publicidad
.

Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas log...

Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas

A pocas horas de que entre en vigor la ley SB1070 de Arizona, dirigentes hispanos se preparan para enfrentar nuevas batallas.

Hispanos de EU aguardan la SB1070 y se preparan para nuevas batallas edb...

Una parte, no toda

A pocas horas de que entre en vigor la polémica ley SB1070 de Arizona, dirigentes hispanos dijeron a Univision.com que no ven "señales" de que la Corte Federal que atiende al menos siete demandas la deje en suspenso. Y agregaron que quizás el martes o el miércoles se emita un dictamen anulando partes "conflictivas", pero que es casi seguro que el 29 entre en vigor la legislación más dura de este tipo promulgada en Estados Unidos para combatir a la inmigración indocumentada.

"Pensamos que la jueza Susan Bolton llegará a una decisión en cuestión de horas. Por ahora no estamos seguros de lo que va a decidir, pero pensamos que va a dividir la ley", indicó Kat Rodríguez, de la Coalición de los Derechos Humanos de Tucson, Arizona. "Eso creemos, que entrará una parte en vigor el jueves pero otra quedará suspendida".

publicidad

El pasado 15 y 22 de julio Bolton celebró audiencias para escuchar a las partes de dos demandas interpuestas con el propósito de detener la ley, que entre otras medidas autoriza a las policías indagar el estado migratorio de individuos arrestados bajo cualquier otra ley vigente y que se sospeche que están indocumentados. También convirtió en delito la permanencia sin papeles en el estado y castiga la contrata, ayuda y traslado de trabajadores indocumentados.

"Pero esto sólo es la primera parte", agregó. "A partir del jueves seguiremos luchando para detenerla. Nosotros no vamos a detenernos".

Miedo y enojo

En cuando al clima que reina en el área de Tucson tres días antes de la entrada en vigencia, Rodríguez indicó que "hay miedo, temor y enojo en la comunidad hispana. Unos ya se fueron en busca de otros horizontes, otros tienen listas las maletas para irse el jueves y otros anunciaron su decisión de quedarse y resistir".

Además de otorgar poderes extraordinarios a las policías locales para combatir la inmigración indocumentada, la SB1070 establece que se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.

También convierte en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.

publicidad

¿Cree que el clima antiinmigrante que se vive en el país se incremente después del 29 de julio, cuando entre en vigor la SB1070? Comente aquí.

Reforma migratoria

"Todo esto está sucediendo porque no tenemos una reforma migratoria comprensiva", dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana Transnacional en Los Angeles, California. "Se está pidiendo a gritos un cambio de las leyes de inmigración, pero no ha habido respuestas en Washington. Si tuviéramos una reforma como se dijo en 2008, no estaríamos viendo estas cosas".

En 2008 el entonces candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, se comprometió a empujar una reforma migratoria en el primer año de su mandato. Pero otros temas y situaciones de interés nacional tales como la crisis económica, las guerras en Afganistán e Irak, la reforma de salud, la reforma energética y la falta de un acuerdo bipartidista no permitieron el debate en ambas cámaras del Congreso.

"No teníamos por qué estar viendo esto", apuntó Saucedo. "La ley de Arizona es una agresión a un pueblo que ha estado trabajando toda la vida por el bien de nuestro país, Estados Unidos. No debió haber ocurrido, no debimos haberlo permitido".

Posturas irreconciliables

Pero quienes apoyan la SB1070 insisten en que la legislación fue adoptada porque el gobierno federal de Washington no hizo nada por controlar la inmigración ilegal y obligó a los estados a tomar cartas en el asunto para evitarla y tener un mayor control sobre la seguridad en la frontera con México.

publicidad

Washington esgrime el argumento de que la ley migratoria es un tema federal que compete únicamente al gobierno nacional y que la ley SB1070 lesiona los derechos civiles y viola la Constitución.

"Nosotros pensamos lo mismo", dijo Saucedo. "La ley de Arizona no es constitucional. Pero hay mucha gente que la defiende, que están furiosos con las demandas y tienen poder en los medios de comunicación y en el Congreso. Pero eso no nos preocupa, porque nosotros también seguiremos luchando después del 29 de julio, hasta que logremos que quiten la legislación".

Como la Proposición 187

Para Cecilia Rodríguez, una directora de la Alianza Hondureña de Los Angeles, California, las batallas legales "están bien", son "importantes" y está convencida que "la jueza (Susan Bolton) a última hora antes del jueves 29 tomará una determinación buena".

Tras una pausa, agrega: "Esperamos en Dios. Lo que para nosotros es imposible para Dios todo es posible. Será como la Proposición 187 aquí en California".

En 1994 los votantes de California aprobaron la Proposición 187 (promovida por republicanos) que negaba  servicios sociales, médicos y educación a los indocumentados, pero fue revocada por una corte federal.

"Rogamos para así sea. Pero si pasa, si no es así", dijo ahora la activista con un dejo de duda, "se va regar (el sentimiento antiinmigrante) por otros estados. Ojalá no ocurra".

publicidad

"Hemos despertado"

Los ruegos de Rodríguez son compartidos por Raquel Terán, de la organización Reforma Migratoria PRO America, en Phoenix, Arizona. "Nosotros tenemos la esperanza de que la detengan antes de que entre en vigor. Pero también estamos concientes de que es el momento de que nos organicemos para crear poder político y frenar este tipo de leyes".

Agregó que en los próximos meses "sobre todo cercano a las elecciones de noviembre, se van a endurecer los ataques con este tipo de medidas y los ojos de todo el país estarán puestos en Arizona".

Añadió que si bien la dureza de la ley SB1070 asustó a muchos, "también otros miles tomaron la decisión de quedarse para luchar y organizarse. Hay mucho temor, pero hemos aprendido que independientemente de este temor, mucha gente que nunca antes había participado en este tipo de causas se ha volcado porque ha dicho que ya basta de ver sufrir a los niños de nuestra comunidad. Eso hemos logrado. Hemos despertado y permaneceremos despiertos en noviembre cuando vayamos a las urnas".

El primer martes de noviembre los estadounidenses renovarán el Congreso -la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 34 curules de las 100 que componen el Senado-. Los hispanos aportan al menos 10 millones de votos y en los comicios de 2008 casi 7 millones sufragaron por Obama permitiéndole convertirse en el 44 Presidente de Estados Unidos.

publicidad

¿Quién controla?

Las siete demandas que pesan sobre la Ley de Arizona en la Corte Federal del distrito de Arizona argumentan que el manejo del tema de los inmigrantes indocumentados compete única y exclusivamente al gobierno federal de Washington, que viola los derechos de la 14 Enmienda de Estados Unidos a la protección igualitaria bajo la ley y que viola los derechos civiles.

Una de las demandas fue interpuesta por el Departamento de Justicia tras la orden girada el 23 de abril por el Presidente Obama para revisar la legislación. Ese ministerio dictaminó que la SB1070 es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida que la migración es regulada por las leyes federales y no por la legislación estatal.

Saucedo, Rodríguez y Terán dijeron que el jueves viajarán a Phoenix para unirse a una serie de protestas que se llevarán a cabo en la capital de Arizona y en varias ciudades de costa a costa para repudiar la SB1070 y exigir al gobierno de Obama una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.