentar nuevas batallas.

Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas edb...

Una parte, no toda

A pocas horas de que entre en vigor la polémica ley SB1070 de Arizona, dirigentes hispanos dijeron a Univision.com que no ven "señales" de que la Corte Federal que atiende al menos siete demandas la deje en suspenso. Y agregaron que quizás el martes o el miércoles se emita un dictamen anulando partes "conflictivas", pero que es casi seguro que el 29 entre en vigor la legislación más dura de este tipo promulgada en Estados Unidos para combatir a la inmigración indocumentada.

"Pensamos que la jueza Susan Bolton llegará a una decisión en cuestión de horas. Por ahora no estamos seguros de lo que va a decidir, pero pensamos que va a dividir la ley", indicó Kat Rodríguez, de la Coalición de los Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Eso creemos, que entrará una parte en vigor el jueves pero otra quedará suspendida".

publicidad

El pasado 15 y 22 de julio Bolton celebró audiencias para escuchar a las partes de dos demandas interpuestas con el propósito de detener la ley, que entre otras medidas autoriza a las policías indagar el estado migratorio de individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente y que se sospeche que están indocumentados. También convirtió en delito la permanencia sin papeles en el estado y castiga la contrata, ayuda y traslado de trabajadores indocumentados.

"Pero esto sólo es la primera parte", agregó. "A partir del jueves seguiremos luchando para detenerla. Nosotros no vamos a detenernos".

Miedo y enojo

En cuando al clima que reina en el área de Tucson tres días antes de la entrada en vigencia, Rodríguez indicó que "hay miedo, temor y enojo en la comunidad hispana. Unos ya se fueron en busca de otros horizontes, otros tienen listas las maletas para irse el jueves y otros anunciaron su decisión de quedarse y resistir".

Además de otorgar poderes extraordinarios a las policías locales para combatir la inmigración indocumentada, la SB1070 establece que se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.

También convierte en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.

publicidad

¿Cree que el clima antiinmigrante que se vive en el país se incremente después del 29 de julio, cuando entre en vigor la SB1070? Comente aquí.

Reforma migratoria

"Todo esto está sucediendo porque no tenemos una reforma migratoria comprensiva", dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en Los Angeles, California. "Se está pidiendo a gritos un cambio de las leyes de inmigración, pero no ha habido respuestas en Washington. Si tuviéramos una reforma como se dijo en 2008, no estaríamos viendo estas cosas".

En 2008 el entonces candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se comprometió a empujar una reforma migratoria en el primer año de su mandato. Pero otros temas y situaciones de interés nacional tales como la crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak, la reforma de salud, la reforma energética y la falta de un acuerdo bipartidista no permitieron el debate en ambas cámaras del Congreso.

"No teníamos por qué estar viendo esto", apuntó Saucedo. "La ley de Arizona es una agresión a un pueblo que ha estado trabajando toda la vida por el bien de nuestro país, Estados Unidos. No debió haber ocurrido, no debimos haberlo permitido".

Posturas irreconciliables

Pero quienes apoyan la SB1070 insisten en que la legislación fue adoptada porque el gobierno federal de Washington no hizo nada por controlar la inmigración ilegal y obligó a los estados a tomar cartas en el asunto para evitarla y tener un mayor control sobre la seguridad en la frontera con México.

publicidad

Washington esgrime el argumento de que la ley migratoria es un tema federal que compete únicamente al gobierno nacional y que la ley SB1070 lesiona los derechos civiles y viola la Constitución.

"Nosotros pensamos lo mismo", dijo Saucedo. "La ley de Arizona no es constitucional. Pero hay mucha gente que la defiende, que están furiosos con las demandas y tienen poder en los medios de comunicación y en el Congreso. Pero eso no nos preocupa, porque nosotros también seguiremos luchando después del 29 de julio, hasta que logremos que quiten la legislación".

Como la Proposición 187

Para Cecilia Rodríguez, una directora de la Alianza Hondureña de Los Angeles, California, las batallas legales "están bien", son "importantes" y está convencida que "la jueza (Susan Bolton) a última hora antes del jueves 29 tomará una determinación buena".

Tras una pausa, agrega: "Esperamos en Dios. Lo que para nosotros es imposible para Dios todo es posible. Será como la Proposición 187 aquí en California".

En 1994 los votantes de California aprobaron la Proposición 187 (promovida por republicanos) que negaba  servicios sociales, médicos y educación a los indocumentados, pero fue revocada por una corte federal.

"Rogamos para así sea. Pero si pasa, si no es así", dijo ahora la activista con un dejo de duda, "se va regar (el sentimiento antiinmigrante) por otros estados. Ojalá no ocurra".

publicidad

"Hemos despertado"

Los ruegos de Rodríguez son compartidos por Raquel Terán, de la organización Reforma Migratoria PRO America, en Phoenix, Arizona. "Nosotros tenemos la esperanza de que la detengan antes de que entre en vigor. Pero también estamos concientes de que es el momento de que nos organicemos para crear poder político y frenar este tipo de leyes".

Agregó que en los próximos meses "sobre todo cercano a las elecciones de noviembre, se van a endurecer los ataques con este tipo de medidas y los ojos de todo el país estarán puestos en Arizona".

Añadió que si bien la dureza de la ley SB1070 asustó a muchos, "también otros miles tomaron la decisión de quedarse para luchar y organizarse. Hay mucho temor, pero hemos aprendido que independientemente de este temor, mucha gente que nunca antes había participado en este tipo de causas se ha volcado porque ha dicho que ya basta de ver sufrir a los niños de nuestra comunidad. Eso hemos logrado. Hemos despertado y permaneceremos despiertos en noviembre cuando vayamos a las urnas".

El primer martes de noviembre los estadounidenses renovarán el Congreso -la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 34 curules de las 100 que componen el Senado-. Los hispanos aportan al menos 10 millones de votos y en los comicios de 2008 casi 7 millones sufragaron por Obama permitiéndole convertirse en el 44 Presidente de Estados Unidos.

publicidad

¿Quién controla?

Las siete demandas que pesan sobre la Ley de Arizona en la Corte Federal del distrito de Arizona argumentan que el manejo del tema de los inmigrantes indocumentados compete única y exclusivamente al gobierno federal de Washington, que viola los derechos de la 14 Enmienda de Estados Unidos a la protección igualitaria bajo la ley y que viola los derechos civiles.

Una de las demandas fue interpuesta por el Departamento de Justicia tras la orden girada el 23 de abril por el Presidente Obama para revisar la legislación. Ese ministerio dictaminó que la SB1070 es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida que la migración es regulada por las leyes federales y no por la legislación estatal.

Saucedo, Rodríguez y Terán dijeron que el jueves viajarán a Phoenix para unirse a una serie de protestas que se llevarán a cabo en la capital de Arizona y en varias ciudades de costa a costa para repudiar la SB1070 y exigir al gobierno de Obama una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en la LFP
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Uruguay Primera
Suspenden jornada del sábado del fútbol uruguayo por lluvias y tormentas
La Mesa Ejecutiva de la Primera División está a la espera de ver las condiciones climáticas para saber si cancela o no la jornada del domingo también.
Arsene Wenger anuncia los fichajes de Mustafi y Lucas Pérez para el Arsenal
El entrenador de los 'Gunners' anunció la adquisición del delantero español y el defensor alemán para encarar la temporada 2016-17.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.